El oficialismo logró dictamen para el acuerdo con Repsol

El oficialismo logró dictamen para el acuerdo con Repsol
Sólo pudo sumar al Movimiento Popular Neuquino. Tuvo el rechazo de la oposición.
Casi en soledad, el oficialismo avanzó ayer en el Senado con el proyecto que contempla el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. En el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; y de Presupuesto y Hacienda, el Frente para la Victoria apenas logró sumar el aval del Movimiento Popular Neuquino, liderado por el petrolero Guillermo Pereyra, mientras la UCR y el interbloque FAP-UNEN mantuvieron sus críticas y anticiparon su rechazo. Con todo, de cara a la sesión del próximo miércoles y a pesar de que consigue holgadamente el número de votos para aprobar la iniciativa, el oficialismo busca sumar el apoyo de dos sectores que, hasta el momento, se mostraron indecisos: el PJ disidente y el PRO.

En el último día de debate de comisión, expusieron Gustavo Calleja, ex subsecretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín; y el abogado Eduardo Mertehikian, representante legal de la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (Assupa), que demandó a Repsol ante la Corte Suprema de la Nación por los presuntos daños ambientales que ocasionó durante la explotación de distintos yacimientos.

Precisamente el debate giró nuevamente en torno a la valuación de YPF realizada por el Tribunal de Tasación, especialmente vinculado al pasivo ambiental, que según denunció la oposición no fue contemplado. Calleja sostuvo que el acuerdo “no es bueno y se podría haber negociado mejor ” ya que estimó que Repsol “se quería ir hace rato del país” y “hubiera aceptado un arreglo” por menos dinero. Según el convenio, Argentina deberá desembolsar 6 mil millones de dólares en bonos y una cifra similar en concepto de intereses hasta 2033.

Después fue el turno del abogado Eduardo Mertehikian, que impulsó demandas judiciales contra Repsol por los daños ambientales. El letrado mostró su preocupación en función de una cláusula del acuerdo que implica “una indemnidad amplia, absoluta y completa” para Repsol en torno a las causas judiciales que están en pleno desarrollo. Por esas demandas, en caso de que sea aprobado el acuerdo, deberá responder el Estado.

Desde el interbloque del FAP-UNEN, Rubén Giustiniani consideró “inexplicable” que en la tasación no se haya considerado “el pasivo ambiental” que dejó Repsol. Y propuso evaluar la situación “provincia por provincia”. Por último, el dirigente socialista apuntó directamente contra el PJ por la privatización durante los 90’ y, también, contra el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, quien durante su paso por el Senado defendió esa iniciativa del gobierno menemista. “ A mí me gustaría que alguna vez pidan perdón por la privatización de YPF, en lugar de escuchar cuentitos” enfatizó.

Con la amplia mayoría en el plenario, el oficialismo se aseguró el dictamen y ahora el texto será tratado en el recinto el próximo miércoles. Luego, será girado a Diputados, donde prevén aprobarlo el 24 de abril, pocos días antes del 1 de mayo, fecha límite acordada con Repsol.

Comentá la nota