Oficialismo y oposición acordaron gestionar ante Nación por el Plan Federal de Viviendas

En Asamblea de Mayores Contribuyentes se refrendaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, bajo la votación de la mayoría. En sesión extraordinaria, se aprobó, también por unanimidad, el proyecto de ordenanza de la nueva concesión del transporte público y la cesión de tierras a Mujeres sin Techo. Se habló que el problema habitacional es un "tema de Estado".
Anoche, en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, oficialismo y oposición acordaron realizar gestiones ante el Gobierno nacional para que se reanuden las obras del Plan Federal de Viviendas, que actualmente se encuentra paralizado y ocupado.

La moción fue presentada por el presidente del Legislativo, Marcos Nicolini, quien pidió la palabra y dijo que el problema habitacional en Tandil en un "tema de Estado". Luego de someter la moción a votación, los concejales acordaron presentar un pedido por el barrio.

A las 19, el Concejo Deliberante convocó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde fueron refrendadas la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva 2010. Una hora más tarde, el cuerpo aprobó, por unanimidad, la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros y la convalidación del acuerdo marco suscripto entre el Municipio y la asociación civil De Corazón Tandilense, comúnmente llamada Mujeres Sin Techo.

Con los contribuyentes

En primer término, en la asamblea, de los 20 concejales se presentaron 17 con mayores contribuyentes, mientras que tres ediles del PJ-FPV (Graciela Ubach, Nicolás Pizzorno y Néstor Auza) sin acompañamiento.

Así, se sometió a votación el proyecto de ordenanza fiscal 2010. Posteriormente, pidió la palabra la legisladora Adriana Calvar, quien mencionó una serie de puntos respecto del aumento de tasas. Acto seguido, María Haydée Condino, quien en la sesión que se votó el Presupuesto 2010 fue la voz del oficialismo durante todo el debate, respondió las "inquietudes" de su par de la oposición.

Luego, se sometió a votación, resultando 14 votos afirmativos de los concejales y seis negativos de la oposición, a saber, Graciela Ubach, Nicolás Pizzorno, Néstor Auza, Carlos Calvi, Adriana Calvar y Antonio Ferrer, del PJ-Frente para la Victoria.

Por el lado de los contribuyentes, el resultado de la votación fue 14 afirmativos contra 3 negativos. De esta forma, quedó aprobada la reforma fiscal 2010.

Lo mismo sucedió con la reforma impositiva: 14 concejales fueron por el afirmativo, en tanto que 6 por el negativo.

El transporte urbano

Tras un intermedio, minutos después de las 20 los legisladores ingresaron nuevamente al recinto para dar tratamiento al proyecto de concesión del transporte urbano de pasajeros, que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Una vez leído el proyecto de ordenanza, la concejal Marcieri mencionó que a esta nueva licitación del servicio "no se presentaron otras empresas", por lo que quedó en las mismas seis firmas que tienen a cargo el transporte local por el período de 10 años.

Además marcó una serie de "mejoras" que hacen a la calidad del servicio, como por ejemplo "el parque automotor" y la introducción de "50 nuevos lugares de combinaciones para tratar de ser más abarcativos" con el servicio. Y destacó como punto "importante" que por seis meses "no se podrán realizar cambios en las tarifas".

Sometido a votación, por unanimidad, el cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza de licitación del transporte urbano de pasajeros.

Gestiones en Nación

Posteriormente se dio tratamiento al proyecto de ordenanza de convalidación del acuerdo marco suscripto entre el Municipio y la asociación civil De Corazón Tandilense, para la cesión de 30 lotes para la construcción de viviendas.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marcos Nicolini pidió la palabra para mencionar que "nosotros entendemos el problema de vivienda como una cuestión seria y severa. Creo que el compromiso es independiente de las banderías políticas, son temas de Estado".

Por eso, "solicito que, cuando se pida a otros niveles la culminación de planes de viviendas iniciados, se acompañe y sea por unanimidad que salga de este cuerpo", haciendo referencia al Plan Federal de Viviendas.

"Solicito que reiteremos al Gobierno nacional para que vuelva a financiar las obras", reforzó.

El proyecto de ordenanza fue finalmente aprobado por unanimidad despertando la ovación de quienes presenciaron la sesión desde la barra, principalmente, mujeres representantes del movimiento local.

Comentá la nota