"El oficialismo se va a manejar con tozudez"

Dijo que el Gobierno nacional "va a estar obligado a buscar el consenso".
Días antes de finalizar el año y con todas las expectativas puestas en el nuevo panorama político, a partir de la conformación de un Congreso Nacional más equilibrado entre oposición y oficialismo, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.

En esta oportunidad, el además senador de la UCR por Mendoza dio su punto de vista acerca de cuál podría ser el comportamiento del diputado Néstor Kirchner.

- ND: ¿Cómo cree que se va a manejar en 2010 el oficialismo?

- ES: Yo creo que va a intentar manejarse con la misma tozudez, el mismo capricho y autoritarismo que hasta ahora. Lo único que hay que tener en cuenta es que la realidad no es la misma que hasta ahora, van a tener que saber trabajar con el equilibrio del nuevo Congreso. El oficialismo no va a poder avasallar, atropellar y va a estar obligado a buscar el consenso. Esta es una opción, la otra opción es que como no van a poder hacer lo que quieran, tenga un Congreso trabado, un Congreso prácticamente devaluado. Vamos a ver cuáles de las dos elige, a mí me gustaría que elija la opción de búsqueda de consenso, por supuesto.

- ND: ¿Qué papel cree que jugará Néstor Kirchner en esto?

- ES: Creo que es lo peor que le ha pasado a la política argentina, por lo tanto en él no tengo depositada ninguna expectativa. Va a hacer lo que vino haciendo hasta ahora, acumular poder político y económico en desmedro al sistema republicano, pero bueno ahora como diputado es uno más, veremos haber cómo se comporta. La primera experiencia fue muy mala, 5 minutos antes en la sesión preparatoria pretendió patear el tablero y dar por tierra todo lo que habían acordado oposición y oficialismo. Así también le fue, se llevó una pared por delante y se va a seguir llevando paredes por delante en la medida que pretenda atropellar.

Comentá la nota