El oficialismo impuso la mayoría y dio media sanción al Presupuesto 2014

El oficialismo impuso la mayoría y dio media sanción al Presupuesto 2014
El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja sobre tablas por la mayoría oficialista y exbustistas. Los bloques de la UCR y el socialismo se opusieron al texto. El FPV defendió las erogaciones para el año próximo y hubo críticas opositoras.

El proyecto de Presupuesto provincial para el 2014 fue aprobado por mayoría este martes en la Cámara de Diputados, con este el texto obtuvo la media sanción y espera el tratamiento en el Senado. Los bloques opositores rechazaron el proyecto luego de una extensa exposición.

El proyecto contempla erogaciones por 29,5 mil millones de pesos, y recursos por 27,8 mil millones. De esto se desprende que se necesitará financiamiento por 1,5 mil millones para mantener el equilibrio de las cuentas públicas. El proyecto también autoriza al Ejecutivo a emitir deuda pública.

En el encargado de defender la iniciativa del Ejecutivo fue Marcelo Bisogni (FPV) quien aseguró que el proyecto presupuestario tiene “garantía de previsibilidad”.

En ese sentido sostuvo que “el gobierno entrerriano da muestras una vez más de su seriedad y responsabilidad y presenta como desde hace seis años el Presupuesto en tiempo y forma. Es un gobierno que piensa en el desarrollo sostenido y expresa claramente la asiganción de los recursos".

"La Ley de Presupuesto es un compromiso y una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos, por lo tanto es también uno de los pilares para sostener el crecimiento y el posicionamiento que hemos logrado en estos últimos años y que nos ubican hoy como una de las provincias de mayor desarrollo de toda la Nación", afirmó Bisogni en su argumentación en el recinto.

A su tiempo, el radical Julián Rubio cuestionó al oficialismo al afirmar que se defiende "un presupuesto equilibrado pero arrancamos con un déficit financiero de 1,5 millones. No podemos hablar de un Presupuesto equilibrado y menos cuando observamos la gran dependencia que seguimos teniendo del gobierno nacional", lanzó.

Además el dirigente dijo que la propuesta no cumple con los porcentajes “coparticipables nacionales y provinciales para las Juntas de Gobierno”. El radical aseveró que "este Presupuesto es un presupuesto similar al de años anteriores” y añadió que preocupa “la evolución de la deuda que podrá ser un dolor de cabeza para los años venideros”.

Por su parte, María Emma Bargagna (FAP) calificó al proyecto de presupuesto como "virtual" y al igual que el bloque radical cuestionó la delegación de facultades al Ejecutivo. En referencia al artículo 15 que faculta al Ejecutivo ampliar el presupuesto, dijo: “El poder ejecutivo puede modificar todos los totales que tiene esta Ley”, dijo.

“El presupuesto es virtual, ya que recién al presupuesto lo vamos a empezar a conocer el 1 de enero”, manifestó la dirigente socialista.

“En el artículo 4 se prevé amortizar la deuda pública por 2420 millones pero se autoriza a convenir la financiación por 3460 millones, eso quiere decir que vamos a pagar la deuda pero autorizamos al ejecutivo a endeudarnos más”, cuestionó luego Bargagna, en relación a la deuda pública provincial.

Por último el legislador Luis Jakimchuk (FPV) salió al cruce de los cuestionamientos y manifestó que “este presupuesto da una absoluta previsibilidad”. En referencia a las críticas de la oposición sobre la toma de deuda, Jakimchuk aseguró que “decir que tiene un alto índice de endeudamiento no significa nada, qué diría Keynes si escuchara esta afirmación. Cualquier ente económico recurre al endeudamiento saludable”.

Comentá la nota