El oficialismo insto a los docentes a suspender los paros

Ayer el bloque oficialista, sancionó proyectos relacionados al conflicto docente. Pidieron extender el calendario para compensar los días caídos y repudiaron la agresión a Borselli. También instaron a ADOSAC a deponer las medidas de fuerza.
El titular de la Comisión de Educación, Eugenio Salvador Quiroga (PJ), presentó hoy en diputados, el proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Consejo Provincial de Educación que "garantice los ciento ochenta días mínimos de clases en toda la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a la Ley Nacional 25.864", aunque esto incluso incluya la extensión del calendario escolar.

Entre las consideraciones de esta presentación expuesta sobre tablas por el diputado por Municipio de Caleta Olivia, está que "el centro de estadística educativa, conjuntamente con la Dirección Provincial de Personal llevó a cabo el relevamiento en cada uno de los días de paro para testear el impacto de la medida de fuerza, teniendo en cuenta que desde el cuatro de Marzo, los educadores agrupados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz han decretado por Asamblea realizar la totalidad de quince días de paro".

Asimismo, Quiroga, -quien además expuso acerca del su repudio a las agresiones sufridas el 20 de mayo por el titular del C.P.E Roberto Borselli- presentó otor proyecto que fue votado por el oficialismo y rechazado por la oposición (UCR-EC). En el mismo, además del repudio a los huevazos a Roberto Borselli, pidió en su artículo segundo que los maestros levanten los paros para recuperar el camino del diálogo.

"Es necesario –argumentó- continuar con la premisa de impartir igualdad de oportunidades, brindar herramientas sólidas para una inserción en el mundo laboral y formar ciudadanos responsables, respetuosos, con derechos, deberes y garantías".

Alerta y reflexión

Para Quiroga la, "agresión" de Borselli "merece un alerta y reflexión".

El Diputado de Caleta Olivia consideró que en 2007 hubo una pérdida de respeto a las instituciones, y pidió en la actualidad no "volver a la fuerza para plantear los reclamos".

Quiroga dijo que la sociedad pide medidas alternativas, ante un conflicto y anhelo, para que se cumpla con la ley por 180 días de clase.

Polémica por artículo

En cambio, los legisladores de la oposición cuestionaron el artículo 2º que señalaba: "instar al gremio de ADOSAC para que suspenda las medidas de fuerza a los fines de retomar el diálogo con las autoridades del CPE, en beneficio de todos los alumnos de la provincia".

La diputada por EC, Gabriela Mestelán, aseguró que el artículo 2º "toma partido con un juicio de valor", y se mostró de acuerdo con instar al diálogo entre las partes, como "lo solicita la sociedad", consideró.

Por su parte, los diputados radicales Ricci y Hallar coincidieron con la iniciativa de instar al diálogo y objetaron a viva voz el segundo artículo.

Rápidamente, el diputado Osvaldo De Santis solicitó la votación en una controvertida celeridad, y en cuestión de segundos fue aprobado por la abrumadora mayoría el proyecto.

Mestelán criticó al vicegober-nador y presidente de la Cámara, Martínez Crespo, la velocidad de la aprobación y le señaló a laautoridad del recinto que estos hechos "lamentablemente sientan precedentes".

Comentá la nota