El oficialismo mostrará su mapa de bosques

El oficialismo mostrará su mapa de bosques

Legisladores de Unión por Córdoba se comprometieron a mostrar su proyecto de Mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo el martes que viene en la Unicameral. Fue este miércoles, durante una reunión de comisión en la Legislatura.

 

Se trata del mapa que pinta de rojo, amarillo y verde las áreas naturales de la provincia. En teoría, en las rojas no debería permitirse el desmonte y, en las amarillas, sólo algunas actividades.

“Se comprometieron a mostrarnos el mapa, o al menos, cómo se definen las distintas capas que lo conforman”, dijo a Día a Día Abel Lino, legislador de la UCR. “Insisten en que somos los legisladores los que tenemos que pintarlo”, contó.

En ese sentido, el bloque Córdoba Podemos manifestó que no están de acuerdo con que sean los legisladores los que definan el mapa. Consideran que el Gobernador tiene que convocar a una nueva Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) para hacer esa tarea. Y remarcan un concepto de la legislación nacional: la no regresividad. “No vamos a aceptar un mapa que proteja menos de lo que se protege hoy”, dijo Martín Fresneda.

De la reunión participaron legisladores de las comisiones de Asuntos Ecológicos; Agricultura; Educación; y Asuntos Constitucionales. Empezó a las 10 y terminó a las 13.

En total desacuerdo con la propuesta oficialista, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de resolución para que se archive. Y reclamó que Javier Britch, secretario de Ambiente, visite a los demás bloques de la Legislatura tal como lo hizo el martes con Cambiemos.

Con respecto al encuentro con Britch, Lino dijo: "Visitó el bloque de Cambiemos. No nos pareció malo el trabajo de su equipo técnico. Pero queremos una ley en consenso con la sociedad”

4 millones de hectáreas

Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba, explicó que el mapa actual que su organización toma como válido es el que establece dos millones de hectáreas de zona roja y otras dos, de zona amarilla. “Sobre ese mapa se tiene que aplicar el principio de no regresividad”, sostuvo.

Si bien no se conoce de manera oficial cual es la superficie que pretende proteger la Provincia, hay quienes temen que se busque reducir la zona roja a 1,4 millones de has. Para la Federación Agraria, ese área no debería superar las 600 mil has.

Comentá la nota