Oficialismo y oposición: pueden trabajar en mayor armonia

Legisladores consultados por EL SIGLO señalaron que la mecánica puesta en práctica para la sanción del Digesto Jurídico podría marcar un punto de inflexión.

La imagen del último viernes, con 47 legisladores oficialistas y opositores aplaudiendo de pie y felicitándose mutuamente por el trabajo realizado con la sanción del Digesto Jurídico (DJ) de la provincia, constituye un hecho casi inédito en la historia reciente de ese poder, donde cada sesión se convierte en el escenario de críticas y duros cruces de acusaciones.

El trabajo realizado antes y durante el tratamiento del ordenamiento del plexo normativo de Tucumán, que implicó dejar sin efecto más de 6 mil leyes innecesarias o caducas, según admitieron a EL SIGLO algunos representantes de la oposición, podría marcar el punto de inicio de una relación más armónica con la mayoría oficialista.

Para el legislador radical José Cano, la mecánica de trabajo utilizada para la creación del DJ "fue algo atípico para el Poder Legislativo y debe quedar como aprendizaje, porque el trabajo mancomunado demostró ser el mejor instrumento para obtener medidas positivas".

Agregó que "en la medida en que todos los bloques políticos puedan confluir con un objetivo común, con la participación de otros estamentos del Estado y la sociedad, se puede saldar la gran deuda de calidad institucional que demanda la sociedad".

Cano consideró como algo "inadmisible" que la Legislatura no adopte la misma postura tomada con el tratamiento de ese compendio normativo "para abordar soluciones al problema de la pobreza estructural, que viene siendo advertido por la Iglesia. Si el Arzobispo Luis Villalba planteó la necesidad de luchar contra este flagelo social, la Legislatura ahora tiene que convocar a las comisiones que tienen que ver con la materia, a la Iglesia, a los empresarios y a las universidades, para que entre todos busquemos soluciones a este problema de la pobreza que tiene que ver con la inseguridad, la exclusión social, la prostitución infantil y muchos otros factores", precisó.

El opositor remarcó la necesidad de "tomar todas las cuestiones sin resolver y que son de gran trascendencia pública para confluir el oficialismo, la oposición, el Ejecutivo y la sociedad civil a los fines de aportar proyectos e ideas que luego se conviertan en soluciones a los problemas de la gente".

Además, Cano resaltó que "con la creación del DJ quedó en evidencia que los recursos humanos con los que cuenta la Cámara están técnicamente capacitados para resolver grandes cuestiones. Por eso, el vicegobernador Juan Manzur debe empezar a marcar la agenda del Poder Legislativo y no el gobernador José Alperovich", disparó.

"Una política a seguir"

Por su parte, el republicano Ricardo Bussi, sostuvo que la modalidad de trabajo implementada durante el tratamiento del ordenamiento de las leyes provinciales "marcó un hecho inédito en la historia de esta Legislatura, con la participación de todos los sectores de manera democrática y que debería mantenerse en el tiempo, como una política a seguir".

Según el parlamentario opositor, "solamente de esa manera se trabajará con objetivos en común para lograr la sanción de mejores proyectos, que realmente le sirvan a la provincia y transparenten la gestión de Gobierno. En cambio -aclaró Bussi-, si en lugar de buscar un trabajo mancomunado entre todos los sectores que representan a la sociedad, se siguen sancionando normas que le sirvan solamente a algunos empresarios, como el caso de los call center, o sesionando solamente cuando el PE manda algún Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la calidad institucional de la provincia seguirá en baja".

Bussi consideró necesario "que el Poder Legislativo deje de delegar facultades que le son propias al Gobernador y asuma el rol que le confiere la Constitución de contralor de la gestión de Gobierno y promotor de las normas y leyes por iniciativa propia".

Por último, opinó que "la comisión de Labor Parlamentaria de la que forman parte los presidentes de los distintos bloques políticos, más que el Vicegobernador, debe ser la encargada de marcar la agenda legislativa, para lo cual solo hace falta voluntad política por parte del oficialismo".

A su turno, el también legislador por Fuerza Republicana, José Luis Bussi, coincidió con sus pares en que "la sanción del DJ marca un hito histórico en el Poder Legislativo provincial, porque por primera y única vez se ha trabajado en mancomunidad de esfuerzos para lograr un objetivo común que nos trasciende y le servirá a las próximas generaciones".

El opositor sostuvo que "este debe convertirse en un punto de inflexión. Los legisladores de todos los partidos políticos llegamos a conocernos más y compartimos muchas horas de trabajo en equipo y en concordia por el bien común de la gente. Ese es en definitiva el fin de la actividad política y parlamentaria, aunar esfuerzos y trabajar codo a codo para resolver los grandes problemas de la sociedad, para que los ciudadanos de a pie puedan vivir mejor", concluyó.

Según Parajón, a la gente no le interesa el conflicto por la selección de jueces

El dirigente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, consideró que "el deber de los políticos es interpretar el pensamiento de una sociedad a la que no le interesan las alianzas electorales, las peleas entre oficialista y opositores en el Parlamento ni mucho menos el planteo del Colegio de Abogados contra el sistema para cubrir vacantes en el Poder Judicial".

Además, el dirigente aseguró que "la gente tampoco sabe que es lo que significa el CAM (Consejo Asesor de la Magistratura)".

Según Parajón, "es por eso es que las convocatorias que organizan los partidos políticos, los colegios de profesionales y las organizaciones intermedias para protestar son pobres y sin el apoyo de la comunidad, porque solamente concurren las partes interesadas en esos problemas".

El ex legislador sostuvo que "a la gente sólo le interesa sus problemas personales y económicos. Quieren comer hoy y mañana, quieren salarios dignos, quieren conservar sus empleos y están preocupados por los aumentos de los precios de la canasta básica", agregó.

Por último, advirtió: "Si los políticos no interpretamos ese pensamiento, la gente no nos acompañará".

Comentá la nota