El oficialismo muestra apertura para el CAM

El gobernador interino Sergio Mansilla, confirmó que el Primer mandatario José Alperovich dio instrucciones para que un letrado integre el órgano encargado de designar jueces.

Las numerosas acusaciones que lanzaban desde el oficialismo en contra del Colegio de Abogados, tildándolos como corporaciones y remarcando sus intereses por poner jueces, comienzan a desvanecerse tras la modificación en la integración del nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El gobernador interino Sergio Mansilla, cambio su tono crítico en torno a los abogados y reconoció que el proyecto oficial será modificado para incluir a un abogado en el órgano encargado de seleccionar los jueces. El parlamentario indicó que las instrucciones partieron del propio gobernador José Alperovich y ratificó que la Legislatura aprobará el proyecto para cubrir las vacantes durante la segunda semana de agosto. Por el lado del Colegio de Abogados, la información les generó buenas expectativas, aunque aguardan con prudencia una comunicación oficial para fijar una postura. Jorge Contrera, secretario de la entidad, observó como positiva "la apertura que muestra el Poder Ejecutivo" aunque advirtió que la institución seguirá adelante con su plan de acción hasta tanto sea notificado oficialmente. "Es un reclamo que no sólo realizan los abogados, sino la ciudadanía en general, que necesita que se integre el CAM y que su integración sea equilibrada. En este sentido, entendemos que la participación de los abogados es muy importante por su idoneidad técnica para seleccionar", dijo el directivo.

Ante la novedad, desde el Colegio remitieron notas pidiendo audiencia con carácter de urgente al presidente de la Legislatura Sergio Mansilla y al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Antonio Raed. El propósito es profundizar su conocimiento sobre las modificaciones en el proyecto oficial. Antes desde el Poder Ejecutivo proponían a seis miembros: tres representantes de la Justicia (dos vocales y un camarista) y tres legisladores (entre ellos un representante de la oposición). Ahora la intención es que ingrese un abogado en lugar de un vocal de la Corte. De esta manera, el Gobierno intenta terminar con un dilatado conflicto que vino avivando desde 2006, año en que se reformó la constitución provincial.

De todas maneras, no todo está dicho hasta ahora dado que incluso los miembros del nuevo CAM podrían ser superiores a seis. Así lo hizo saber el propio Mansilla, quien señaló que "si bien la idea primaria es mantener el número, éste puede variar".

Al justificar el cambio de rumbo del oficialismo pese a las duras críticas que emitieron en contra de la participación de los abogados desde el Gobernador hasta los propios legisladores, aclaró que no se está realizando una "convocatoria" al Colegio de Abogados. "Lo que estamos diciendo es que íbamos a ser abiertos y que íbamos a hacer un CAM lo más transparente y flexible posible, como nos pedía la sociedad o sectores que nos venían haciendo críticas".

Según los borradores que se cruzan entre los mismos legisladores y que reciben la aprobación de la Casa de Gobierno, es que los miembros del órgano seleccionador de jueces sean seis. Y que el representante de los letrados surja de los padrones de la Capital o del Sur tucumano, según la cobertura que deba realizarse, y sea seleccionado por sus propios colegas.

Esta idea puede sufrir variaciones. Mucho depende del criterio de propio Gobernador, quien se encuentra actualmente en la Capital Federal gestionando recursos para sostener los planes de obras públicas.

Una vez logrado el guiño del primer mandatario, el nutrido número de legisladores oficialistas se abocará a respaldar el proyecto de ley en la sesión prevista para la segunda semana de agosto. Previamente, la propuesta deberá pasar por manos de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, presidida por el oficialista Antonio Raed.

Es oportuno recordar que a raíz de la judicialización que existe en torno al CAM, el poder judicial no puede cubrir las 34 vacantes que se generaron en su estructura, lo que perjudica de manera notable el servicio de justicia ante el importante número de causas que deben administrar los megistrados.

"Está claro que el Gobernador decide quien está o no en el CAM"

Para el legislador radical José Cano, el cambio de rumbo del oficialismo, no hace más que confirmar el grado de crisis institucional por el que atraviesa la provincia, al depender el sistema de designación de jueces de la decisión del gobernador José Alperovich. "Queda claro que el Gobernador es quien decide quien está y quien no en el CAM, cuando esto debería ser una decisión que aglutine la opinión de los diferentes sectores de la sociedad para que breguen por un Poder Judicial independiente. Es el mismo Gobernador que hace un año y medio dijo que la UNT iba a integrar el CAM y hoy la excluye", disparó Cano. El senador electo (foto) consideró que también se evidencia que las opiniones de los legisladores oficialistas "no tienen ni sustento, ni seriedad porque opinan en base a lo que suponen que puede gustarle al Gobernador. Si mañana el Gobernador dice que hay que convocar al Colegio de Abogados al diálogo, (Antonio) Raed y Sisto Terán (legisladores del oficialismo) dirán que es muy bueno el diálogo".

Comentá la nota