El oficialismo movilizaría 15.000 personas.

Cristina Fernández de Kirchner arribará aproximadamente a las 17.30, hará anuncios y permanecerá casi dos horas en Tucumán. Demostración de apoyo a la gestión kirchnerista. Alperovich señaló que Tucumán necesita mucha ayuda económica de la Nación. Aporte de recursos.
La de hoy será la cuarta visita a Tucumán que Cristina Fernández de Kirchner realiza en su calidad de presidenta de la Nación. Y, más allá de los anuncios que hará la mandataria nacional, el Gobierno provincial y la dirigencia del Partido Justicialista se han preocupado por mostrar, a través de una masiva movilización, el apoyo popular a Cristina. Para eso, al frente de la organización trabajan el ministro del Interior -candidato en primer término a diputado nacional por el Frente para la Victoria-, Osvaldo Jaldo, y el presidente subrogante de la Legislatura -postulante a senador en segundo término-, Sergio Mansilla. En el Poder Ejecutivo se estimó que se logrará movilizar entre 10.000 y 15.000 personas en la jornada. Desde la Policía se informó que más de 1.000 agentes cubrirán la seguridad de la delegación presidencial.

El objetivo es instalar un cordón de simpatizantes a lo largo del trayecto que hará la Presidenta, desde el parque 9 de Julio hasta el teatro San Martín. Han previsto que los ciudadanos de Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y de la capital sean los que integren ese cordón humano y que los que se trasladen desde el interior se ubiquen en la zona de la plaza Urquiza.

La visita de la mandataria nacional tiene lugar en la semana en la que todos los frentes y organizaciones políticas están abocadas a la definición de las candidaturas para la elección nacional del 28 de junio, por lo que su visita tiene un sesgo de campaña electoral. En el alperovichismo no se descarta que alguna manifestación efectúe en ese sentido. En Tucumán, el oficialismo pone en juego las cuatro bancas de diputados y una de senador nacional.

Agenda y discursos

Cristina arribará a las 17.30 al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, donde la recibirá el gobernador, José Alperovich. Desde allí, según las condiciones climáticas, se trasladará en helicóptero hasta la cancha del club de rugby Lawn Tennis. Luego, en una combi, viajará hasta el teatro San Martín, donde anunciará el aporte de $ 30 millones para el área de seguridad y de $ 25 millones para el sector de la producción. También aludirá a la creación de la Dirección Nacional de Agroenergía. Hasta ahora, como parte de la comitiva, se ha confirmada la asistencia de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi.

En el acto hablarán el titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta. Se estima que la ceremonia no durará más de una hora y que Cristina estaría regresando a Buenos Aires a las 19.30. La Presidenta será declarada huésped de honor y encabezará la firma de convenios sobre aportes de la Secretaría de Agricultura para la Provincia.

La preocupación del oficialismo por garantizar una presencia masiva es demostrar la adhesión plena del Gobierno a la gestión kirchnerista. Ayer, precisamente, Alperovich dijo a la prensa: "para que Tucumán salga adelante necesita mucha, pero mucha ayuda de la Nación" (ver página 6).

Contra el Ejecutivo

La agrupación "La hora de los pueblos" dio la bienvenida a la Presidenta a través de un documento crítico contra el Gobierno provincial. "Bienvenida a la provincia donde muere la República y donde se persigue a la militancia peronista", apunta la nota firmada por Luis Romano, Jesús Salim y José Sosa. "Compañera, hay hambre en Tucumán", apunta.

Detalles organizativos

A partir de LAS 14 se dispondrán cortes totales de tránsito, desde el Lawn Tennis hasta calle Junín, por Gobernador del Campo/Sarmiento. Se dejará abierta la circulación por el cruce de avenidas Juan B. Justo/Avellaneda y Gobernador del Campo/Sarmiento. Pero cuando Cristina aterrice allí se cortará el tránsito.

En los colegios de Fátima y Santa Catalina, en las escuelas Julio Argentino Roca, de Comercio Nº I, ESEA y Ricardo Gutiérrez, y en el Liceo Remedios Escalada no se dictarán clases por la tarde.

Los que quieran saludar a la Presidenta podrán acercarse a las vallas dispuestas sobre avenida Gobernador del Campo/Sarmiento. El acceso del público estará clausurado en avenida Sarmiento y 25 de Mayo.

La Presidenta podrá optar por dos vías para trasladarse desde y hasta el aeropuerto. Una es la terrestre: autopista, avenida Gobernador del Campo/Sarmiento hasta el teatro San Martín. Otra opción es que viaje en helicóptero del aeropuerto hasta el club Lawn Tennis y de allí, por Gobernador del Campo/Sarmiento, al teatro San Martín, por tierra.

Están afectados al operativo cerca de 1.000 agentes de la Policía de Tucumán.?A estos se sumará personal de Policía Federal y de Casa Militar.

Comentá la nota