El oficialismo prefiere hablar de las subrogancias

El oficialismo prefiere hablar de las subrogancias
Hubo fuertes versiones de que la reunión con los abogados iba a celebrarse en la Legislatura, pero se ratificó que será en Casa de Gobierno. Durante las últimas horas varios alperovichistas insistieron en que sólo hay que discutir de la cobertura temporaria de las vacantes.
Ayer hubo fuertes versiones de que la reunión que mañana, a las 8, mantendrán los representantes de los dos colegios de abogados (de la capital y del Sur) con el vicegobernador, Juan Manzur, para discutir sobre las vacantes en la Justicia, iba a tener por sede la Legislatura, para recalcar que todo se desarrollaba en el ámbito parlamentario. No obstante luego se ratificó que será en la Casa de Gobierno, como se había anunciado.

El cambio habría sido discutido el viernes en Buenos Aires entre Manzur y el gobernador, José Alperovich, antes de que este último partiera a España, según una alta fuente del oficialismo. El primer anticipo de una posible variación, que además de simbólica iba más allá del lugar físico del encuentro, lo dio el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez. Este, precisamente, declaró a LA GACETA que saludaba el diálogo, pero luego de aclarar escuetamente que este iba a tener lugar en el estricto ámbito institucional de la Legislatura.

Si bien Manzur está a cargo provisoriamente del Poder Ejecutivo, hasta ayer estaba previsto que recibiera a los abogados acompañado solamente por un asesor de su confianza (se trata de un letrado experimentado, que hasta el año pasado desempeñó altas funciones en el PE). Esto no sólo relevaría de asistir a funcionarios del PE -en particular a Jiménez, que sería reacio de intervenir en negociaciones de cuya génesis no participó-, sino que subrayaría quién es el responsable del diálogo.

En el oficialismo conjeturan que, si bien Alperovich delegó en Manzur las conversaciones, lo hizo por el carácter de este de presidente de la Legislatura; esta sería, en definitiva, la competente para sancionar una ley que conformara el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) o que, al menos, estableciera un mecanismo para la selección de jueces subrogantes. Por eso, se especuló con que la sede legislativa era más propicia para subrayar esto. Además, un eventual fracaso del diálogo, le permitiría a Alperovich desmarcarse más fácilmente y aducir que todo tuvo un tinte estrictamente legislativo, sin perjuicio de que fue un funcionario del PE, Mario Koltan (interventor de la Caja Popular de Ahorros), el primero en tender puentes con los representantes de los dos colegios de abogados.

La reunión que encabezará Manzur tiene un contexto diferente de la que protagonizó el ex vicegobernador, Fernando Juri, cuando, provisionalmente al frente del Poder Ejecutivo, aprovechando un viaje de Alperovich a Buenos Aires, recibió a los dirigentes de los letrados (de la capital y del sur) en Casa de Gobierno el 25 de julio de 2006. Este gesto pretendía demostrar que él, a diferencia de Alperovich, con quien mantenía una paradójica y tirante relación, sí dialogaba con los abogados (el último encuentro del gobernador con estos últimos se remonta al 12 de setiembre de 2005).

Enfoques diferentes

Más allá de que unos y otros destacan la importancia del diálogo, a medida de que se acerca la hora señalada las posiciones parecen distanciarse. Durante los últimos días, referentes del oficialismo insistieron en que la conversación debe ceñirse al mecanismo que permita seleccionar -a partir de ciertas pautas objetivas- jueces subrogantes durante un plazo determinado. Esto permitiría dejar abiertas las puertas para que una reforma constitucional definiera lo concerniente a los magistrados definitivos.

Mientras, los abogados, sin distinguir entre jueces en propiedad y subrogantes, se aferran al postulado de que, por medio de una ley, se conforme un CAM definitivo, equilibrado en su composición. También subrayan que sólo los concursos de oposición y antecedentes pueden garantizar el acceso de los más idóneos a la judicatura.

Comentá la nota