El oficialismo logró transformar una citación a Barletta en un Pedido de Informes

A finales del mes pasado, el intendente de la ciudad se refirió al recrudecimiento de los hechos delictivos en Santa Fe, de los cuales muchas escuelas e instituciones sociales también fueron víctimas. En esa oportunidad, Barletta había calificado de "rara" y "llamativa" la seguidilla de robos y ataques.
Dichas expresiones generaron cierta preocupación entre los concejales opositores, quienes reclaman, desde entonces, una aclaración al respecto. En la sesión del pasado jueves, el justicialismo intentó que se apruebe una citación al titular del Ejecutivo, pero no prosperó. Sin embargo, la iniciativa fue reimpulsada hoy, pero gracias al voto doble del Presidente del cuerpo, el oficialismo consiguió transformar el proyecto en un Pedido de Informes, que deberá ser respondido en una semana. Críticas a la gestión municipal por la inseguridad.

Cuando el mes pasado entraba en su recta final, el intendente de la ciudad, Mario Barletta fue consultado acerca de los numerosos hechos delictivos que se producen en Santa Fe, y particularmente de los que son víctimas comercios, colegios e instituciones sociales.

En ese momento, el titular del Ejecutivo santafesino admitió que la seguidilla de hechos era sospechosa y descartó que "sea mero producto de la espontánea decisión de algunos delincuentes de tomar a las escuelas". Además, Barletta aseguró que "debe existir alguna otra motivación que debe ser indagada".

Desde ese entonces, los concejales de la oposición no ocultaron su preocupación por lo manifestado por el mandatario, y calificaron los dichos de "desafortunados" y de "ingrata sorpresa".

La polémica llegó al recinto del Concejo, de la mano de un Pedido de Informes presentado por el edil Héctor Acuña, en el que solicitó que Barletta brinde mayor información sobre sus expresiones y los motivos que las originaron. Sin embargo y no conforme con ello, el justicialismo impulsó, en la sesión del jueves pasado, una citación al intendente de la ciudad, que perseguía los mismos objetivos. En esa oportunidad, la iniciativa no se sancionó debido a la falta de quórum propiciada por los concejales oficialistas.

De todos modos, en la sesión de hoy, el arco opositor volvió a insistir con la invitación al intendente de la ciudad al recinto del Concejo, pero gracias al voto del presidente del cuerpo, Jorge Henn – que en caso de desempate, vale doble- la propuesta fue convertida en un Pedido de Informes, que deberá ser respondido en una semana, junto con otro presentado por Héctor Acuña semanas atrás.

La transformación fue sugerida desde la Presidencia del cuerpo, y la fundamentación se basó en que "el mecanismo de interpelación debe ser usado cuando las explicaciones no se dan o se requiera por cuestiones relacionadas con los actos públicos y/o de gobierno, y no por expresiones".

No obstante, Henn destacó la utilización de mecanismos que permitan esclarecer algunas cuestiones, y sostuvo que "el Concejo, además de ser un espacio normativo, también lo es de control".

Por su parte, Carlos Pereira remarcó que en los fundamentos de la invitación a Barletta "no aparecen los actos de gobierno, sino dichos del intendente". Además, recordó que "manifestaciones como las del intendente, las hago desde hace años, y sin ningún tipo de doble intencionalidad".

A pesar de que la iniciativa original no prosperó, los ediles opositores no ahorraron críticas, tanto para la gestión municipal como la provincial, ante lo que consideran una carencia de medidas y soluciones ante la problemática de la inseguridad.

"Es escandaloso lo que se vive en Santa Fe", denunció la justicialista María Lastra, para luego recordar que "en su campaña, el intendente prometió que se iba a poner al hombro la situación y que se iba a ocupar", pero sentenció que "en Santa Fe casi no se puede vivir".

Los puntos que Mario Barletta deberá responder son:

a) Cuáles fueron las motivaciones que dieron lugar a las declaraciones efectuadas los días 19 y 20 del corriente en distintos medios periodísticos de nuestra ciudad vinculados al tema de seguridad.

b) Si le consta y cómo le consta que la ola de inseguridad que se cierne sobre la ciudad estaría de alguna manera organizada u orquestadas por sectores políticos opositores.

c) Si le consta y cómo le consta que la ola de inseguridad que se cierne sobre la ciudad solo sería una cuestión sensitiva instalada en la ciudadanía producto o efecto de operaciones de prensa y de artilugios periodísticos.

d) Explique a qué refiere cuando dice: "No es un mero producto de la espontánea decisión de algunos delincuentes de tomar escuelas. Detrás de todo esto debe existir otra motivación".

e) Exponga claramente la connotación y alcance de sus dichos en el programa "De Frente" – LT 9 del día 19 de corriente cuando refiere a que: "Llama poderosamente la atención que en momentos como este se dediquen a comercios emblemáticos de calle San Martín, escuelas y jugadores de fútbol...".

f) Que aclare si en el aludido reportaje habría manifestado que la ola de inseguridad no es producto de la casualidad sino que está íntimamente ligada a la cuestión electoral.

g) En caso afirmativo del apartado precedente indique si le consta y cómo le consta la vinculación entre los ilícitos cometidos en nuestra ciudad y la cuestión electoral.

Comentá la nota