El oficialismo, sin Manzur, se abstuvo de votar y por mayoría salió el Presupuesto 2012

El debate se extendió por unas dos horas en las que distintas bancadas opositoras intentaron demostrar que la subestimación de ingresos proyectados por el Ejecutivo era el principal problema para equilibrar el presupuesto anual. Emotivo homenaje a Mario Méndez: fue declarado concejal ilustre.
Este jueves se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante en la que uno de los principales proyectos fue el Presupuesto 2012 que fue aprobado por mayoría con los diez votos de las bancadas Partido Justicialista (PJ), UCR-GEN-PS, Coalición Cívica (CC) y Unión Celeste y Blanco (UCB). La concejal Sily Cura (Peronismo Federal) rechazó la propuesta y el oficialismo optó por la abstención.

Llamativamente, en el último cuarto intermedio, unos 35 minutos antes de la finalización del debate, se retiró del recinto el concejal Carlos Manzur del bloque eseverrista. De esa manera, la cantidad de manos levantadas por la positiva alcanzó para aprobar el expediente que, establecido por la Ley Orgánica en un artículo que fue leído al cierre de la votación, requería la mayoría simple.

La salida del sindicalista Manzur abre lecturas políticas hacia un lado y al otro. Lo cierto es que su ausencia fue una de las claves que permitió que a cinco meses de empezado el año, el Ejecutivo cuente con un presupuesto anual.

El segundo punto a tener en cuenta fue la aprobación de una propuesta del justicialista Sergio Milesi que, mediante el cambio de partidas, habilitó el equilibrio financiero y dejó finalmente la aprobación del proyecto por una suma total de 365.000.000 pesos. La medida –que dejó en cero la partida “Protección ciudadana, defensa civil y seguridad vial”- zanjó el déficit de las cuentas entre ingresos y egresos, situación que inhabilita la aprobación del presupuesto, tal como establece la normativa provincial.

Por su lado, Cecilia Conte, expuso que la falta de aprobación de las subas impositivas impulsadas por el Ejecutivo a fines de diciembre pasado impedían el equilibrio fiscal y señaló puntualmente los temas del Fondo de Pavimento y la suba salarial a los trabajadores municipales. “En ningún momento escuchamos una opción para incrementar los recursos”, subrayó la concejal antes de adelantar que su bloque pediría la abstención.

Los cinco bloques opositores centraron sus argumentaciones en la subestimación de ingresos proyectados por el Ejecutivo para el 2012 por un lado y, por otro, en los aumentos ya vigentes de hecho en la Tasa de Servicios Generales Urbanos, mediante el revalúo fiscal de la Provincia y la eliminación del beneficio del descuento al “Buen contribuyente”. Asimismo, pusieron centralmente la crítica en la baja de la recaudación impositiva. Sobre este último tema apuntaron que el promedio histórico de recaudación de esa tasa ronda el 65% mientras que actualmente bajó al 50%, sostuvieron.

Mario Méndez, concejal ilustre

En un extenso y emotivo homenaje, la primera parte de la sesión legislativa recordó la figura de Mario Méndez, de quien el lunes se cumplirán 10 años de su fallecimiento.

Estuvieron presentes familiares y ex compañeros de militancia de Méndez, entre ellos su esposa, sus hijos, el ex concejal Gustavo Álvarez e integrantes de la Comisión por la Memoria.

El proyecto, impulsado por el bloque justicialista y que fue aprobado por unanimidad, declaró a Mario Méndez concejal ilustre de Olavarría, en recordación de su destacada trayectoria legislativa iniciada en 1987.

Por otro lado, durante la sesión también se impulsaron homenajes a las figuras de Eva Perón –de quien se recordó el 93º aniversario de su natalicio- y del ex presidente Raúl Alfonsín.

Otros temas tratados

A través de un proyecto que presentó el justicialista Julio Pibuel se declaró de interés legislativo la próxima Fiesta de la Torta Rusa que se concretará este domingo en Colonia San Miguel.

En tanto, tomó estado parlamentario un proyecto de los bloques de concejales UCR GEN PS y Unión Celeste y Blanco que pidieron “que se separe al secretario (Ramiro) Borzi de su cargo”, en la Secretaría de Atención Sanitaria. El proyecto fue derivado a comisiones.

Los autores de la propuesta consideraron que el funcionario debe dejar la dependencia “hasta tanto no se resuelva la situación que lo involucra en lo personal a la presunta clínica en donde se realizarían abortos”.

Comentá la nota