El oficialismo instala y apura la reforma política

El radicalismo rionegrino buscará aprobar hoy un trámite legislativo simplificado. Propone discutir el piso del 22%, votación parroquial y elección de comisionados.

VIEDMA (AV).- El oficialismo alentará hoy en la Legislatura la aprobación de un trámite parlamentario simplificado para debatir y sancionar reformas políticas que van desde la eliminación del piso electoral hasta un sistema de voto por parroquias, pasando por la elección de los comisionados de Fomento.

El presidente del bloque de la Concertación, Iván Lazzeri, elevó a la Legislatura y pedirá hoy su tratamiento sobre tablas del restablecimiento de un esquema legislativo especial, que unifica el análisis inicial sólo en las comisiones de Presupuesto y Constitucionales.

La sesión ya prevé el pase a planta permanente del Ejecutivo de los contratados al 30 de abril pasado y el debate por la creación de la bandera de Río Negro. Se aprobará también la posibilidad de expropiación de un predio por parte del municipio de Roca, excluyéndose del terreno original un sector que pertenece a UPCN después que la conducción de Juan Carlos Scalesi llevara sus quejas a los distintos ámbitos gubernamentales y parlamentarios.

Lazzeri solicitará ese sistema simplificado para continuar con el tratamiento del Documento de Lineamientos Generales de Consenso, acordado en el 2005 con los partidos políticos y que establecía reformas políticas y del Código Electoral. El legislador era ministro de Gobierno y un impulsor de esas modificaciones. Ahora, esa bancada relanza esa iniciativa cuando simultáneamente se desvanece el objetivo del Poder Ejecutivo de apurar la reforma constitucional frente a la oposición interna.

En Labor Parlamentaria, Lazzeri adelantó su pedido de tratamiento sobre tablas para hoy. Para ello necesitará dos tercios de los votos.

El bloque del PJ se mostró reacio y su presidente, Carlos Peralta, anticipó anoche la oposición. Argumentó que el debate se debe reiniciar porque los partidos tienen conducciones diferentes a las que aceptaron aquellos documentos aprobados en el 2005.

Más allá de esa oposición, el recuento preliminar parece indicar que el oficialismo hoy logrará los votos para acordar el pretendido trámite para el análisis y aprobación de las reformas.

En su presentación, Lazzeri recuerda las principales reformas pendientes:

- Un sistema de voto por zonificación local o parroquias para democratizar y garantizar el libre ejercicio del derecho al voto, libre de toda intromisión por parte de persona u organización alguna.

- La implementación de un mecanismo que tienda a facilitar el conocimiento de los candidatos por parte de los ciudadanos, específicamente en el caso de la representación poblacional.

- El objetivo de eliminar el piso de 22% en la representación por circuitos.

- Promover iniciativas de regionalización de los municipios, proponiendo la armonía en el desarrollo económico y social y la eficiencia en la asignación de recursos, según los proyectos enumerados creando, constituyendo y regulando microrregiones.

- Regular la designación de los comisionados de fomento.

- Plantear todas las modificaciones de los artículos del Código Electoral o de Partidos Políticos que se refieren a la capacidad de votar de ciudadanos extranjeros.

Comentá la nota