"El oficialismo necesita más que nunca a la oposición"

El diputado del Frepam Carlos Pessi se prendió de lleno en la polémica generada entorno a la designación de los dos miembros del Tribunal de Cuentas que reemplazarán a los destituidos Natalio Peréz y Rubén Rivero. "El oficialismo necesita mas que nunca a la oposicion", disparó Pessi.
"Garay viene a corroborar nuestro planteo de que el justricialismo hace uso y abuso de su mayoria parlamentaria para imponer todas las decisiones legislativas en la provincia", agregó en un comunicado de prensa.

Y analizó: "en este caso Garay se equivoca, ya que mas alla de que legalmente puedan imponer el Presidente del Tribunal por mayoria simple, cosa que siempre tuvimos claro, solo el vocal que cuente con los 2/3 de los votos de la Camara tendra la legitimidad suficiente para rescatar ese organo del desprestigio que sufre".

"El justicialismo necesita mas que nunca a la oposicion si realmente quiere recuperar el Tribunal de Cuentas como el organo de contralor de los fondos publicos, lo que esta en juego no es un cargo mas o menos, si no la posibilidad historica de sacar al Tribunal del ‘pozo’ al que fue llevado, y de que este organo realmente cumpla su rol constitucional de controlar y auditar las cuentas publicas. Es mas, creo que debemos ser capaces de designar al titular del Tribunal con el voto unanime de la Camara, eso reforzaria su mandato y mostraria un fuerte respaldo institucional, por eso hablo de ‘la oposicion’ y no solo del Frepam", añadió Pessi.

Y afirmó: "si el justicialismo impone lisa y llanamente su mayoria en este caso, si le niega la presidencia del Tribunal de cuentas a un miembro designado con los 2/3 de la Camara, le dara la espalda al reclamo de transparencia de la sociedad. Si no vemos en esto una cuestion institucional por arriba de lo cualquier especulacion meramente partidaria, cometeremos un grave error. Confiamos que esto lo entienda tambien el Gobernador, que desde el inicio de su mandato ha hablado de transparencia en la gestion, ahora quedara claro si existe esa vocación de transparencia o son solo discursos".

Mayoria

automatica

El diputado Pessi sostuvo que "tenemos claro que la designacion del vocal con titulo de abogado en el tribunal de cuentas requiere solo la mayoria simple, y que el justicialismo cuenta con esa mayoria en la legislatura y que la designacion del miembro con titulo de contador es la que requiere los 2/3 que debe otorgar la oposicion".

"Creo que Lovera interpreto mas claramente que el planteo no es ‘legal’, si no político. Garay con sus palabras reconoce y ratifica lo que nosotros decimos: que el justicialismo impone su mayoria legislativa en forma automática para la designación de todos los cargos que requieren acuerdo de la Cámara, sin que la oposicion juegue ningun rol al respecto", subrayó.

Y señaló con dureza: "por eso en este caso seremos inflexibles, totalmente inflexibles, frente a una oportunuidad histórica como la que se da en este caso, y estamos convencidos de que Garay se equivoca con sus manifestaciones, pero tambien confiamos en que comprenda el planteo de fondo y sea capaz de interpretar la realidad".

"Dejo claro -continuó- que nuestro planteo parte de una concepcion basica: que los organos de contralor deben estar encabezados por un miembro designado con participacion de la oposicion, o aun como representante de esa oposicion como ocurre por mandato constitucional a nivel nacional con la Auditoria General de la Nacion, y como desde lo politico lo resolvio Torroba al designar un justicialista al frente del cuerpo de relatores, contando con los concejales necesarios para designar a cualquiera en ese cargo. Esto no es una cuestion meramente de poder, o de tener una simple mayorias, es una cuestion conceptual".

"El tribunal de cuentas ha venido siendo vilipendiado en su funcion de contralor, desprestigiado durante años, creemos que la clase politica debe asumir la responsabilidad de recuperar ese órgano para la sociedad, jerarquizarlo, transparentarlo, y estamos convencidos de que la presencia de un opositor al frente del tribunal contribuirá genuinamente a ese proceso, es mas, creemos que sera la única garantia de que esto ocurra y de que no repitamos otra vez la misma historia", finalizó.

Comentá la nota