El oficialismo introdujo un aumento no consensuado y la oposición se levantó de sus bancas

Tanto justicialistas como radicales estaban convencidos de dar quórum para que el resultado del aumento de las tasas vaya a los trabajadores municipales, pero al leer el dictamen que había presentado el oficialismo advierten que había sido introducido un ítem que no estuvo contemplado en la ordenanza que el Cuerpo había avalado y tenía media sanción.
Se trataba, justamente, de un 20% sobre un servicio pronto a privatizarse, como es el caso de los servicios sanitarios. Frente a esta situación y a la negativa oficialista de no retirar ese ítem, la oposición volvió a no dar quórum.

Los tres bloques que integran la oposición estaban dispuestos, después de varios meses de idas y venidas, a dar quórum para que finalmente el moccerismo apruebe el tan pretendido aumento de tasas, el cual iba a tener un destino específico, como lo es el solventar la recomposición salarial que está reclamando con una medida de fuerza el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Con este aumento, la población le estaba diciendo al Intendente que es justo el reclamo y sería la gente la que haría un esfuerzo más para que los municipales estén bien pagos y no tengan que acampar en la Plaza San Martín para hacer conocer la realidad que están padeciendo.

Fue así que el lunes, alrededor de las 21:00, fueron ingresando los ediles y los mayores contribuyentes; se ubicaron en sus bancas, los primeros fueron los oficialistas, un compacto bloque que a los habituales concejales se les sumaron los dirigentes Raúl Ferreira, Luis Gariglio, Julio Oscar Rubio, Miguel Ángel Maroa, Raúl Schwab, Pablo Angelote, Susana Cincotta y Clara Herrera. La otra media luna, la que ocupa la oposición, se fue poblando, primero se ubicaron los mayores contribuyentes, los radicales Juan Carlos García y Horacio Stein, los justicialistas Mariano Beilman, ?Tito? Kraser, Néstor Zungre, Miguel Ángel Fernández y Fernando Cifone, como así también el kirchnerista Roberto García. También se ubicaron los concejales, pero faltaban los presidentes de bloque. Algo no estaba bien, porque se suscitaron algunas reuniones en privado que no estaban previstas.

En un momento dado, ingresan al recinto Nancy Augusto, Guillermo Sol y Héctor Dalmau, quienes se acercaron al estrado de la Presidencia, convocan al titular del bloque del Movimiento para la Victoria, Roberto Palacio y delante de Daniel Muschong le anuncian que en esas condiciones, con la introducción de un ítem no previsto en la ordenanza que tenía media sanción, no iban a dar quórum.

Eran las 21:15 y no había acuerdo. Palacio explicaba que habían accedido a modificar el incremento de las tasas urbanas previsto en la ordenanza con media sanción, que en promedio era del 33%, ubicándolo en un 16% y que existía la necesidad de incrementar el costo de los servicios sanitarios, que reconocen no estaba en la ordenanza originaria.

El oficialismo sostenía que tales modificaciones, la reducción del 33% al 16% en las tasas urbanas y la introducción del ítem incrementando en un 20% los servicios sanitarios, debían ser introducidas sobre tablas, en la asamblea, pero la oposición sabía que de darse quórum inmediatamente se iba aprobar lo que el moccerismo pretendía. Frente a esta realidad, la oposición decide levantar a sus mayores contribuyentes, retirarse del recinto y explicar en conferencia de prensa qué es lo que había sucedido. A las 21:21, el radical Guillermo Sol encabeza la retirada de la oposición, dejando boquiabiertos a los concejales y mayores contribuyentes del oficialismo.

Tanto Roberto Palacio como el resto de los mocceristas esperaron en sus bancas que pasara la media hora reglamentaria y se levantaron muy enojados, ofuscados, argumentando que había sido una ?tomada de pelo? de la oposición, cuando en realidad habían introducido un ítem no consensuado con el oficialismo. ¿Una viveza criolla? Quizás, aunque sostienen que radicales y justicialistas tenían el dictamen en sus manos desde hacía diez días, lo cual es desmentido por aquellos.

Duros conceptos en conferencia de prensa

Después que Guillermo Sol se iba del recinto, se escuchó la voz del dirigente kirchnerista Roberto García quien señalaba que ?en estas condiciones, nos vamos todos? y fue así que junto a Nancy Augusto también abandona el recinto, al mismo tiempo que lo hacía el justicialista Héctor Dalmau y el resto de los ediles de la oposición.

En cinco minutos, los presidentes de bloque convocaron a conferencia de prensa, en donde Guillermo Sol, en primer lugar, expresaba que "hemos tomado la determinación de no dar quórum y retirarnos de la sala porque observamos que el Ejecutivo proponía a través de su bloque una modificación a la ordenanza que ya tenía media sanción del Concejo Deliberante", agregando que "este nuevo dictamen introduce la tasa de servicios sanitarios con un aumento del 20%, lo cual consideramos que como no pasó por el tratamiento ordinario de este Cuerpo no debía formar parte de la ordenanza como un ítem más".

