Oficialismo y oposición negocian obras para aprobar el Presupuesto

El eje de la discusión es cuántos más recursos llegarán a los municipios. El Confe pide $ 140 millones más para las comunas.
Para poder el aprobar hoy el presupuesto 2009 en Diputados, el oficialismo promete abrir el juego a la oposición para negociar las obras destinadas a los municipios, en vísperas de un año electoral.

Pero la bancada de Confe, que reporta al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, redoblará la apuesta: intentará persuadir al resto de los opositores para que aprueben una cláusula en el pauta de gastos para que las comunas reciban $140 millones anuales más por coparticipación de impuestos.

La jornada promete ser caliente y los intendentes tendrán rojos los teléfonos, en vía directa con los legisladores que les responden. El dinero que irá a las comunas para el año que está a punto de comenzar será la discusión central del proyecto de Presupuesto 2009, que si los pronósticos son favorables, será debatido hoy, supeditado al tratamiento de la Ley Impositiva (ver aparte).

Las primeras definiciones se conocerán desde temprano. Cobistas recibirán a radicales a las 9.30 (en los primeros pasos de una alianza electoral) y les mostrarán el artículo que buscarán incorporar al proyecto de pauta de gastos. La idea consiste en subir un 2% las alícuotas de lo que la provincia coparticipa a las comunas de impuesto Inmobiliario, Sellos e impuestos federales.

Pero no sólo eso, también propondrán una suba de las regalías petrolíferas del 12 al 20%, para que el 8% de aumento se reparta entre los municipios no productores de petróleo en proporción a la cantidad de habitantes.

"Con estos cambios, los municipios estarán recibiendo $ 140 millones más por año. En realidad es mucho menos, si se tiene en cuenta que este año, el Gobierno ya dio $ 40 millones más a las comunas de lo que estaba presupuestado en la pauta de gastos 2008", explicó el jefe de la bancada cobista Andrés Marín. Según confirmó el legislador, la intención de su bancada es "hacer el planteo en el recinto, independientemente de lo que decida el resto de la oposición".

Sin embargo, ya entusiasmaron a legisladores de otros bloques. "En principio, nosotros acompañaríamos, nos parece bien un incremento para los municipios. Tendríamos que ver cómo se financia lo que se le resta a la Provincia", dijo el jefe de la bancada del PD, Alberto Sánchez.

Ante esta embestida, el oficialismo puso el grito en el cielo y ya buscó una salida posible: darle más obras a los intendentes. "Nosotros hemos pedido que no se haga el pedido de mayor coparticipación de impuestos en el presupuesto. Hay que debatir el tema, pero creo que sería conveniente hacerlo en febrero o marzo", lanzó el presidente del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli.

El legislador maipucino expresó que está previsto que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, de antes de la sesión un último repaso del presupuesto junto a diputados y senadores (probablemente a las 14, pero la hora no está confirmada) y en ese cónclave, se puedan anotar más obras para los municipios.

Pero esta iniciativa no alterará el total de la pauta de gastos (es de $7.724 millones), sino que se distribuirán de manera diferente los montos que van a obras públicas.

"En algunos casos, hay obras que tienen presupuesto asignado para los tres próximos años. La idea es reasignar los montos de los últimos dos para incorporarlos a los municipios", dijo Bianchinelli.

La semana pasada, Daniel Vilchez, había acusado al oficialismo de "inflar" los montos de algunas obras.

Según advirtió un legislador que pidió reserva de su nombre, es posible que se llegue a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición a pedido de los intendentes. "Los intendentes quieren más plata, no importa de dónde venga", admiten.

Comentá la nota