Oficialismo y oposición discutirán por la presidencia de la comisión que controla los DNU

Oficialismo y oposición discutirán por la presidencia de la comisión que controla los DNU
Se reunirán a las 10. En el caso de que no se alcance un acuerdo político y la presidencia quede vacía, la Bicameral podría funcionar igual y, ante un eventual empate, se darían lugar a dos dictámenes, que luego deberían ser aprobados en ambas Cámaras

La estratégica Comisión Bicameral de seguimiento de los decretos de Necesidad y Urgencia se reunirá este miércoles a las 10 para su constitución tras el recambio legislativo, en medio de un fuerte tironeo entre el oficialismo y la oposición por la presidencia del cuerpo. Empatados en ocho, ambos sectores esperan quedarse con el manejo de la bicameral, por la que pasarán los DNU que firme el Poder Ejecutivo hasta diciembre de 2011.

Si bien este martes se habló de una presidencia alternada, finalmente no hubo acuerdo y este miércoles kirchneristas y opositores expondrán sus argumentos para quedarse con el cargo en la reunión que tendrá lugar a partir de las 10 en el Salón Arturo Illia, de la Cámara alta.

De no alcanzar un acuerdo, el FpV intentará que la titularidad del cuerpo quede vacante y en ese caso podrían producirse diversos empates en las votaciones sobre los decretos, una vez que comience a funcionar el cuerpo.

"La presidencia tiene que ser para la oposición, porque es una comisión de control y no de gestión, como nos quiere hacer creer (Miguel Ángel) Pichetto", subrayó el integrante designado por la UCR en Diputados, Rubén Lanceta. El legislador por Buenos Aires aseguró que su sector "peleará la presidencia, para que "el Poder Ejecutivo deje de pasar por sobre el Legislativo".

De todas formas, admitió que la bicameral podría quedar sin presidente, aunque resaltó que de ser así la oposición tendrá "mayoría para rechazar los DNU" con los que no esté de acuerdo. "Que quede vacante es una posibilidad. Habrá empate, pero nosotros vamos a poder rechazar los decretos porque tenemos el número", señaló Lanceta.

En tanto, los referentes del bloque kirchnerista tienen previsto juntarse unos minutos antes de la reunión en el Senado, aunque ya adelantaron que buscarán manejar la comisión "porque sobre los 16 integrantes, 8 son del Frente para la Victoria". Como presidente, los oficialistas propondrían al bonaerense Jorge Landau, que tiene un perfil conciliador.

En el caso de que no se alcance un acuerdo político y la presidencia quede vacía, la bicameral podría funcionar igual, y ante un eventual empate se darían lugar a dos dictámenes, que luego deberían ser aprobados en ambas Cámaras.

Por el FpV, integrarán la comisión los senadores Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Marcelo Guinle (Chubut), Nicolás Fernández (Santa Cruz), José Mayans (Jujuy) y los diputados Jorge Landau (Buenos Aires), Luis Francisco Cigogna (Buenos Aires), Diana Conti (Buenos Aires) y Patricia Fadel (Mendoza). En tanto, lo oposición presentará a los senadores Liliana Negre de Alonso (Interbloque Federal-San Luis), Luis Naidenoff (UCR- Formosa), Ramón Mestre (UCR- Córdoba), Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal-San Luis), y los diputados Juan Pedro Tunessi (UCR- Buenos Aires), Rubén Lanceta (UCR- Buenos Aires), Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Buenos Aires).

Comentá la nota