Oficialismo vs. oposición: la quita de impuestos a las tarifas y una semana a pura rosca

Oficialismo vs. oposición: la quita de impuestos a las tarifas y una semana a pura rosca

Jornada clave en la Legislatura bonaerense, sobre todo en Diputados. El tema, la quita de impuestos a la tarifa de energía que ya fue aprobada en el Senado hace un par de semanas. Esta tarde, intedentes peronistas y massistas se juntan con legisladores de diferentes bloques para estudiar una alternativa. Eso sí, el secreto pasa por la unidad. Cambiemos apuesta al plenario de comisiones del viernes.

Sin dudas, es esta una semana clave para el proyecto oficial que elimina dos impuestos a los servicios públicos que son recaudados de manera directa por los municipios, sdituación que equivale a un recorte de 1.300 millones de pesos para las comunas. Por eso es que los intendentes pusieron el grito en el cielo. Primero todos, los oficialistas y opositores. Ahora, sólo quedaron los segundos.

En el oficialismo, a pedido del Ejecutivo y con Manuel Mosca, Marcelo Daletto y Maximiliano Abad como principlaes negociadores apuestan a la división del peronismo, a que no suceda lo mismo que sucedió en el Senado, donde no hubo faltazos y los muchachos, a pesar de la derrota, votaron todos juntos. Por supuesto, en la Cámara baja, la cosa es distinta. Si los peronistas votan unidos, chau proyecto. 

Y tal como publicó La Tecla días atrás, las principales negociaciones apuntan a las legisladoras Alejandra Martínez (en el bloque Convicción Peronista junto a Patricia Cubría) y Rocío Giaccone (en la bancada Peronismo Kirchnerista con José Ottavis). Ambas presentaron iniciativas que van en el mismo sentido que la del oficialismo, y creen en Cambiemos que a partir de allí pueden ser aliadas en esta oportunidad. Más aún, esos dos bloques están compuestos por legisladores que no responden a intendentes.

Mientras tanto, el Frente Renovador apuesta a un proyecto propio que promueve la “boleta limpia” de cualquier tipo de carga impositiva, incluyendo al IVA, Ingresos Brutos o tasas y servicios municipales; informó DIB. La iniciativa, que no tiene el ok de todos, prometió ser estudiada con detenimiento por el resto de las bancadas de la oposición y también por algún que otro intendente. En este caso no se elimina la alícuota del 6% sino que la reduce al 0,01%.

Así las cosas,  los conducidos por el mencionado Abad suman cuarenta y cuatro, por lo que faltarían dos para llegar a la mitad (desempataría Manuel Mosca, el presidente del cuerpo). Se puede contar como propio al ex massista del bloque de Integrar, Fabio Britos, y la suma llegaría a cuarenta y cinco. Pero todo indicaría que no votará para los amarillos. Todavía estarían faltando dos. Entonces, en caso que las bancadas peronistas y el legislador de la Izquierda voten juntos, se estará en presencia de una derrota de Vidal.

"Veintidós de Unidad Ciudadana, doce del Frente Renovador, ocho del PJ UNidad y Renovación, dos del Peronismo Kirchnerista, dos de Convicción Peronista y uno del Frente de Izquierda. Cuarenta y siete diputados opositores en total. Si dos de ellos faltan a la sesión (siempre y cuando en la previa ninguno de los bloques explique porqué decide acompañar a Cambiemos), el oficialismo ganará la votación y en el dividido peronismo otra vez se hablará de traición", publicó este medio la semana anterior y las calculadoras salieron a relucir.

"Nosotros no bajamos, sale así", dice una fuente allegada a la Gobernación al referirse al proyecto que ya tiene el ok del Senado. O sea, no piensan dar el brazo a torcer. Los intendentes Justicialistas, obviamente, no confían demasiado en la totalidad de los diputados de la oposición. "Ya pasó esto antes, con un par de faltazos estamos al horno, Cambiemos conseguiría la mayoría que necesita; queremos que estén todos, que no se enferme nadie, para eso hacemos estas reuniones", contó en off uno de los intendentes que ayer asistió al cónclave realizado en La Plata.

La sesión está pensada para el jueves 7 de junio, aunque no haya sido convocada aún. Cambiemos no tiene los números para que el proyecto se convierta en ley, y el correr de los días empieza a apretar. Las diferentes posturas se deberán afilar antes de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Servicios Públicos; que será desde dobnde saldrá el dictamen que empezará a definir el asunto. 

Vale señalar que en caso que la media sanción del Senado quede en eso y nada más ( y sino también), los jefes comunales pretenden que el presidente de la Cámara de Diputados convoque a una sesión extraordinaria para tratar las iniciativas en relación al tema tarifario, de la misma manera que se hizo en la Cámara de Diputados de la Nación. Apuntan a que los valores se retrotraigan a diciembre. El tema se trató en varios de los encuentros entre alcaldes y legisladores. 

“Si se sacara el 6%, como viene el proyecto, que lo pone al 0.1%,  pensamos que es directamente un beneficio para la empresa y se afecta la capacidad tributaria que tenemos los municipios de no cobrar derecho de ocupación del espacio público. Porque ese seis por ciento está en reemplazo del cobro de esa tasa que teníamos los intendentes”, argumentó la semana anterior el mandamás de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, en diálogo con La Tecla.info.

Comentá la nota