En el Oficialismo de Jujuy nace la agrupación "La Rivotril"

En el Oficialismo de Jujuy nace la agrupación

Para quien no conoce lo que es el rivotril le comentamos que se trata de un medicamento cuya droga de base es el clonazepam. Este fármaco actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Se comercializa, entre otros, bajo el nombre Rivotril.

Dicho lo anterior pasamos a comentar por qué la nueva agrupación oficialista

Como se sabe en Jujuy, la pasada semana se hizo conocer que habría una posibilidad de que se desdoblen las elecciones. Las provinciales en Julio y las nacionales en Octubre. Claro que a medida que pasaban las horas la información fue cobrando distintas formas. Se pasó del absolutismo a la relatividad más –curioso contrasentido- absoluta. Lo primero porque ya las fechas estaban lanzadas y los motivos clarísimos.

La relatividad comenzó a mostrarse cuando la información daba cuenta de que la posibilidad de desdoblar las elecciones estarían atadas al resultado de la convención de la UCR. Si ganaba Sanz tal cosa. Si ganaba Massa, tal otra.

Claro que a un ojo entrenado no se le escaparía nunca que no había ninguna diferencia ya que hay varios factores que son invariables y que ya habían sido anunciados como posibles. Uno de ellos es la libertad a las provincias que tenían atado compromisos con uno u otro –o con los dos- de los candidatos. Condición que en Jujuy y otras ya eran un hecho.

Se podría agregar que si ganaba Sanz (cosa que sucedió) Massa no participaría de las PASO, cuestión esta que alivia a aquellos que tenían acuerdos pues no los limita. Si pasaba todo lo contrario respecto de los triunfos, nada cambiaba. Es decir que, lo que parece que pasó, fue una suerte de estrategia urdida en el cuartel central de “La Armando Berruezo”, organización especializada en armar escenarios en el que luego el gobernador Fellner representa distintos papeles, no ante un público sino ante interlocutores. En este caso con uno de los tres miembros de la mesa chica al que se lo convocó para imponerlo sobre cuales eran los planes del titular del PJ y que si le gustaba bien y sino también.

La poco amable situación que se creó responde mucho más a una bajada de línea nacional que a otra cosa. La casi segura participación de la viuda de Kircher & son (Cristina y Máximo) como candidatos a diputados nacionales en la próxima contienda electoral exige seguir ciertos lineamientos, como que los candidatos a diputados nacionales y también los provinciales sean de cierto sector preferido de la viuda, es decir de “La Campora”.

Como hacer para que tanto Rivarola como Jenefes resignen las, por lo menos, 6 o 7 bancas que les corresponderían por ninguna otra cosa que por su capacidad de fuego. Apretándolos, como ya hiciera alguna vez. La forma que se urdió en “La Armando Berruezo” fue montar una estrategia electoral inconsulta a fin de que aquellos que deberían participar de tamaña decisión vayan a pedir explicaciones y allí esperarlos con altivez y mandarlos a casa con material de reflexión.

Estamos conscientes de que todavía no dimos cuenta de porqué se dio partida de nacimiento a “La Rivotril”. Paciencia, en eso estamos.

No sólo se supo que había intención de “adelantar” las elecciones –aunque esta salió como exclusiva desde la mismísima central de “La Armando Berruezo”- también se conoció, como adelantamos la semana pasada, que el nerviosismo cierto que provoca cada encuesta en que la intención de voto del referente de la oposición (Gerardo Morales) no declina, sumado a que las malas noticias llegan del interior en donde, se especulaba, el radicalismo no tenía ascendiente, comenzó a dar señales que demuestran lo contrario.

Si esto no resulta suficiente, la negociación con los gremios no está dando resultados pues las operaciones que se realizaron antes de que las paritarias se convirtieran en ley resultaron totalmente inocuas pues las bases apretan a la dirigencia de la misma manera que estás lo hacen con el gobierno.

Si continúa siendo poco agregaremos que, con los sueldos aún sin ajustar, la empresa Agua de los Andes presentó a la SUSEPU (Organismo regulador de los servicios públicos) una solicitud para que se estudie la posibilidad de ajustar la tarifa en un 19%. Claro que la información suministrada oficialmente menciona esta cifra como incremento para el 2015, omitiendo una similar para el 2014, año en que se frenó el aumento. Entonces aquí se generó un elemento de notable desasosiego para aquellos que deberán esperar presiones de la sociedad toda y en particular de las organizaciones que militan en contra de los aumentos de tarifas (al menos eso se puede esperar en base a experiencias anteriores).

Aunque no sería necesario mencionarlo, no podemos dejar afuera a los diputados nacionales y provinciales salientes este 2015. Hay varios que no tiene posibilidades de ser recogidos por “La Campora” y mucho menos mimetizados pues las canas en unos, la calvicie en otros los delatan como miembros de la JP, pero de los ´70 u ´80.

Lo cierto es que la realidad y el deseo no van de la mano respecto de las posibilidades de ir por una re-re-re-re-re-re-elección (No practicamos tartamudismo, eso da como resultado de las re a las que se presentaron muchos de ellos) y eso les genera alarma, ansiedad, inquietud, preocupación, nerviosismo y hasta desesperación, cuadro este que le otorga el perfil necesario para pertenecer.

Bien, entonces, en este escenario es que comenzó a tomar forma la agrupación “La Rivotril”. Los actores de esta son aquellos que anidan la incertidumbre de ser y no ser al mismo tiempo. Encuestas que no mejoran. Malas noticias desde el interior de la provincia. Negociaciones que no resultan según lo planificado. Presiones en puerta por ajustes necesarios e ineludibles. Dificultades para mantener el estatus quo. Todos éstos son protagonistas de un agrupamiento que necesita con urgencia bajar ansiedades, relajarse y estabilizar el estado de ánimo, en resumen, con Uds., “La Rivotril” agrupamiento de ansiosos y desanimados que aún así quieren seguir manejando el futuro de los jujeños.

