El oficialismo logró aprobar el aumento de tasas un 25%

Con 20 votos, alcanzados por el oficialismo con el apoyo del bloque peronista y mayores contribuyentes, se aprobó el reajuste de las tasas municipales para el 2010, propuesto en el despacho de comisión acordado por mayoría.
Anoche se cumplió con la Asamblea e Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, Año 2010, herramienta que le da sustento económico al Presupuesto municipal, que será debatido la semana próxima.

Se aprobó un incremento aproximado de un 25% aproximadamente: 18% inicial desde el 1º de enero y hasta el 28 de febrero; y un 1,4% bimestral desde marzo hasta el 31 de diciembre sobre el monto acumulado del incremento anterior, en forma bimestral y acumulativo, en el marco del presupuesto oficial. Asimismo, habrá un aumento del 10% en la Tasa Complementaria de Seguridad Policial a partir del 1º de enero.

Los incrementos que rigen desde enero en tasas y derechos municipales, se tomarán sobre los montos fijados para cada de ellas en la Ordenanza Impositiva del Ejercicio 2009.

Por la minoría

En cambio no se aprobó un despacho de la minoría. El MID, la Coalición Cívica y Reencuentro por Junín habían consensuado un reajuste en las tasas municipales del 15% a partir del 1º de enero hasta el 28 de febrero. Luego, un 2% sobre el monto acumulado del incremento anterior desde marzo en forma bimestral y acumulativo hasta el 31 de diciembre. Asimismo, pidieron excluir del reajuste a la Tasa Complementaria de Seguridad.

También propusieron para la Tasa por Servicios Sanitarios, que los contribuyentes que no poseen el servicio medido se aumente un 15% desde enero próximo hasta febrero inclusive, y un 2% a partir de marzo y hasta fin de año en forma bimestral.

El concejal Claudio Martínez, miembro informante de la mayoría, aclaró que el despacho aprobado fue producto de un consenso que tuvo un denominador en común que "ineludiblemente, alcanzaba el aumento de tasas para hacer frente y hacia delante con el Presupuesto". E hizo hincapié en que "nunca pudimos acompañar el incremento de tasas con el crecimiento de todos los índices que fueron las prestaciones de este municipio".

El más "ácido" en su manifestaciones, por la oposición, fue el edil de Reencuentro por Junín, Adrián Feldman, quien expresó que "el aumento pergeñado por el Departamento Ejecutivo (rondaba cerca del 40%) representaba tan brutal aumento de las tasas y contribuciones que debería pagar el vecino juninense, que nos asombraba . Era como si el Ejecutivo nos decía necesito este aumento porque tengo que alimentar a un gran danés o a un rottwailer. Fuimos a ver cual era el "perro" que imaginaba el Gobierno en el Presupuesto 2010: los capítulos referentes al gasto corriente (sueldos-para cada vez más empleados- y para cada vez más empleados jerárquicos) intereses de deuda -por ejemplo la del fideicomiso del autódromo a tasa casi usuraria". Y recordó que los gastos comunes consumen el 60 % de ese presupuesto".

Dijo que lo que realmente le interesa al vecino que debe ser gobernado, son obras públicas: asfalto , Cordón Cuneta, Agua Corriente , Pozos de Agua, Buenos Caminos Rurales, gasto en Acción Social y Salud, gasto en Educación y Cultura, Seguridad. En este presupuesto y para seguir con el ejemplo canino es del tamaño de un caniche toy"

Reflexionó que "nos oponemos a que el dinero de los juninenses se gaste en forma desmedida y eminentemente marketinera o propagandística. ¿Y a que me refiero?: por ejemplo al viaducto, esa obra que el Ejecutivo esta empeñado en llevar adelante. si no nos proveen de agua potable, el viaducto solo servirá para que los vecinos de barrio Belgrano lleguen mas rápido al cementerio Central, y los del sur de la ciudad al cementerio del Oeste. Claro que sólo podrán alegrarse los integrantes del cortejo fúnebre. Encima, para esta obra se habla de seguir endeudando a la comuna".

También dudó de que siga vigente la tasa por seguridad. Destacó que "es hora que la provincia de Buenos Aires cumpla por si con su obligación constitucional de proveernos seguridad a los vecinos".

Comentá la nota