El oficialismo impuso su mayoría y le dio media sanción al ‘per saltum’

El oficialismo impuso su mayoría y le dio media sanción al ‘per saltum’
El recurso autoriza la intervención de la Corte Suprema en casos de gravedad institucional. Con 43 votos positivos y 26 en contra, surge como una estrategia ‘K’ por la Ley de Medios
BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires

En otra resolución exprés, el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que promueve la utilización del recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia interceda en cuestiones de extrema gravedad institucional. Con 43 votos a favor y 26 en contra, el oficialismo avanzó en la iniciativa y la giró a la Cámara de Diputados, que hoy la tratará en comisión y, se prevé, la hará ley el 14 de noviembre.

Tras un breve homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en memoria a los 29 años de la recuperación de la democracia y un minuto de silencio para recordar a las seis víctimas del derrumbe del supermercado en Neuquén, comenzó en el recinto una sesión que se extendió por más de cinco horas y por la cual pasaron 24 oradores, el primero de ellos el senador kirchnerista Marcelo Fuentes y el último, como sucede siempre, el jefe de bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto. En el inicio de la maratónica sesión que se completaba anoche con el tratamiento del Presupuesto 2013, el senador por Río Negro saludó a su colega y ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, quien aportó para el quórum pero luego se retiró sin votar.

El per saltum fue un recurso usado precisamente por el menemismo, en la década del ‘90 y en relación a la privatización de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno reflotó su utilización hace menos de un mes con la intención de cubrirse en la disputa por la Ley de Medios que involucra al Grupo Clarín, buscando que la Corte pueda actuar en el conflicto existente en el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo no puede obtener el quórum necesario para aprobar la terna que postula a Lorena Gagliardi como candidata a jueza del Juzgado 1 del Fuero Civil y Comercial, el que tramita la causa que inició Clarín por la presunta inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la Ley de Medios.

Tras la defensa que Fuentes hizo del proyecto que impulsó junto a Pichetto y Aníbal Fernández, tuvo la palabra María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, quien se refirió a la movida del oficialismo como una “embestida feroz y sin límites contra los jueces”. Sonia Escudero, del peronismo federal, también criticó con dureza el proyecto al declarar que “la única gravedad institucional que existe es la presión que ejercen contra los jueces”. Además, añadió que “se trata de una nueva Ley Clarín” y recordó que fue Néstor Kirchner durante su presidencia quien “autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión, avalando la supremacía del grupo en el mercado de la televisión por cable.

En coincidencia con la senadora salteña se expresó Norma Morandini, del FAP, en tanto que Adolfo Rodríguez Saá, ya casi en el cierre del debate, opinó que “fuimos víctimas cuando el Gobierno y Clarín eran amigos y también ahora que son enemigos”. Por el oficialismo, Pichetto concluyó con una enérgica defensa del proyecto, reconociendo que en la disputa por la Ley de Medios hay “gravedad institucional” y recordando que todas las empresas deberán ajustarse a la Ley.

Con 69 sobre 72 senadores posibles, cerca de las 18.30, el presidente del Senado, Amado Boudou, autorizó la votación electrónica, que finalizó con 43 votos afirmativos y 26 negativos y permitió girar el proyecto a Diputados. Tal como viene sucediendo durante todo el año, el Gobierno aceleró el trámite y lo tratará hoy en comisión para intentar convertirlo en ley el miércoles 14 de este mes.

Comentá la nota