Sostuvo el edil radical que "el dictamen que deberíamos haber tratado hoy (por el lunes) es la ordenanza preparatoria que sancionó el Cuerpo" y añadió que "como oposición planteamos el retiro del ítem, como condición para dar quórum y que el oficialismo aprobara el aumento de las tasas urbanas".

Seguidamente, el presidente del Bloque del PJ, Héctor Dalmau, dijo que "hemos hablado los presidentes de bloque y el titular del Cuerpo, Dr. Daniel Muschong, tratando de zanjar esta diferencia, lógicamente a nosotros se nos hace muy difícil aprobar un aumento del 20% en un servicio como el agua y las cloacas, por los inconvenientes que ha habido con la calidad del servicio".

"Además, convengamos que el Ejecutivo ha proyectado una privatización. Es decir, cuando no tenemos un buen servicio y hace un año que denunciamos que el agua estaba contaminada, porque no había cloración, hoy nos encontramos con este pretendido aumento y encima no estaba dentro de la ordenanza que tenía media sanción, razón por la cual se hace imposible aprobar la norma", afirmó Dalmau.

Por último, dijo que "tratamos de zanjar la diferencia, porque nuestro interés era dar quórum para que el aumento de las tasas fuera absorbido por la recomposición salarial que necesitan los trabajadores municipales" y sugirió que "se llamará para los próximos días a sesionar, pero de hecho queremos que se entienda que en estas condiciones no se podía dar quórum".

"El Intendente es un mal administrador"

Por su parte, la concejala independiente Nancy Augusto expresó que "es cierto, a la población le resulta difícil comprender porque los concejales de la oposición no damos quórum en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes" y agregó que "el Intendente ha insinuado que nosotros no estamos trabajando y de verdad los libros de reuniones y de actas certifican que cumplimos con nuestra obligación, dan cuenta que este Cuerpo ha trabajado a rajatabla en todo este proceso, lo hicimos en enero, en febrero y lo seguimos haciendo en las reuniones habituales de este Concejo Deliberante".

Indicó que "no obstante ello, vemos que ésta es una Municipalidad que se ha desbordado en gastos en el marco de la campaña electoral, hace poco más de un mes y medio. Se entregaron 1.6 millones de pesos a instituciones de bien público, que hacen bien a la comunidad por su función social, pero este mismo municipio no le puede estar diciendo que no a la recomposición salarial a los trabajadores municipales".

Amplió diciendo que "se gastó 1.4 millones de pesos en gestión y coordinación de políticas sociales y esto excluye todo lo relacionado con la emergencia habitacional y subsidios a carenciados, eso está en otros ítems, entonces, hay respuesta y gastos que no están acordes a esta comuna que hoy está en emergencia".

"Esta misma Municipalidad, hasta el mes de junio, gastó 370 mil pesos en política sanitaria y en gestión y coordinación a las instituciones 474 mil pesos", dijo Augusto en el sentido que es dinero mal administrado y señaló que "la comunidad sabe que ésta misma Municipalidad tiene una dirección de ceremonial, una dirección de prensa, con una composición de gente que no condice con los trabajadores municipales acampando en la Plaza".

Agregó la edil independiente que "la comuna hoy está en emergencia, pero vemos que en el pasado mes y medio atrás ésta comuna se jactaba de ser un municipio que tenía las cuentas bien, que tenía presupuesto acordes, que podía gastar a ?troche y moche? y que podía hacer la campaña electoral con la economía del municipio".

"Pero hay algo que no está de acuerdo con todo eso, porque el Intendente ha gastado mal la plata de esta comuna, ha gastado mal la plata de los contribuyentes. Por eso quiero explicarle a la población que seguimos trabajando, pero no nos volvemos a sentar y no damos quórum porque se ha introducido un aumento en servicios sanitarios que no tenía media sanción", enfatizó Nancy Augusto.

Por último, dijo que "no se hasta cuando los ediles de la oposición podremos seguir sosteniendo este no quórum para el aumento de las tasas urbanas, porque enfrente tenemos a los trabajadores solicitando un aumento y es por ello que le pedimos al oficialismo que saquen el ítem de la ordenanza que ya tenía media sanción".

La conferencia de prensa finalizó con la palabra de Héctor Dalmau, quien expresó que "es ilegal introducir algo que no estaba contemplada en la sesión preparatoria. Es más, si quedaba la duda se debía retirar para analizarlo por separado".

"Estamos con un sabor agridulce, porque por un lado damos quórum para que se aumenten las tasas y que vaya ese dinero a la recomposición salarial de los municipales y por el otro lado nos encontramos con una ?jugarreta? que no esperábamos y que no podíamos de ninguna manera admitir", enfatizó Dalmau.

"La fiesta y la isla de la fantasía en la que vivió Coronel Suárez y el moccerismo ha quedado atrás y hoy el distrito padece el despilfarro que se hizo durante la campaña electoral". Héctor Dalmau

Destacó seguidamente que "la fiesta y la isla de la fantasía en la que vivió Coronel Suárez y el moccerismo ha quedado atrás y hoy el distrito padece el despilfarro que se hizo durante la campaña electoral. Esto fue así porque los números electorales no daban y había que invertir mucha plata para conseguir el voto y siempre paga el que menos tiene, como ha sido durante este gobierno moccerista durante años".

