Oficialismo y oposición recortan la suba de tarifa propuesta por OSSE

Oficialismo y oposición recortan la suba de tarifa propuesta por OSSE

Lo acordaron en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante. Iba a ser del 70% en dos tramos. Sólo habilitaron un incremento de 40% para todo el año.

El aumento de tarifa propuesto por Obras Sanitarias para este año, que alcanzaba el 70% y se iba a aplicar en dos tramos, tuvo poca vida en el Concejo Deliberante: la primera comisión que lo trató, la de Recursos Hídricos, decidió que sólo se aplique un incremento de 40%.

El acuerdo lo sellaron ayer concejales oficialistas y opositores. Con esa modificación y otra referida al cobro de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), la comisión aprobó por unanimidad el presupuesto 2017 de la empresa sanitaria municipal.

Las dos propuestas fueron planteadas por el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti. Era esperable que tuviera buena recepción en la oposición. De hecho, Bonifatti ya había conversado sobre la “poda” del aumento tarifario con ediles del Frente Renovador. Lo que más sorprendió fue la nula resistencia oficialista, que aceptó sin chistar el recorte.

La presidenta de la comisión, la oficialista Patricia Leniz (Agrupación Atlántica-PRO), abrió la reunión con un repaso del presupuesto de OSSE, el único tema incluido en el orden del día. Mencionó que el aumento de la energía eléctrica, el principal insumo de Obras Sanitarias, había sido un factor determinante para la propuesta oficial de subir 70% la tarifa. Puntualizó que mientras en 2015 la empresa debió desembolsar $30 millones para pagar la energía, en 2016 el monto superó los $80 millones. Eso sin contar el incremento “del 30%” en el costo de otros insumos.

En sintonía con el discurso que mantiene el presidente de la empresa, Mario Dell’Olio, Leniz sostuvo que la tarifa de OSSE “es sustancialmente menor” a la que pagan los vecinos de localidades en las que el servicio de agua y cloacas lo presta Aguas Bonaerenses (ABSA). Uno de los ejemplos que puso fue el del metro cúbico de la tarifa domiciliaria de agua, que OSSE lo factura a $2,15 y ABSA a $5,74.

Leniz también recordó la intención de la empresa de que se instrumente un aumento tarifario de 40% entre enero y abril, y de que entre mayo y diciembre la suba acumulada alcance el 70%. “Me parece un aumento que va a impactar fuertemente en los vecinos”, dijo Bonifatti apenas la presidenta de la comisión le dio la palabra. Y enseguida propuso eliminar el incremento que se preveía incorporar entre mayo y diciembre. “Un aumento de 40% ya de por sí es importantísimo para marplatenses y batanenses”, arguyó. Alejandro Carrancio (Frente Renovador), Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) y Marcelo Fernández (Acción Marplatense) se mostraron de acuerdo con la moción de Bonifatti. También la respaldó Gonzalo Quevedo, del radicalismo, el bloque aliado a la Agrupación Atlántica-PRO en el Concejo. Y de la misma forma terminaron votando Leniz y su compañero de bloque Guillermo Arroyo. Con esta modificación, la suba de 40% regirá para todo el año.

La Girsu

El otro cambio sustancial que introdujo la comisión en el presupuesto de OSSE es el cobro durante todo el año de la Girsu, que Dell’Olio ya no quiere realizar más a través de la empresa sanitaria y que había admitido hacerlo sólo durante el primer semestre mediante un convenio con el municipio.

A través de ese tributo está previsto recaudar $107 millones. Bonifatti aseguró que si lo cobra Obras Sanitarias, se podrá obtener “casi la totalidad”, mientras que si lo hace el municipio y se toma en cuenta el porcentaje de cobrabilidad que presenta el resto de los tributos, apenas se conseguiría el 65%.

“Estaríamos desfinanciando al municipio en $30 millones”, advirtió. Por eso solicitó que la Girsu siga presente todo el año en la boleta de OSSE. Como en el caso de la tarifa, su moción tuvo respaldó unánime.

La recaudación por la Girsu la utilizará, como hasta ahora, el Ente de Servicios Urbanos, mientras que OSSE se quedará con un 2,5% correspondiente a la gestión de cobranza.

El presupuesto de la empresa sanitaria deberá ser considerado ahora por la comisión de Hacienda. Sólo con su aval quedará habilitado para el tratamiento en el recinto, que podría tener lugar el 12 de enero.

Comentá la nota