El oficialismo obtendría 27 de las 43 bancas para el Parlasur, según los resultados obtenidos en las PASO

El Frente para la Victoria obtendría esa cantidad de bancas a partir de la suma de las 19 conseguidas en esa cantidad de provincias y de las 8 que obtuvo en la categoría distrito único, donde alcanzó poco más del 38 por ciento.

El Frente para la Victoria se quedaría con 27 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlasur a partir del 10 de diciembre, si es que se repiten en las elecciones generales de octubre los resultados registrados ayer en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

El oficialismo nacional obtendría esa cantidad de bancas a partir de la suma de las 19 conseguidas en esa cantidad de provincias y de las 8 que obtuvo en la categoría distrito único, donde alcanzó poco más del 38 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Cambiemos, que con casi el 31 por ciento consiguió 7 bancas por distrito único y las dos por los triunfos conseguidos en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires.

UNA, el espacio de Sergio Massa y José de la Sota, llegó al tercer lugar con 5 bancas: 4 por distrito único, en base al 20 por ciento de los votos, y la perteneciente a la provincia de Córdoba.

En cuarto lugar, con una banca perteneciente a su provincia, se ubicó Compromiso Federal, el partido del peronismo de San Luis liderado por los hermanos Rodríguez Saá.

La banca restante la consiguió una alianza que formaron en la provincia de Jujuy el Frente Renovador y Cambiemos, y que se impuso al Frente para la Victoria, más allá de que en la elección para presidente fue el oficialismo nacional el que se impuso.

Con este escenario, a partir del 10 diciembre comenzarían a trabajar como representantes en el Parlasur, elegidos por distrito único, los kirchneristas Jorge Taiana; Agustín Rossi; Teresa Parodi; Daniel Filmus; Milagro Sala; Eduardo Valdez, Víctor Santa María y Julia Perié.

Por Cambiemos lo integrarán la referente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic; el macrista Fabián Rodríguez Simón, la radical Lilia Puig de Stubrin, el juecista Walter Nostrala, el duhaldista Osvaldo Mércuri, la radical María Luisa Storani y Daniel Ramundo.

Los 4 parlamentarios de UNA serán Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff y Hernán Olivero.

En tanto, entre los nombres elegidos por cada uno de los distritos se destacan el de Gabriel Mariotto (vicegobernador, Buenos Aires); Francisco Pérez (gobernador, Mendoza) y Gerardo Zamora (senador,Santiago del Estero), José López (secretario de Obras Públicas,Tucumán) y Oscar Parrilli (titular AFI, Neuquén), por el Frente para la Victoria.

Sobre la buena elección del FPV, Filmus, que actualmente ocupa la secretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, consideró que "el triunfo de ayer en la lista de candidatos para el Parlasur muestra el decidido apoyo de los argentinos al proceso de integración regional que se inició con la recuperación de la democracia en 1983 y hoy continúa como política de Estado”.

“Este proceso, que se profundizó a partir del No al ALCA impulsado por Néstor Kirchner en Mar del Plata y del que se están cumpliendo diez años, es una de las claves para continuar con el proceso de desarrollo y reindustrialización que se lleva adelante desde el 2003 y hoy continúa liderando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó el funcionario.

Por su parte, Jorge Taiana evaluó que "no existe un proceso de integración exitoso en el mundo que no tenga una pata parlamentaria, por eso fortalecer el Parlasur, que es lo que está haciendo Argentina con la elección directa de sus representantes, es una forma de fortalecer, acelerar y dar impulso a ese proceso".

Calificó, al igual que Filmus, de "muy importante la decisión política que tomó la Argentina y que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aprobar la ley de elección de los parlamentarios del Mercosur, porque es sin ninguna duda un indicador directo y claro de la voluntad de avanzar en la integración en Argentina".

Asimismo, sostuvo que "con la creación del Mercosur hubo mucha expectativa de avanzar rápido" pero recordó que en esa época "en el 91, justo comenzaba la década de mayor auge del neoliberalismo" por lo cual "hubo una interpretación más mercantil que era lo que estaba de moda en esos años".

En contraposición, rescató que "de esa experiencia se aprendió bastante y a partir del 2003/2004, con los nuevos gobiernos en la región y en particular con Lula (da Silva) en Brasil y con Néstor (Kirchner) en la Argentina se cambió esa visión por una mucho más integral del proceso de integración".

Comentá la nota