El oficialismo y la oposición se atribuyen la victoria en La Rioja

El oficialismo y la oposición se atribuyen la victoria en La Rioja

Se eligió gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. No se sabe a qué hora estarán los primeros resultados. Se espera la presencia de Scioli, Sanz y Massa

En medio de denuncias de irregularidades, la provincia de La Rioja fue a las urnas para elegir gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales y concejales, en unos comicios cuya clave estuvo en la unidad tanto del peronismo como del polo opositor. Fuentes judiciales indicaron aInfobae que dado el aluvión de colectoras, no se sabe a qué hora estarán los primeros resultados, aunque confían que sobre las 20 haya algunos números. Sin embargo, el Frente para la Victoria y la opositora Fuerza Cívica Riojana ya se adjudicaron el triunfo.

Pasadas las 18.30, el gobierno dio a conocer una encuesta de boca de urna realizada por la consultora sanjuanina IOPPS, la cual daba como ganadora a la fórmula del Frente para la Victoria, Sergio Casas-Nestor Bosetti, por 9 puntos. En tanto, la consultora Waiconncorp le otorgaba a la fórmula de Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez - Ismael Bordagay una ventaja del 10 por ciento sobre el binomio oficialista.

 

En sintonía con la incertidumbre, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto a otros funcionarios kirchneristas, viajaron a la provincia, donde también se espera la presencia de Sergio Massa y Ernesto Sanz.

La elección

 

El vicegobernador Casas y el ministro de Infraestructura Bosetti, conforman la fórmula de unidad del justicialismo riojano y aspiran a convertirse en los sucesores del gobernador Luis Beder Herrera.

"Este domingo gana la democracia", dijo Casas esta mañana luego de votar en la mesa 501 de la escuela n° 277 Flaviano de la Colina, en el departamento de San Blas de los Sauces.

Del lado de la oposición, Martínez volvió a probar suerte con un armado exitoso que ya lo puso en las preferencias de los votantes riojanos en el 2013. Esta vez, el candidato a gobernador de Fuerza Cívica Riojana estuvo acompañado por Bordagaray, el intendente de Famatina, un peronista electo por el bederismo, pero que luego pegó el portazo por la cuestión minera. La fórmula sumó el apoyo referentes del PRO, el Frente Renovador, el ARI, la Coalición Cívica y ambientalistas e independientes.

"Estamos con mucha fe, alegría y esperanza de que se vote por el cambio en nuestra querida Rioja", aseguró Martínez tras sufragar. Más tarde y vía Twitter, el diputado radical se mostró confiado de que la Justicia confirme su triunfo.

Durante la campaña, La Rioja vivió un desfile de funcionarios nacionales que acompañaron a la fórmula Casas-Bosetti. En tanto, el binomio Martínez-Bordagary recibió el acompañamientoMauricio MacriMassa y Sanz.

En la capital provincial hay un panorama incierto en la disputa por la Intendencia, centrada entre los candidatos de Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza (bederista), que cuenta con 21 colectoras; de Un Sentimiento, Hugo Vera, con 9 colectoras, y del Frente Cívico Riojano, Inés Brizuela y Doria, con 12 colectoras.

Con unos 5 mil candidatos que equivalen a 1,8% del padrón, para los comicios estuvieron habilitados a votar 266.678 riojanos distribuidos en 868 mesas, de las cuales 428 estarán en la Capital y las restantes en el interior.

Denuncia

Dirigentes opositores y asambleístas riojanos denunciaron hoy diversas irregularidades en la elección de gobernador en esta provincia como la sustitución de votantes y el reparto de dinero a cambio de votos.

La apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, quien presentó esta mañana una denuncia ante la justicia, aseguró esta tarde por las redes sociales que en las mesas céntricas de la zona de tribunales hubo electores que fueron a votar y se encontraron con que desconocidos "ya votaron por ellos", sustituyendo su identidad.

En Famatina, la dirigente asambleísta Marcela Crabbe denunció que "la policía no actuó" ante las irregularidades que se observaron en los alrededores de los centros de votación. Aseguró que "a media cuadra de la escuela (donde se votó) gente de Beder (Herrera) y (la diputada provincial Adriana) Olima repartió plata".

También en Capital, pero en el Colegio secundario 3, un puntero político del oficialismo fue detectado cuando entregaba "votos con dinero", indicó el portal Riojapolítica.com.

 

A su vez, en Chilecito hubo denuncias de "maniobras de fraude" y se abrió una investigación contra dos fiscales de mesa del oficialismo provincial, de acuerdo a fuentes policiales citadas por el diario de esa localidad.

Comentá la nota