Oficialismo y oposición avanzarán con leyes claves en el Congreso

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados acordaron hoy el temario que será debatido en comisión a partir de la última semana de julio y en el recinto, desde la primera semana de agosto.
En una reunión encabezada por el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, los jefes de las principales bancadas de la Cámara baja acordaron debatir proyectos de emergencia agropecuaria, código aduanero, impuesto al cheque, régimen penal juvenil, impuesto al cheque, prórroga de las facultades delegadas al PEN y el ingreso universal a la escolaridad para la niñez.

Además, se acordó que en una segunda instancia el Indec, consejo de las magistraturas, reforma política y provincias, y las visitas de los ministros y del jefe de Gabinete al Congreso de la Nación.

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner calificó a la reunión como "muy positiva" y explicó que la idea fundamental que surgió de ella es que "el Congreso se ponga en funcionamiento continuo a partir de la primera semana de agosto" (cuando se realice la primera sesión del segundo periodo legislativo de 2009).

Fellner destacó que probablemente sea "un período de muchas sesiones extraordinarias" para que puedan tratarse la mayor cantidad de temas posibles. En ese sentido, explicó que la agenda parlamentaria irá de la mano de los temas que se estén tratando en las diferentes comisiones y señaló que algunos de ellos tendrán prioridad porque son de "tratamiento inmediato". Entre los que destacó: la delegación de las facultades, el presupuesto, el impuesto al cheque, la emergencia económica y agropecuaria y la ley de arrendamientos rurales.

A su vez, el jefe de la cámara baja señaló que el recambio legislativo del próximo 10 de diciembre genera la necesidad de generar una transición que "va a ser importante".

De la reunión con Fellner participaron: la vicejefe de la cámara, Patricia Vaca Narvaja, y los titulares de los bloques del oficialismo, Agustín Rossi; del bloque radical, Oscar Aguad; de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; de Propuesta Federal, Federico Pinedo; y los referentes de la bancada Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse y Claudio Lozano.

Al final del encuentro, los jefes de bloque del oficialismo en ambas cámaras, Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi, con el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunirían con la oposición para consensuar una agenda parlamentaria durante la asunción de los nuevos legisladores.

Entre los temas que interesarían al oficialismo, que pierde la primera minoría con la asunción de los nuevos legisladores, se encuentra la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, ya que se vence el plazo de tres años de tener la potestad de aplicar alícuotas sobre derechos aduaneros a la exportación.

Las retenciones, la emergencia económica, la ley al cheque y los superpoderes son los temas que exige la oposición al Gobierno, que sí o sí necesita negociar con propios y extraños.

Asimismo, esta tarde a las 17:00, la presidenta Cristina Kirchner, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, encabezará el acto de apertura del diálogo político, al que asistirán además de miembros del gabinete nacional, integrantes del Acuerdo Cívico y Social, entre ellos, la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y el sector que responde al vicepresidente Julio Cobos.

Comentá la nota