El oficialismo y la oposición se repartieron las bancas

El oficialismo y la oposición se repartieron las bancas
La Unión Cívica Radical obtuvo tres diputaciones y el Frente Peronismo Riojano las otras tres. Las otras dos bancas fueron para Basso y para la ambientalista Lucía Ávila. Guillermo Galván y Cacho Luna quedaron afuera de la Legislatura.

La lista de la candidata de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Brizuela y Doria quedó primera en las elecciones en el estamento a diputados provinciales y se impuso así al candidato del Frente Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza.

Con 73% de las mesas escrutadas, Brizuela y Doria obtuvo 18,02% de los votos y le sacó un punto de diferencia a Paredes Urquiza (16,96%).

El tercer lugar quedó para el candidato del Frente Único Riojano, Jorge Basso (10,74%) quien así logró retener su banca.

En la cuarta ubicación sorprendió una de las colectoras de Fuerza Cívica Riojana (FCR) (7,12%). Se trata del ARI que llevó como primera candidata a diputada a la dirigente ambientalista Lucía Ávila.

El quinto puesto en la elección quedó en manos del diputado Guillermo Galván con su partido Encuentro Social Riojano (5,57%).

En tanto, el sindicalista Carlos Laciar -otra de las colectoras de FCR- y su Frente Amplio de Renovación Popular (FARP) lograron el sexto puesto con un 5,40%.

El reparto de las bancas

Con estos primeros datos, la alianza FCR logró quedarse con cuatro bancas: por la UCR entraron a la Cámara de Diputados, Inés Brizuela y Doria, Marta De León y Walter Cruz.

En tanto el Frente Peronismo Riojano también logró tres bancas: además de Paredes Urquiza también ingresan a la Legislatura, Elio Díaz Moreno y Marta Salinas.

La séptima banca quedó para Jorge Basso que logró retener su lugar.

Finalmente, el último escaño habría quedado en manos de Lucía Ávila quien se convirtió así en la sorpresa de la jornada.

Ya sin chances

Detrás de todos estos candidatos con aspiraciones de llegar a la Legislatura se ubicó el resto de los postulantes que quedaron sin chances de ingresar, entre ellos los oficialistas Délfor Brizuela (Frente del Pueblo), Diego Mazzuchelli (Concertación Social Barrial) y Andrea Mercado Luna (Corriente Unidos y Organizados), entre otros.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la mala elección que hizo el diputado Carlos “Cacho” Luna quien con su partido Frente Unidos no logró superar el 2% de los votos y así se quedó sin posibilidades de retener su banca.

El dirigente Molina Brahim se ubicó en octavo lugar con su partido Compromiso Ciudadano. Esta era otra de las colectoras de FCR.

Detrás de Molina Brahim, se ubicó la Izquierda Socialista con Carolina Goycochea.

Otras de las figuras destacadas que hizo una mala elección fue Judit Díaz Bazán quien participó con el partido Frente de Participación Social y no consiguió renovar su banca.

Brizuela y Doria: “El triunfo se basó en convencer todos los días a un riojano más”

La actual diputada nacional y cabeza de lista de la UCR en el estamento de diputados provinciales, Inés Brizuela y Doria mostró su profunda alegría tras el resultado obtenido ayer.

La legisladora agradeció en conferencia de prensa a la militancia “que salió a trabajar a pan y agua, a pura convicción, dispuestos a salir a convencer. Siempre decimos que el triunfo está no en vencer sino en convencer todos los días a un riojano más”.

“Agradezco a los riojanos, especiamente a los de Capital, a los amigos justicialistas que confiaron en nosotros, y que sirvieron como herramienta para frenar a todo este poder corrupto”, expresó.

La legisladora nacional confirmó en otro tramo de su declaración que renunciará a su banca de diputada nacional para asumir como legisladora provincial.

En su lugar asumirá la banca nacional en dirigente de Malanzán Hector Olivares.

Por último, Brizuela y Doria indicó que “esto recién comienza, lo pensamos como un proyecto para el 2015; de seguir construyendo, de seguir fortaleciendo este espacio plural y progresista donde están contemplados todos los riojanos que tengan la visión de provincia que nosotros tenemos”.

Sorpresa: “Cacho” Luna sin banca

El diputado Carlos Luna fue uno de los perdedores de la jornada. Luna no logró alcanzar los 1.900 votos y de ese modo no pudo retener su banca en la Legislatura.

Elección destacada: Carlos Laciar

Aunque no logró entrar a la Cámara, el dirigente sindical logró un buen caudal de votos y se ubicó en el sexto lugar entre las 27 listas que participaron por la elección en Capital.

Comentá la nota