Reforma de la Constitución o de la Carta Magna

Lo que parece lo mismo, en este caso, no lo es. La Constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, determinando las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La Carta Magna fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.

Como se observa, no es lo mismo un documento que traza un proyecto de país organizándolo y organizándose, que una norma que aseguraba derechos a quienes pagaban importantes impuestos a un Rey. ¿Entonces porqué algunos diputados que no consiguen diferenciar una cosa de la otra (por que le llaman Carta Magna a nuestra Constitución) insisten en modificar algo que parece les resulta ajeno? Seguramente hay que reformar la Constitución provincial pues, por ejemplo, allí debería quedar plasmado un sistema electoral que no lo pueda corregir o modificar nadie a su antojo o necesidad, como ocurre en la actualidad. Esta y muchísimas cosas más deben cambiarse, pero antes de cambiar la letra debe cambiar la costumbre que es la materia prima de toda Constitución. Es posible que en un tiempo en que todos aquellos elementos que enturbian las relaciones entre las instituciones, la crispación social decline o desaparezca, la oportunidad será más que visible, palpable.

La reflexión, la negociación, la discusión y hasta la exaltación son materia necesaria para encarar una reforma constitucional, pero esos que parecen conceptos inocuos puestos a jugar en el clima reinante serían como nafta para extinguir un incendio.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Cada año, el 15 de marzo se recuerda que los consumidores tenemos derechos. Luego de eso, como en la canción de Serrat (La fiesta) vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas pues las barbaridades a las que somos sometidos los consumidores en Argentina no tiene parámetros internacionales. Sólo pensemos lo que nos pasa con la telefonía móvil y con Internet para darnos cuenta de que el 16 de marzo y hasta el 14 de marzo del año siguiente se abre temporada de caza para los servicios públicos, empresas y comercios que no cejan en mentir, retacear y hasta estafar a sus clientes con tal de obtener una rentabilidad que no le corresponde. Dos casos son emblemáticos en argentina y particularmente en Jujuy. Las tarjetas de crédito y las transacciones inmobiliarias. Con el uso de las tarjetas, principalmente los comerciantes, pasan cosas como que, o no las aceptan o si las aceptan lo hacen en condiciones leoninas aludiendo costos irreales ajustan precios con hasta un 10% en el mejor de los casos. Claro que si se le ofrece pagar al contado el precio de lista no conlleva un descuento del 10%, ni nada.

El caso de las inmobiliarias (casi podríamos decir que “algunas” para no generalizar) en el marco de un mercado absolutamente imperfecto realizan prácticas que se asemejan a cazar elefantes en el zoológico pues especulan con esa imperfección del mercado en el que hay más demanda que oferta (básicamente en el mercado de alquileres) para, por ejemplo, cobrar comisión en una renovación de contrato. Ojo no es ilegal, al menos no esta prohibido, pero tiene, se podría decir, carácter extorsivo ya que si no aceptas las condiciones –podríamos llamarle imposiciones- tendrías que buscar un nuevo inmueble, mudarte y pagar comisión a otro. Así como lo decimos es que ocurre, pero claro el 15 de marzo ya pasó, ahora sólo hay lugar para hacer un poco de ruido a fin de conmemorar oficialmente la ineficiencia de organismos burocráticos que no actúan de oficio, esperan, como buenos burócratas que alguien con menos tiempo que ellos, pero sí más damnificados, les lleve el papelito, la denuncia de algo que no tiene regulación pues, o a nadie se le ocurrió o a alguien le conviene que se mantenga así.

Feliz día del consumidor decepcionado, frustrado y maltratado. Desde hoy hasta el próximo 15 de marzo podremos repetirnos lo mismo, tenemos todo un año para que nada cambie.

Caso Llampa, otro desacierto de “La Armando Berruezo”

Hoy los diarios de Jujuy publicarán un parte de prensa de casa de gobierno en el que se da cuenta que la viuda de Kirchner recibió a los padres de Ariel Llampa (el joven jujeño desaparecido en el año 2011 en Bolivia) y que fue el resultado de gestiones que hizo el ejecutivo provincial. Lo cierto es que fue resultado de gestiones propias de los padres de Llampa quienes le enviaron una carta a la mandataria pidiendo ayuda ya que aquí, en Jujuy, no se la prestaban. Sólo baste recordar las marchas y actos que se realizaron para tratar de visibilizar el tema ante los funcionarios provinciales, los que, por supuesto no tuvieron respuesta.

Demás estaría comentar que “corazón de ballena” nunca los recibió. Que si los recibió un ministro (especialista en patear la pelota fuera de la cancha) quien le dijo que su caso estaba judicializado y por lo tanto debían dirigirse al juez actuante. Y así un largo derrotero que no les produjo resultado alguno hasta que la carta fue leída por alguien en presidencia y transmitida a la presidenta quien en persona quiso escuchar las excusas del gobernador y los funcionarios del área por un tema que ya tiene casi 4 años.

En fin, así como “La Rivotril” irá consiguiendo adherentes en el transcurso de los días, también es posible que los que no participan de esa ni de ninguna otra agrupación del oficialismo gobernante vayan necesitando organizarse para exigir al poder político y el judicial que investigue algunas cosas que ya comienzan a mostrarse como delictivas. Pero ese será material para una futura, no muy lejana, columna.

Por ahora reflexionemos sobre el porqué algunos tipos “eliminaron las encrucijadas y las sustituyeron por rotondas para que nadie se detuviese a pensar”.

 

Comentá la nota