Oficialismo y oposición se cruzan por la falta de pediatras

Una concejal de Unión Pro denunció que sólo hubo médicos de niños un día por 8 horas. El Subsecretario de Salud aseguró que se ofrecieron 2 guardias de 24 horas, y hubo cobertura los otros días de la semana. "Algunos sólo ven una foto del sistema de Salud, nosotros la película", criticó el funcionario sanitario.
La falta de pediatras sigue enfrentando a oposición y oficialistas. La concejal de Unión Pro Noemí Barrio denunció públicamente que pese a las promesas sólo hubo un especialista en niños una vez a la semana, durante 8 horas.

Barrio, derquina, aseguró haber estado en persona en la sala de esa localidad y comprobar la situación, pese a que, aseguró, "las promesas habían sido otras".

"No han cumplido con lo que los vecinos quieren: sólo hubo guardia un día durante 8 horas. En el mes de agosto cuando tuvimos la charla con el intendente (Humberto Zúccaro)se había comprometido a que en el corto plazo iba a poner un pediatra todo el día", se quejó Barrio en diálogo con SOS Noticias (sábados de 11 a 13, por 92,1 MHZ).

"Entiendo toda la voluntad de la Arata (Isabel, Directora de Atención Primaria y quien trabajó en la implementación del sistema), que tiene proyectos buenísimos y sé que está hace poco, pero hay muchas necesidades y las soluciones las necesitamos ahora", pidió Barrio.

Contragolpe

A través de los mismos micrófonos, el Subsecretario de Salud, Gustavo Nioti, rechazó las declaraciones de Barrio, aunque sin nombrarla, y pidió a los que critican "que no vean la foto, sino la película" de la evolución del sistema de Salud.

"Empezó la atención pediátrica en Derqui, y tengo información fidedigna que las atenciones fueron así: lunes y viernes pediatra 24 horas, martes miércoles y viernes hasta las 16, y jueves de 8 a 12. Es lo que se hizo la última semana", desmintió Nioti.

"La necesidad de médicos es un pedido de los derquinos del que el intendente se hizo carne. Y nosotros somos los que le acercamos el análisis crudo, y la decisión última es de él, que en este caso fue poner pediatras las 24 horas estos días. Pese a que faltan pediatras en todos lados. Ya sea tanto en Pilar, otros municipios y en sectores públicos y privados", añadió Nioti.

En ese sentido, explicó que se busca hacer frente a la ausencia de pediatras (Pilar está buscando unos 20 incluso haciendo publicaciones en medios nacionales), mejorando los salarios y la estabilidad laboral, pero que así y todo no es sencillo.

"No es una cuestión de presupuesto o de sangría de los profesionales que se van; a los médicos se les dan condiciones laborales dignas, sueldos acordes, con un sistema de salud detrás que respalda al profesional: pero hay ausencia de la especialidad en todo lados", enfatizó Nioti y cerró: "Algunas personas ven una foto en blanco y negro, y no una película en colores como nosotros. La Salud permanentemente requiere cambios y análisis".

Comentá la nota