El oficialismo pone en juego la mayoría parlamentaria.

Más del noventa por ciento de las doce bancas que se pondrán en juego mañana corresponden al bloque que responde al gobierno municipal de Darío Giustozzi. Así, tras derrotar en las urnas al caudillo Jorge Villaverde en las últimas elecciones, el kirchnerista tendrá una nueva prueba de fuego en las urnas. La única banca que pondrá en juego la oposición, en tanto, corresponde a un ausente villaverdismo.
El oficialismo de Almirante Brown someterá mañana en los comicios legislativos la mayoría con la que cuenta en el Concejo Deliberante ya que deberá refrendar en las urnas once de los doce ediles que se renovarán en el distrito.

Gracias a distintas alianzas que realizó durante su primer año y medio de gestión, el mandatario comunal contó con el respaldo de un bloque conformado por 18 de los 24 miembros del Cuerpo deliberativo.

Para mantener la hegemonía en el Parlamento a partir del 10 de diciembre deberá renovar por lo menos la mitad de los escaños en juego, es decir, conseguir la adhesión de un importante número de electores. Todo depende de cómo se den los comicios y qué porcentajes consigan el resto de las fuerzas, aunque, en principio no puede estar por debajo del piso del treinta por ciento para conseguirlo.

De los once en juego, sólo el presidente de la bancada y vice del PJ local, Eduardo Fabiani, la dirigente de Federación de Tierras y Viviendas Norma Illescas, el ex villaverdista Alejandro Torres, y la kirchnerista Norma Warrell contarán con la posibilidad de conservar sus lugares dado que se ubicarán en el segundo, tercero, cuarto y sexto lugar de una lista que encabeza de modo testimonial el Intendente.

El resto de los ediles (Carlos Carvajal, Horacio Jerez, Juan Carlos Neuburger, Norma Ruiz, Gabriel Soria, Juan Vairo y Daniel Wolovich) cedieron su espacio a candidatos como Carlos Ravenna (5), Jorge Alberto Ayala (7) y María Ofelia Quintana (8), entre otros.

En el escenario actual la administración local cuenta con cinco representantes propios: Mariano San Pedro (presidente del Cuerpo), Roberto Bastanza, Oscar Pinal (reemplazante de Ana Geneira), que ingresaron por el Partido de la Victoria; y José María Gómez y Andrea Capasso, que lo hicieron por el PJ villaverdista pero se sumaron al oficialismo en el último año.

El vecinalista Mario Fuentes e Ivana Rezzano de Libres del Sur, también fueron parte de la concertación hace dos años y hoy acompañan al Intendente, pero desde una banca propia.

Respecto a la oposición, el único sector que pondrá en juego miembros será el espacio que llegó acompañando a Jorge Villaverde, que no presentó lista en el distrito y que por lo tanto perderá la banca que ocupa Adriana Reja, ahora candidata a diputada provincial de Unión PRO en la Tercera Sección Electoral.

En estos comicios el sector que lidera Francisco De Narváez presentó una lista que encabezan Santiago Perón, Hugo Cisco, Stella Maris Alló y Carlos Cabral. El Acuerdo Cívico y Social, por su parte, presentó como principales aspirantes a ediles a José María Fernández, Sergio Guerriere, Florencia Salvadores, Andrés Acuña y María José Verón.

Los primeros aspirantes por Nuevo Encuentro, el frente que comanda Martín Sabbatella en la Provincia, son Roberto Cristófano, Fernando Fernández y Nilda García; mientras Consenso Federal (cobismo) impulsa a Gustavo García y Soledad Miranda; y el Partido Vecinalista de Integración Ciudadana lleva en sus primeros lugares a Franco Bonafine y Carlos Chirino.

Comentá la nota