Oficialismo y oposición se preparan para la pelea clave en el Conurbano

En los partidos más pobres del segundo cordón están los votos que definen toda lucha electoral.
El segundo cordón del conurbano, donde las carencias están tan arraigadas como el voto peronista, es la llave de la victoria en la Provincia y el determinante que puede inclinar la balanza nacional.

Lo admite el oficialismo y la oposición. Con más de tres millones de votantes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando y La Matanza tienen algunas de las mayores concentraciones de pobreza del país. En muchos de esos barrios, Cristina Kirchner superó el 60% de los votos en 2007. El kirchnerismo cree que con retener allí un piso del 50%, la victoria en la Provincia no peligra.

Mientras tanto, los candidatos de la oposición apuntarán en las próximas semanas hacia allí sus cañones, en lo que consideran un asedio a la principal fortaleza K.

Oficialismo y oposición, lo plantearon así ante Clarín:

José María Díaz Bancalari: "El pueblo sabe lo que está en juego", dice el diputado kirchnerista y hasta hace pocos días presidente del PJ provincial. Asegura que "los más pobres y los pequeños y medianos empresarios son los que van a salir a respaldar más fuerte este modelo que ha recuperado el empleo y la producción".

Francisco de Narváez: "El voto en esos lugares vale doble", asegura la cabeza de la lista del PJ disidente. De Narváez da cada día al menos dos notas a periódicos y radios comunitarias con una alta penetración en esos barrios. Recursos económicos no le faltan, y asegura que, hasta el 28 de junio, ocho de cada diez de sus visitas de campaña serán al segundo y tercer cordón del GBA. Felipe Solá aportará armadores políticos como Carlos Brown, que le viene abriendo puertas en los partidos de la primera sección electoral (norte y oeste del GBA) y Osvaldo Mercuri, que hace lo propio con los de la tercera (sur). Felipe cuenta además con contactos con líderes religiosos parroquiales, que son los que allanan el camino en las barriadas marginales.

Margarita Stolbizer: la candidata de la Coalición Cívica asegura que "en esta zona es donde mejor se nota el "hartazgo generalizado con el peronismo que ha gobernado los últimos 20 años sin resolver necesidades básicas de agua, cloacas, viviendas, infraestructuras". Margarita diferencia "lo peor del peronismo", que ella asocia al kirchnerismo, el duhaldismo, y la nueva alianza de Solá y De Narváez, de "lo mejor". ¿Quienes son? Los que se han ido con ella, claro. La semana pasada presentó a un grupo de partidos como País, Laborista y Renovador, tradicionales aliados del justicialismo, que ahora trabajan con la CC.

Martín Sabbatella: "En Morón también existía la idea de que 'los barones del PJ del conurbano' eran invencibles. Y demostramos que pudimos ganarles y hacer algo distinto. Esa es nuestra mejor carta de presentación", afirma el intendente de Morón y candidato a diputado.

Jorge Ceballos: el líder de Libres del Sur reivindica su conocimiento profundo de las barriadas humildes, donde realizan su tarea cotidiana movimientos sociales como el suyo. "Allí el prestigio de Kirchner cayó mucho y el descontento es creciente. Además, todas las medidas que se tomaron para combatir la crisis, benefician a la clase media. Nada se está haciendo por los sectores populares, que aún cobran planes de 150 pesos".

Comentá la nota