La voz oficialista

Al retirarse del Palacio Municipal, muy enojado, el edil Roberto Palacio dijo que "la introducción del ítem era legal, porque la asamblea de concejales y mayores contribuyentes es soberana".

"El Intendente ha gastado mal la plata de esta comuna, ha gastado mal la plata de los contribuyentes". Nancy Augusto

Por su parte, el presidente del Cuerpo, el Dr. Daniel Muschong, dijo que "la sesión no prosperó, lo cual es un verdadero papelón. Se había llegado a algunos acuerdos en comisión, pero evidentemente no fue comunicado por la oposición las diferencias que ellos tenían en referencia al dictamen que el oficialismo iba a presentar y lo manifestaron, lamentablemente, en el recinto. Tuvieron la oportunidad de hacerlo en las reuniones previas que hubo, de las cuales en algunas estuve presente" y añadió que "se reunió la Comisión, llegaron a un acuerdo y en razón de ello convoqué a la asamblea, creyendo que íbamos a sesionar".

"No me gustaron las veces que tuve que citar y no hubo convocatoria, pensé que en esta oportunidad iban a dar quórum, sabíamos que no lo iban a aprobar, pero de todas maneras nos iban a dar el quórum necesario para que se aprobara, en razón que se había reducido el aumento al 16% de aquel 33% que habíamos propuesto después de varias reuniones, lo cual no fue lo original solicitado por el Ejecutivo", afirmaba Muschong.

Indicó, seguidamente, que "se suscitó una desavenencia con uno de los ítems, en torno a si era o no el 10% de aumento (en realidad era el 20%, ¿olvido?) y decidieron levantarse y no dar quórum nuevamente".

Luego, el Presidente del Cuerpo tuvo un posicionamiento político, ya que expresó que "desde el punto de vista democrático creo que ya es una falta de respeto a la gente, porque la herramienta de no dar quórum, lo cual lo vemos en las cámaras, es una herramienta absolutamente democrática, constitucional, pero utilizada con cierta razonabilidad, no dar quó-rum en forma permanente es un abuso de las minorías y éstas tienen otras herramientas para hacerse escuchar".

"Creo que desde la acción del Concejo es un verdadero papelón. Esta es la casa de las discusiones, de los acuerdos, por eso todos buscan acuerdos en este ámbito, los concejales, el sindicato, la gente, es el lugar donde la población plantea sus problemas y nosotros debemos discutir en la búsqueda de acuerdos", afirmó Muschong.

"Tratan de ahogar al Intendente, ésta es una cuestión política con vistas al 2011, pero la gente no es estúpida, aquellos que tuvieron 800 votos volverán a tenerlos, no más y así todos". Daniel Muschong

Indicó además que "me siento decepcionado de nuevo, porque no hubiera convocado a la asamblea si sabía que no había acuerdo, ahora volveré a citar para dentro de 48 horas", lo cual no se cumplimentó hasta el cierre de esta edición.

Muschong reflexionó que "esta es una cuestión que no se si tiene peso político, mientras que en lo económico implica muy poco dinero para el contribuyente, esta es la verdad y todos saben que la economía del municipio está bastante deteriorada".

"Recortar los fondos al Ejecutivo para que no tenga dinero es maquiavélico, razón por la cual pienso que la oposición no está colaborando en nada porque el municipio con este dinero muy poco hace y ellos saben que la coparticipación llegó en menos, saben y utilizan la información como un recurso de política barata, tratando de ahogar al Intendente para que pierda poder, porque no puede prestar los servicios y tampoco puede dar el aumento a los trabajadores municipales. Esperan que se deterioren los servicios, que tanto costó que estuvieran en el estado que están, lo cual son méritos de todos los suarenses", enfatizó el titular del Concejo Deliberante.

Por último, Muschong dijo que "tratan de ahogar al Intendente, ésta es una cuestión política, con vistas al 2011, una estrategia finamente diseñada, estudiada, pero equivocada porque la gente no es estúpida, porque los suarenses se dan cuenta de estas chicanas y aquellos que tuvieron 800 votos volverán a tenerlos, no más y así todos" y añadió que "esta es una estrategia política de la oposición equivocada, lo cual me obliga a recortar las dietas nuevamente".

Convocatoria

Los concejales y mayores contribuyentes fueron nuevamente citados a sesionar en asamblea esta noche, previo a la sesión ordinaria, para dar tratamiento a la ordenanza que aumenta las tasas municipales urbanas. Después de la frustración del lunes, los presidentes de bloque volvieron a reunirse con Roberto Palacio, esta vez como intendente interino, ayer por la mañana y habrían acordado retirar el aumento de los servicios sanitarios, pero aumentarían en el orden del 30% el resto de las tasas, cuando habían acordado un 18%. Aún no está definido qué hará la oposición, pero había una firme intención de sentarse, dar quórum y finalmente, terminar con un conflicto institucional que lleva muchos meses.

Volver

Comentá la nota