Al oficialismo le da igual qué Cámara debe tratar los temas clave

Para los giojistas es indistinto debatir ya o después de diciembre. Ibarra dice que corresponde a los nuevos.
En temas cruciales como la ley de medios, las retenciones al campo o la despenalización de la droga, a los diputados oficialistas electos que ayer recibieron sus diplomas durante un acto en el Tribunal Oral Federal les da lo mismo que el debate se dé con la actual composición legislativa o con la que vendrá después del 10 de diciembre. Y con ellos coincidió el gobernador José Luis Gioja. El único que pidió postergar la discusión hasta después del recambio fue el rawsino Mauricio Ibarra, que asumirá en diciembre, enrolado en la oposición al justicialismo local.

Cuando a nivel nacional el radicalismo llamó a "resistir" por ejemplo el proyecto oficial sobre radiodifusión para que sea el nuevo Congreso el que de el debate, mientras que desde Unión Pro Mauricio Macri, el diputado Francisco de Narváez y el ex gobernador Felipe Solá reclamaron que el oficialismo postergue hasta el 10 de diciembre el debate de la ley, en San Juan no mostraron apuro por tratar el tema. Sólo Ibarra, ahora cercano a este último sector, pidió que "por una cuestión de respeto, aquellas leyes que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia deberían ser discutidas en otro marco, no en el que hoy se quiere plantear".

El gobernador Gioja opinó que "no soy miembro del Poder Legislativo. Lo que digo es que lo que se ha mandado son leyes que requieren algunos consensos que habrá que buscarlos y que hay razones para que estas leyes estén. Los legisladores son los que tendrán que ver".

Daniel Tomas dijo que "podrá darse el debate ahora y resolver algunos temas o dejarlos para después del 10 de diciembre. Pero no hay que generar una interrupción institucional, no corresponde".

Margarita Ferrá de Bartol, la única que ya integra el cuerpo y que revalidó el título, consideró que "no hay problema con el momento, salvo que se plantee un problema de legitimidad, que me parece totalmente absurdo".

Comentá la nota