El oficialismo no permitió que se tratara sobre tablas

Nuevamente los partidos aliados del gobierno cerraron filas para intentar frenar el pedido de juicio político que se le ha realizado al vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini y lo enviaron a distintas comisiones: de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia.
En una jornada agitada, no solo entre los diputados que defendían su posición, sino también en el lugar destinado a la prensa, finalmente la iniciativa para que se le inicie un jury al vicegobernador fue "cajoneada" por el oficialismo.

En el lugar destinado a los periodistas causó revuelo la presencia de un joven que nadie conocía, pero que a la postre resultó ser Luciano Pellegrini, quien, a raíz de su accionar el 1º de setiembre último, fue reducido y esposado por la policía y luego "liberado" por su padre que interrumpió el accionar de los uniformados y generó la denuncia que ayer los diputados opositores intentaban que se formara causa.

El pequeño lugar es de acceso restringido para el público en general, al punto que los legisladores, cuando quieren hablar con un periodista, lo llaman y las notas o conversaciones se desarrollan en el hall donde están los cuadros de los gobernadores puntanos, contiguo a la sala de prensa.

Cuando fue identificado Pellegrini hijo, los periodistas quisieron hacerle una entrevista para conocer su versión de los hechos, pero la tarea fue infructuosa, ya que se perdió en el pasillo donde están las oficinas administrativas del Senado. Alguien le abrió una puerta y su hallazgo fue imposible después.

En la sesión, mientras tanto, Juanjo Laborda discutía fuertemente con el presidente de la Cámara, Julio Vallejo, cuestionando la metodología adoptada por el oficialismo para darle tratamiento al tema.

La propuesta se trató a la manera del oficialismo y el pedido de tratamiento sobre tablas del juicio polítoco solo cosechó ocho votos a favor de los 32 diputados presentes. "Solo faltó que la mandaran a la Comisión de Agricultura", irnonizó luego de terminada la sesión Juanjo Laborda.

Pronunciamiento de la UCR

El Comité Ejecutivo Provincial Unión Cívica Radical, tras concerse el resultado de la sesión, emitió un duro comuniado donde denuncia "un nuevo atropello a las instituciones por parte del oficialismo provincial ocurrió hoy en la Cámara de Diputados. A raíz de las graves inconductas alegadas respecto del Vicegobernador de la Provincia, que son de público conocimiento y han sido denunciadas en sede judicial, nuestros diputados de la Unión Cívica Radical, junto al bloque de legisladores de la oposición presentaron una denuncia de juicio político en la Cámara de Diputados".

En un comunicado distribuído a la prensa indican que "este miércoles era el turno de que la Legislatura de San Luis hiciera lo correcto y constituyera una Comisión Especial con facultades de investigación sobre los hechos de la denuncia, como lo manda la Constitución. Sin embargo, las mayorías oficialistas, primero cercenando el debate, y luego ignorando toda fundamentación de los diputados opositores, se negaron a constituir la Comisión Especial y, por el contrario, giraron el expediente a múltiples comisiones con el propósito de demorar el trámite y hacer que pase el tiempo para que salga de la agenda pública. Verdaderamente, estas actitudes son denostables para nuestra democracia, el impedir que se aclaren los hechos, que se investigue, que se imparta justicia, y que todos seamos iguales ante la ley. Así, sólo se consolida la impunidad y la falta de transparencia", puntualizan finalmente.

Comentá la nota