Oficialismo y oposición quieren que el dictamen salga "rápido"

Cobos busca un tratamiento "necesario, pero con premura". Lo mismo piensa el kirchnerismo. Redrado prepara su defensa para cuando lo citen.
El martes a las 10 se reunirá, por primera vez, la comisión bicameral que analizará la suerte de Martín Redrado al frente del Banco Central (BCRA). Los diputados Alfonso Prat-Gay (CC) y Gustavo Marconato (FPV) se sentarán junto al titular del Senado, Julio Cobos, para resolver la estrategia a seguir. Evaluarán si van a convocar a Redrado –es un hecho–, a algún otro director de la entidad financiera, y si requerirán la opinión de expertos. El encuentro tendrá lugar en el Salón Gris de la Cámara alta. Y será a puertas cerradas.

Por el carácter reservado de las sesiones, ninguno de los integrantes adelantó cuál será su posición en el caso. Pero dirigentes oficialistas y opositores coincidieron ayer, en diálogo con PERFIL, que el consejo "no vinculante" para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería salir con premura.

Una vez que esté el dictamen, CFK podrá tomarlo o dejarlo, pero es de público conocimiento que la decisión de la jefa de Estado es que Redrado no pise nunca más el Banco Central. Incluso anticipó que, de ser necesario, utilizará a la Policía Federal para impedirle la entrada.

Mañana, a las 12.00, el vicepresidente se reunirá en su despacho con el secretario administrativo Juan Estrada y con el pro secretario parlamentario, Juan José Canals, que oficiarán de asesores técnicos en la bicameral.

"Cobos quiere un tratamiento necesario con premura. No por rápido se van a saltar pasos. Pero éste es un conflicto que lleva mucho tiempo y que afecta al país. Merece un trámite rápido", explicaron cerca del vicepresidente a PERFIL. Está claro que, después de la embestida feroz de Cristina, Cobos no quiere dejarle al oficialismo la oportunidad de que lo traten como un obstáculo para la gobernabilidad.

"Dilatar el proceso sería desgastar la figura de la Presidenta. En atención a que la resolución no es vinculante y atendiendo también a la crisis institucional desatada con este conflicto, el trámite no debería demorarse demasiado", advirtió en diálogo con este diario el diputado kirchnerista Jorge Landau. El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, coincidió: "Si integrara la comisión bicameral especial , trataría de hacerlo en el menor tiempo posible. Todos coincidimos en que tenemos que resolver esta situación".

Defensa. Mientras tanto, el hasta el viernes titular del Central, Martín Redrado, prepara su defensa para cuando le toque sentarse frente a los integrantes de la bicameral. Cerca del economista, anticiparon que hará hincapié en que no incumplió con los deberes de funcionario público ni intentó demorar la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario.

"El 14 de diciembre se firmó el decreto 2010 de creación del Fondo y el 15 de diciembre se anunció. En el medio, pasaron navidad y año nuevo. Contando los días hábiles que hubo desde ese día hasta el 6 de enero que le pidieron la renuncia, Redrado siguió los pasos formales con una velocidad inusitada. Consultó al área de legales del banco, le pidió opinión a un auditor externo y también al buffet de abogados que defiende al Central en el exterior", contaron en el círculo íntimo de Redrado. Y agregaron: "además, él nunca emitió opinión ni a favor ni en contra del Fondo". Para él, el decreto que lo sacó no se ajusta a la realidad.

Comentá la nota