El oficialismo leyó encuestas y se instala en Bariloche

Castañón cambió su agenda ante sondeos que marcan un escenario complejo.
Rumbo al domingo 28, el oficialismo rionegrino concentrará la puja electoral en Bariloche.

Esta determinación se tomó a partir de la lectura de las últimas encuestas, que pronostican un escenario complicado para la UCR.

La decisión es que Hugo Castañón se instale la última semana en Bariloche. Hoy y mañana el candidato estará en Viedma, con recorridas y cenas. Será su cierre proselitista en la capital, ya que suspendió sus actividades programadas para la próxima semana.

El esfuerzo se centrará en la ciudad cordillerana porque los actuales sondeos consignan que su futuro se juega allí, donde residen 75.000 electores, el mayor porcentaje entre las 39 localidades de la provincia.

Esa nueva estrategia la definió el virtual comando electoral que integra el gobernador Miguel Saiz, el presidente de la UCR, Jorge Pascual y el secretario General, Francisco González, a cargo de la campaña. Recopilaron datos y análisis de dos encuestas propias: la de Ricardo Vignoni y la de Gustavo Waldman.

Esos encuestadores expresaron varias deducciones ante la cúpula oficialista. Ambos coinciden en que se mantiene un alto porcentaje de indecisos (de 35 a 40 por ciento) y que habrá una baja concurrencia a las urnas (del 60 al 65 por ciento).

Más allá de la incertidumbre por los indecisos, Vignoni proyecta hoy una derrota de Castañón por dos ó tres puntos. Waldman relativiza aún más sus registros, sin desestimar un sombrío pronostico. Los dos recomendaron una mayor presencia y movilización en Bariloche, porque ahí se decidirá la contienda electoral de la provincia.

Hay escenarios prácticamente resueltos. Viedma y Roca no ofrecen dudas en esos sondeos. Un triunfo en la capital para la UCR y una diferencia importante para el PJ en la ciudad valletana. Regina, Choele Choel y San Antonio también favorecen al justicialista Oscar Albrieu. Prevalece Castañón en Allen y Catriel.

Cipolletti aparece entre la derrota para Castañón o el empate técnico. Sólo el oficialismo confía en el respaldo del intendente Alberto Weretilneck.

Ambas encuestas otorgan cierta ventaja a Castañón en Bariloche, pero los análisis se concentran en establecer si esa diferencia será suficiente para compensar el caudal favorable a Albrieu en Roca, Regina y en el circuito Atlántico. El radicalismo se impone en la Línea Sur.

Otro dato que se maneja es que Río Negro, poco a poco, cae en la nacionalización de la elección.

Los partidos mayoritarios instalaron la idea de que se plebiscite el gobierno de Saiz, pero esta opción se diluye y se consolida el debate del voto en favor o en contra del kirchnerismo. Frente a esa dualidad, la discusión nacional favorece esencialmente a la lista del ARI, que encabeza la legisladora Magdalena Odarda.

Ambas encuestas ubican a Odarda en segundo lugar en Viedma y Bariloche. La evaluación de los analistas se concentra en saber si ese crecimiento tendrá un techo ante los caudales históricos de los partidos mayoritarios. "No pasará el 15% en la provincia", arriesga un encuestador. Así, rondaría los 40 mil votos, con baja concurrencia.

El ARI rondó los 17 mil en la parlamentaria del 2005. En esa elección, el FpV superó los 111 mil votos y la Concertación radical se aproximó a los 100 mil.

Comentá la nota