El oficialismo lleva la mediación a los conflictos que traten juzgados de Paz

El oficialismo lleva la mediación a los conflictos que traten juzgados de Paz

Caponio (PJ) consideró que se trata de un servicio para vecinos del interior. Aráoz (UCR) advierte sobre una judicialización de la ley. El proyecto aprobado fue rechazado en el recinto por la oposición y es cuestionado por el Colegio de Abogados

Se produce un choque entre dos autos en la esquina de un pueblo del interior. Por fortuna no hay víctimas, pero sí daños materiales. ¿Cómo se determina quién le tiene que pagar a quién?

Según el legislador Marcelo Caponio (PJ), defensor de las últimas reformas judiciales impulsadas por el oficialismo, ya no será necesario que las partes concurran a tribunales ni a estudios jurídicos para resolver estos conflictos. Una vez que empiece a regir la norma sancionada ayer, explicó el alperovichista, esta clase de procesos podrán ser dirimidos a través de la mediación obligatoria, en los juzgados de Paz Letrada. “Con esto vamos a lograr un mejor acceso al servicio de justicia. Los vecinos del interior encontrarán soluciones para estos casos, denominados de menor cuantía, en manos de funcionarios judiciales con rango de prosecretario y capacitados específicamente para ello, ya que deberán ser abogados y mediadores”, afirmó Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y autor del proyecto aprobado.

Esta fue una de las dos posturas expresadas en el recinto. Según la otra lectura, manifestada por el legislador Eudoro Aráoz (UCR), la mediación obligatoria en los juzgados de Paz Letrada no será aplicable, tal como está planteada por el oficialismo. “Este proyecto no ha sido consensuado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST), y de hecho hay vocales que se han enterado de esto a través de los diarios.

También sería importante conocer qué estadística ha motivado esta modificación”, remarcó el ex presidente del Colegio de Abogados. Y advirtió que no se sabe cuántos juicios se iniciaron en esas oficinas. “Más allá de que quizás haya algunos amparos a la simple tenencia, creo que no hay (otros procesos planteados en esos órganos)”, añadió el radical. Consideró que también surgirán dificultades en la aplicación del texto, ya que -según su opinión- las normas particulares que regulan los Juzgados de Paz Letrada y el proceso de mediación previo al inicio de los juicios comunes entrarán en colisión. “Cualquier resolución que se tome podrá ser revisada judicialmente por problemas de competencia”, agregó Aráoz. A modo de ejemplo, detalló que los juzgados de Paz están habilitados a entender “en cuestiones laborales”, mientras que el proyecto oficialista los excluye. “Esta iniciativa no especifica cuál de los dos (articulados) se va a aplicar, y se producirán contradicciones”, añadió el radical Aráoz. Y lamentó que no se incluyan las disputas vecinales y otros conflictos habituales.

Cuestionamientos

El proyecto presentado por Caponio había recibido duras críticas del Colegio de Abogados, que preside Marcelo Billone. “Se pretende adaptar la realidad de los juzgados de Paz Letrada a la mediación previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas aplicables a la Justicia de Paz como órgano del Poder Judicial”, indicó el ente profesional. De ese modo, según el Colegio de Abogados, se evitaría modificar la Ley de Mediación. “Esta norma fue diseñada para otro tipo de procesos y realidades jurídicas”, añadieron los letrados. Y además de rechazar la iniciativa, solicitaron la creación de una comisión especial para elaborar una propuesta superadora.

El pedido sin embargo fue descartado por los legisladores. Caponio, en el recinto, desestimó que las normativas vigentes vayan a colisionar. “Hay un juego armónico entre lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Mediación y la Ley de Juzgados de Paz Letrada”, sostuvo el oficialista. Afirmó luego que la competencia de esas oficinas será ampliada cuando avance la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que está bajo análisis. “En esta provincia tenemos 70 juzgados de Paz con asiento en distintas localidades. En 25 de ellos, el juez de Paz es abogado. A partir de esta norma, se tiene que designar (desde la CSJT) en todos ellos un funcionario judicial con rango de prosecretario”, detalló Caponio. Y afirmó que, en caso de que las partes lleguen a un arreglo, todo deberá ser homologado luego por el juez competente, sin costo alguno para las partes, salvo que alguna requiera un abogado particular. Y afirmó que en la actualidad son “altos los costos” de la mediación ordinaria, debido a “los honorarios del letrado y del mediador intervinientes”.

A pesar del voto de cuatro opositores, el oficialismo logró imponer su número. Ahora resta ver qué postura adoptan los operadores judiciales, en caso de que la norma sea promulgada.

Comentá la nota