El oficialismo mandó a comisión el debate sobre la basura

El oficialismo mandó a comisión el debate sobre la basura
El bloque del Frente para la Victoria (FpV) se negó a tratar sobre tablas el pedido de informes presentado por la bancada del PRO acerca del nuevo contrato con la empresa recolectora de residuos. "No vamos a dejar de exigir los pliegos", adelantó el impulsor de la iniciativa Jorge Schiavone. Además, la oposición volvió a manifestarse contra la metodología del Ejecutivo de enviar proyectos "sobre la hora".
El bloque del Frente para la Victoria de Lanús rechazó el pedido que el concejal de Propuesta Republicana (Pro), Jorge Schiavone, había realizado en las reuniones de comisión de la última semana y se negó a tratar sobre tablas la demanda de una copia del acto administrativo por medio del cual fue adjudicado el servicio de barrido y recolección de residuos a Covelia.

En reunión parlamentaria, el edil macrista había adelantado que impulsaría el tratamiento especial en la sesión de ayer. Sin embargo, el oficialismo mantuvo firme su posición de "no ceder a especulaciones políticas" y decretó así que la iniciativa deba cumplir con el camino formal para llegar al recinto.

"Intentamos que llegue sobre tablas, pero fue imposible", explicó tras el encuentro el edil, al tiempo que aclaró que desde su sector no dejarán "de exigir los pliegos" del contrato para que "sea el Cuerpo el que pueda analizar cuáles son los términos del vínculo".

Desde el oficialismo, en tanto, el jefe de bancada, Héctor Montero, ratificó que "la información está a disposición de quien quiera verla" en el Palacio municipal y advirtió que "allí se la puede ir a buscar si se está apurado por verla".

"Como es un proyecto que no demanda celeridad, porque los pliegos se pueden ver si se los va a buscar, decidimos que lo mejor era girarlo a comisión", completó el referente kirchnerista.

El debate en torno al nuevo contrato entre la Comuna y Covelia comenzó semanas atrás, luego de que el Pro hiciera públicas sus sospechas sobre el nuevo vínculo y denunciara cierta imposibilidad para ver los pliegos licitatorios.

Desde el espacio afín al Intendente negaron tal versión y afirmaron que la información siempre estuvo disponible en la dirección de Medio Ambiente. Fue precisamente con ese argumento que se opusieron a tratar el pedido de forma excepcional, como solicitó Schiavone.

Durante el encuentro de ayer, uno de los más tranquilos del año, el oficialismo logró refrendar con el apoyo del Partido Justicialista y el bloque unipersonal de Francisco Malvaso "Por Justicia Social", una modificación al artículo 8 de la Ordenanza 10568 y 10660 S.A.P.E.M (que establece la creación de sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria).

"Es apenas una cuestión de redacción la que se cambió y es necesario aprobarla para que no se siga retrasando la creación de una SAPEM Lanús", explicó durante su intervención Montero.

Aunque mínima, la modificación llegó al órgano deliberativo un rato antes de la sesión para ser tratada sobre tablas y motivó la negativa de los bloques del PRO, ARI-CC y SI, que pidieron su pase a comisión y aprovecharon el contexto para volver a criticar la metodología del Ejecutivo de enviar proyectos "sobre la hora".

"Expedientes importantes como este no pueden ser tratados sin tiempo, sin un análisis previo pormenorizado. No estamos en desacuerdo con la cuestión de fondo sino con la metodología", justificó el titular del ARI-CC, Mariano Amore.

Asimismo, Schiavone advirtió que "las modificaciones son más de una" y se acopló al reclamo del resto de la oposición al recordar que "no es la primera vez que llegan expedientes para tratar a último momento".

Comentá la nota