El oficialismo insistirá con controvertido convenio de Copetel

Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti elevó al HCD un expediente para que sea tratado sobre tablas en la última sesión en relación a la intención del Ejecutivo de rubricar un controvertido acuerdo con la cooperativa Telefónica Carlos Tejedor (COPETEL) para que financie a los vecinos obras de pavimento y luminarias en el norte de la ciudad. Finalmente, la polémica iniciativa no fue tratada.
En el plenario que se desarrollará este viernes en Sierra de los Padres, el oficialismo insistirá en que el Honorable Cuerpo avale el cuestionado convenio sin tener despacho de las Comisiones.

"¿CÓMO HAY QUE HACER PARA QUE CONTE LEA LAS ORDENANZAS?"

La intención del Gobierno municipal es, mediante un proyecto de ordenanza, que el órgano deliberativo avale un convenio suscripto entre el EMVIAL, la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor (COPETEL) y entidades vecinales para ejecutar las obras de alumbrado y pavimento en el sector norte del Partido de General Pueyrredon.

"Esto viene de lejos, vienen tratando de meter una puntita en algún negocio que no tiene nada que ver con lo que hace la Municipalidad y creo que va a terminar en un escándalo", disparó el concejal Carlos Katz.

Y remarcó que "no queremos que nadie tenga una herramienta de cobro adelantado, porque como este dinero viene de Nación, no hace falta prefinanciar la obra. Porque si no ya estaríamos abusando de la buena practica que cada vecino pague su obra, está bien que cada vecino pague por contribución por mejoras. Que además pague adelantado lo que Nación manda gratis, ya es uso y abuso de la herramienta que es lo que ha pasado".

A reglón seguido, el edil cobista afirmó que "los funcionarios tienen que antes de firmar, tienen que leer el marco sobre el cual firman. La normativa aplicable es la Ordenanza 19092 y habla de anticipar un 30% a cargo del vecino cuando la Ordenanza 19092 dice que no se puede. Y está escrito y firmado por el ingeniero Conte".

A su vez, dijo "¿cómo hay que hacer para que Conte lea las Ordenanzas? ¿Cómo puede ser que firme algo, que va taxativamente en contra de lo que los concejales votamos dos meses antes? No se puede cobrar adelantado, está clarísimo".

"No hace falta ser asesor letrado para saber que no se puede firmar algo que apunte al cobro anticipado. Que si lo quiere hacer una institución del barrio con una cooperativa está fenómeno, pero no el Estado Municipal, no el Estado Municipal, este Concejo Deliberante taxativamente dijo que no. Y el convenio que no dice nada", subrayó Katz en el marco de la última sesión del HCD.

PREGUNTAS

En el plenario que se desarrollará este viernes en Sierra de los Padres, el concejal oficialista, Santiago Bonifatti, insistirá en que el HCD trate la controvertida iniciativa sin tener despacho de las Comisiones. Otra vez, a las apuras.

Debido a que los ediles de Pulti se niegan a dar el debate en las respectivas Comisiones, aún se desconoce las respuestas a las siguientes preguntas:

-¿Está COPETEL, en la actualidad, con capacidad líquida de financiar obras millonarias con su propio patrimonio?

-¿Es COPETEL, quien hará la financiación o tercerizará a "otras empresas del rubro", por una comisión?

-¿Figura en los Balances anuales de COPETEL un capital líquido suficiente como afrontar la financiación de obras millonarias?

-¿Estamos ante un financista genuino o de algún financista escondido, tras el nombre de COPETEL, que estará queriendo hacer con estas obras públicas su propio y personal negocio?

-¿Conocen el intendente Pulti, el titular del EMVIAL, José María Conte, los fomentistas, y los concejales de Acción Marplatense el pasado de COPETEL con las empresas financieras "Código Operaciones Financieras S.A" y "Estrella del Mar S.A", con las que habría ofrecido préstamos a través de la Cooperativa?

Comentá la nota