Oficialismo y oposición enfrentados por el conflicto de la nocturnidad

Oficialismo y oposición enfrentados por el conflicto de la nocturnidad
La radical Vilma Baragiola exigió que el intendente se haga cargo en persona del tema. Desde Acción Marplatense, Héctor Rosso dijo que la ex diputada "contribuyó durante años a profundizar el problema".
La titular del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, lanzó duras críticas al intendente Gustavo Pulti por su actuación en el conflicto de la actividad nocturna de la calle Alem.

"Pulti debe dar la cara. No la está dando. No basta con brindar una conferencia de prensa hablando de una mesa de diálogo. Debe sentarse en esa mesa para dar la cara. Convocar a sus funcionarios que están vinculados con Alem y buscar salidas", disparó. "Todos sabemos lo que pasa en Alem pero parece que el intendente no", agregó la edil al tiempo que pidió que las calles Alem y Bernardo de Irigoyen sean peatonales.

"Para poder convivir con vecinos, para la tranquilidad de los empresarios y los jóvenes que asisten a los bares, la Municipalidad debe tener presencia, se debe peatonalizar Alem y Bernardo de Irigoyen, trabajar con la policía para evitar que se venda alcohol en autos particulares en las esquinas, todos sabemos lo que pasa en Alem pero parece que el intendente Pulti no", aseguró Baragiola.

"Mi miedo es que ante el paro que podían realizar los propietarios de bares el fin de semana, se produjese un desmán mayor al que hubo el 1 de enero en la calle. Evitémoslo, demos tranquilidad a los turistas y que Alem sea un lugar seguro y de 12 meses como pregona el jefe comunal. Ahora si con esto buscamos agilizar el traslado de los bares a Escollera Norte debo decir que no es la manera correcta", concluyó.

Para Rosso, "Vilma nació de un repollo"

El concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso, salió al cruce de las declaraciones de la edil radical con fuertes acusaciones hacia la ex diputada. "Ahora, parece que la señora Vilma Baragiola nació de un repollo, cuando habla de lo que ocurre en la calle Alem", arremetió el funcionario y dijo a su vez que resulta "intolerable que haga como que tiene la receta para solucionar el problema que contribuyó a profundizar durante años".

"Para ponerla en situación me permito recordarle que funcionarios corruptos, sospechados de innumerables maniobras, que fueron parte del gobierno de Daniel Katz, al igual que la señora Baragiola, son los dueños de los bares más conflictivos de la calle Alem", disparó Rosso.

"Es más -subrayó-, Baragiola, en carácter de concejal y funcionaria, intervino en las gestiones que se cumplieron, justamente, cuando se produjo el desmadre de Alem. En ese triste escenario, ni ella ni los otros dijeron una palabra".

En esa misma línea, el concejal de AM entendió que "no hay que ir muy lejos para comprobar dicha connivencia, pues es fácil descubrir que las conferencias de prensa 'de la noche' son organizadas por ex funcionarios del gobierno de Daniel Katz".

"Nuestro intendente está siempre: cuando hay problemas y cuando no los hay. Gustavo Pulti propone soluciones, como el traslado de los bares a la Escollera Norte. Y no se queda en el anuncio, persevera y gestiona sin pausa para que se hagan realidad", destacó el concejal de AM.

Por último, Héctor Rosso le dijo a Baragiola que hoy por hoy los controles en Alem "son los más importantes que se han hecho"- "Por eso, aquellos que se acostumbraron a la pasividad y fueron cómplices de los gobiernos anteriores, ahora los califican de excesivos. Parece mentira, pero esos controles, tan necesarios, por cierto, según estos personajes, los asfixian", concluyó.

Lo que hay que saber

Sobre los primeros días del 2010 se registraron recurrentes incidentes en la calle Alem, protagonizados por jóvenes que abandonaban los distintos bares de la zona a las 5.30, tal cual lo indica la nueva Ley de Nocturnidad.

A mediados de la semana, la cámara de empresarios que nuclea a los bares de Alem (CARBA) amenazó con cerrar los locales este fin de semana en reclamo de contar con una mayor presencia policial sobre este corredor nocturno.

El Jefe de la Distrital Centro, Gustavo Salvá, mantuvo este miércoles una reunión con los integrantes de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA), representados por Pablo Villar. Durante el encuentro, la Policía prometió reforzar la presencia en las inmediaciones de los bares. Los empresarios pidieron que no se insista con los controles "excesivos" en el interior de los locales y mostraron una actitud dialoguista, aunque mantuvieron la amenaza de cierre para el fin de semana.

A través del secretario de Gobierno de la Comuna, Ariel Ciano, el Ejecutivo reconoció este jueves que la discusión con los dueños de los bares de Alem pasa en gran parte por el factor de ocupación. El funcionario dijo que se continuarán realizando controles y aclaró que el municipio no analiza ceder en ese sentido.

Desde CARBA salieron al cruce de las declaraciones de Ciano y advirtieron que los comerciantes "son conscientes" de lo que piden, argumentando que "está cubierta" la seguridad de sus clientes. "Cuando se habla del factor ocupacional, los políticos no se animan a modificarlo, reconociendo que está mal otorgado, por temor a quién se hará responsable su un día pasa algo", deslizó Pablo Villar, presidente de la Cámara.

Sobre el mediodía del viernes, los dueños de los bares dieron marcha atrás y anunciaron que abrirían sus locales. No obstante, desde CARBA advirtieron que la medida no quedó suspendida, sino que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.30, horario en que volverán a reunirse.

Por la noche, la totalidad de los bares y pubs abrieron sus puertas con absoluta normalidad. Un fuerte operativo policial que se extendió hasta el cierre de los locales, se dispuso el sábado por la madrugada en la calle Alem. Las tradicionales inspecciones se realizaron con total habitualidad.

Mañana en el Concejo Deliberante volverá a plantearse el debate por el factor ocupacional, entre otras cuestiones. Además se insistirá en mantener la presencia policial en la zona durante todo el año.

Comentá la nota