El oficialismo se juega la última oportunidad para tratar el GIRSU

El oficialismo se juega la última oportunidad para tratar el GIRSU

El plazo del BID es hasta el 9 de diciembre, por lo que la aprobación del endeudamiento debería resolverse en menos de un mes con el peronismo, que continúa oponiéndose a la iniciativa.

El oficialismo buscará esta semana su última oportunidad para que se trate el proyecto del GIRSU, ante la negativa del peronismo de aprobar el préstamo de 25 millones de dólares disponible a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo plazo para otorgarlo se termina el 9 de diciembre.

Si la oposición mantiene su postura, el tiempo para aprobar el proyecto se habrá terminado. Para el justicialismo, es posible utilizar otras opciones para obtener el dinero necesario, mientras que el radicalismo sostiene que no existe ningún "plan B" para lograr la financiación.

Transcurrida la próxima semana, la única alternativa sería que el PJ diera el apoyo para que ambas cámaras lo aprueben a último momento, aportando no sólo los votos para el GIRSU, sino también para el tratamiento sobre tablas, alterando el proceso habitual de la revisión en comisiones.

Sin embargo, desde el Frente Cambia Mendoza no ven viable esta posibilidad, debido a la falta de resultados que han tenido las negociaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, señaló que ya se cruzó "un punto crítico" en la fecha de tratamiento. "Esta semana vamos a volver a pedir que se avance, porque no hemos tenido ningún progreso. Hubo un compromiso de parte del peronismo que ahora no se está cumpliendo", indicó.

Las últimas iniciativas para lograr un acuerdo, o al menos recibir una respuesta definitiva "por sí o por no", terminaron con la misma situación que al inicio: el peronismo pide más datos sobre la obra y el oficialismo asegura que ya los tiene. Es por este motivo que en las últimas semanas, tanto los intendentes del Frente Cambia Mendoza como el mismo gobernador Alfredo Cornejo criticaron públicamente a la oposición para intentar un avance.

Por su  parte, el peronismo salió a ennumerar las objeciones que tienen contra la iniciativa, comenzando por el tema económico. En primer lugar, se critica la deuda provincial, trayendo una vez más sobre la mesa la postura de la oposición de "no darle más endeudamiento a Cornejo", según declararon en repetidas oportunidades los lesgiladores justicialistas.

"Quieren que avancemos en nuevos endeudamientos sin saber de cuánto es la deuda que realmente tiene la provincia de Mendoza. Quieren apurarnos con un tema que involucra el futuro de todos los mendocinos", apuntó el diputado Lucas Ilardo. Al mismo tiempo, el senador Adolfo Bermejo aseguró que existe 

"Mientras no tengamos esa información (deuda pública) no se va a avanzar en nuevos endeudamientos y mucho menos con esos niveles de agresividad con los que se maneja el gobernador. No voy a ser cómplice ni de cheques en blanco, ni de negocios de nadie, ni de poner en riesgo las finanzas de la provincia”, añadió Ilardo.

Además, según expresó el senador Adolfo Bermejo, confían en que el presupuesto nacional incluya "obras clave" para Mendoza, por lo que prefieren postergar esta discusión.

Comentá la nota