El oficialismo fomentista bajaría su lista y apunta contra el Ejecutivo

La lista opositora quedaría a cargo de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales. Los oficialistas retirarían su lista de la contienda. Dicen que el Ejecutivo inclinó la balanza y generó una puja desigual.
Molestos por la supuesta intromisión del gobierno municipal en la interna de la Federación que los aglutina, el oficialismo fomentista está a punto de bajar su lista y desistir de participar en las elecciones previstas para el próximo 4 de octubre. Si esto finalmente ocurre, la conducción de la entidad quedará en manos de los dirigentes opositores, encabezados por la comisión directiva de Fomento Pueblo Nuevo, "con el claro aval del Intendente", según denunciaron públicamente ayer José Grandi y Walter Vega.

Tras la salida del ex titular José Quintero, las autoridades de la Federación iniciaron un proceso de normalización, que desembocará en la inminente asamblea con elección de autoridades. De un lado, el grupo oficialista, claramente minoritario, que hoy estudia la retirada de la escena. En la vereda de enfrente, los fomentistas opositores, más cercanos al gobierno eseverrista.

José Grandi, titular de la Sociedad de Fomento "Manuel Belgrano", analizó que "acá había dos listas claramente identificadas, que se encaminaban a enfrentarse en elecciones claras y transparentes. El problema empezó cuando intervino el Poder Ejecutivo a favor de una de las dos listas. Eso es lo que a mí me preocupa, porque a partir de ahí se desvirtuó la democracia participativa que debería haber. Se pierde el objetivo del fomentismo con la intervención del Municipio".

También comentó que "queríamos llegar a una elección para dar un ejemplo cívico de cómo nos gustaría que se comporten los políticos. Queríamos una asamblea abierta, y totalmente transparente, donde se eligieran los cargos. Y no este tipo de situaciones que se han dado, con reuniones a las que van cuatro o cinco y pretenden firmar acuerdos a escondidas. No se pudo cumplir con nuestro objetivo porque en el medio apareció el Ejecutivo. Desde el Municipio comenzaron a llamar a los fomentistas, uno tras otro, a su casa, para que voten y firmen por la lista que están impulsando ellos".

Con un pie afuera

Aunque todavía no comunicó su decisión final, el oficialismo fomentista está más afuera que adentro del proceso electoral en puerta. Cuando en el programa "A la Una", de Canal Local, se le preguntó a Grandi si finalmente retiraban la lista, contestó que "vamos a hacer un último intento por mantenerla en pie. Pero aunque a la lista la tenemos conformada, tenemos ganas de bajarla porque no queremos exponer a los compañeros. No queremos que sean marcados para que después no reciban nada de parte del Municipio. Lo vamos a evaluar en estos días, ya que tenemos tiempo hasta el viernes. Pero está claro que no se puede hacer nada si del otro lado está metido el Ejecutivo".

Además, anticipó que, en caso de bajar la lista, presentarán una denuncia ante la Confederación de Sociedades de Fomento "y por supuesto una entrevista pública para mostrarle a toda la comunidad de qué manera se está manejando el Ejecutivo. Porque es algo que el día de mañana también les puede tocar a los clubes y a otro tipo de entidades intermedias".

¿Cuáles fueron las señales de la injerencia del Municipio en la interna? Para Grandi y Vega, "son los comentarios de los compañeros que fueron a la Municipalidad, y allí les dijeron 'a vos te están buscando, en un rato te vamos a mandar a nuestra gente'. Desde el propio Ejecutivo han llamado a fomentistas y les han dicho 'firmá el aval, mirá que nosotros te hemos dado un montón de cosas'. Entonces, cuando nos llegó esa información, dijimos 'listo, así no se puede competir'. No hay manera".

En la entrevista televisiva, Grandi se mostró dolido y defraudado porque "mientras nosotros participábamos del Consejo Económico y Social, por una convocatoria del Municipio, el propio Intendente nos estaba armando una lista por atrás, con la intención de dividir a los fomentistas".

A su turno, Walter Vega, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio AOMA, advirtió que "esta estrategia no le servirá al Gobierno. Y el antecedente más cercano que tenemos es el de las elecciones de junio, donde quedó demostrado que ellos van por una vereda y la gente va por la otra. Lo que yo me pregunto es si los vecinos olavarrienses se sienten representados por los dirigentes fomentistas de su barrio. Por ejemplo, en el problema de la inseguridad. Mientras muchos pusimos la cara y nos involucramos, otros escondieron la cabeza en la cueva. Y ahora salen a hablar", dijo para castigar a los integrantes de la lista opositora.

"Lamentablemente se ha politizado todo. Comenzaron a ocurrir cosas extrañas. Muchos fomentistas, especialmente aquellos que carecen de infraestructura, han cambiado su parecer por miedo a que el día de mañana nos les den apoyo. Somos ocho o diez entidades que venimos trabajando desde hace un año y cuatro meses. Y aparecen personajes que vienen a gritar y a prepotear a las reuniones, y no tenemos por qué tolerarlo".

En su análisis, "la intromisión del Ejecutivo sólo ha servido para provocar una gran disgregación". Y realizó un pedido especial a los integrantes de la lista opositora: "Que razonen y piensen bien lo que van a hacer, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana".

Comentá la nota