El oficialismo la frenó en el Concejo. Desactivan la comisión que iba a investigar a Gamsur

Hace un mes la anunció el presidente del Legislativo, Eduardo Yuni. Pero la propuesta no prendió en el bloque oficialista, que no da los votos en la comisión de Gobierno. Dicen que debe actuar la Justicia.
El oficialismo desactivó en el Concejo Deliberante la creación de la comisión especial que iba a investigar si hubo irregularidades en los pagos de mayores costos a Gamsur no sólo en 2008 sino además en los años anteriores. El proyecto está estancado en la comisión de Gobierno y apenas consigue cuatro votos entre nueve miembros.

Hace exactamente un mes, en una entrevista con este diario, el presidente del Concejo, Eduardo Yuni, anunció que una comisión especial integrada por una ex jueza federal y por reconocidos juristas iba a investigar no sólo qué pasó en Gamsur sino, además, quién actuó correctamente al determinar los mayores costos de 2008. El anuncio se produjo poco después de que se instalara una fuerte polémica entre la Secretaría de Economía, que había calculado que a la empresa encargada de la recolección le correspondían 7,5 millones de pesos por el efecto de la inflación durante 2008, y el Tribunal de Cuentas, que fijó esa cifra en 5,4 millones de pesos.

Entonces, la comisión investigadora del oficialismo iba a centrarse también en dilucidar si había actuado bien el Ejecutivo o el órgano de control. Como en el oficialismo especulaban con que el Tribunal de Cuentas se había excedido en sus funciones, entonces, esperaban un respaldo público de los juristas.

Pero el proyecto, que fue presentado por Yuni, encontró una fuerte resistencia en su propio bloque. "Esa comisión no va a salir. Primero, porque sería aceptar que puede haber alguna irregularidad en este gobierno o en el anterior. Pero, además, porque la decisión de anunciar la comisión se tomó sin consultarnos. Nosotros no estamos de acuerdo y, a esta altura, tenemos que esperar qué pasa en la Justicia", manifestó un miembro del oficialismo.

La intención de la comisión investigadora apuntaba también a darle una respuesta política a un escándalo que había crecido por las constantes críticas de la oposición. Incluso el fiscal Julio Rivero, que tiene a su cargo la investigación de las supuestas irregularidades en Gamsur, manifestó que pudo constatar que jamás se controlaron los números que la mixta le pasó al Estado municipal.

La oposición -especialmente la Coalición Cívica y el Frente de la Gente- fue la que pidió primero la puesta en marcha de una comisión pero Yuni le dio su propio sello: aseguró que iba a estar integrada por reconocidos juristas y que, además, no trabajaría únicamente en la polémica por la mixta sino que también asesoraría al Concejo en temas complejos.

Uno de los cuestionamientos que se presentó contra esa idea es que hace apenas un año el Concejo creó un área jurídica que tiene, precisamente, la función que se pretendía adjudicarle a la comisión especial.

En la anterior sesión, el Legislativo ya archivó dos proyectos que apuntaban a esclarecer qué pasó con Gamsur; uno, porque ya había quedado desactualizado, apuntaba a una audiencia pública para determinar si se compraba o no la empresa; y, el otro, le pedía informes al secretario de Economía, Guillermo Mana, para que declarara cómo va a hacer el Municipio, que está en una delicada situación financiera, para pagar los 4,6 millones de pesos que costará el 87 por ciento de las acciones de la mixta.

Después de un mes de polémica, la intención de darle un corte político a la polémica por Gamsur se ha ido diluyendo.

El origen

El proyecto para crear una comisión investigadora surgió después de la polémica entre el gobierno municipal y el Tribunal de Cuentas, que habían llegado a cifras muy distintas -2 millones de diferencia- sobre cuánto debía pagarse a Gamsur por los mayores costos de 2008

Comentá la nota