Al oficialismo le falta un voto

Fein necesita en el Concejo 19 votos para obtener autorización para el endeudamiento. Cuenta con el apoyo del Frente Progresista y sus operadores tendieron puentes con los cinco ediles del bloque Unión PRO, los tres de Ciudad Futura y el peronista Cossia.

Las comisiones del Concejo donde hace días se discuten los últimos temas clave del año entraron en cuarto intermedio, y los debates corren por fuera. En el oficialismo confían en llegar a mañana con el consenso necesario y lograr en la sesión de la tarde -la última del año, quizás- la autorización al Ejecutivo para tomar deuda en el mercado de capitales por 200 millones de dólares. En borrador, les falta un voto para lograrlo. Si eso pasa, la aprobación del Presupuesto 2017 será un trámite. En cambio, la recontratación de Resicom, la operadora del relleno sanitario de Ricardone, por 1000 millones de pesos en siete años no prospera todavía. La salida sería prorrogar el contrato vigente por seis meses más.

Mónica Fein necesita en el Palacio Vasallo 19 votos -mayoría especial- para obtener autorización para el endeudamiento. Cuenta con nueve voluntades aseguradas del interbloque del Frente Progresista, y sus operadores tendieron puentes como para contar acaso con los cinco ediles del bloque Unión PRO, los tres de Ciudad Futura y el unipersonal del peronista Carlos Cossia. Enfrente, algunos ya declararon que no votarán la pretensión de la intendenta, como Lorena Giménez Belegni (PPS) y los peronistas Osvaldo Miatello y Carola Nin.

Por estas horas las conversaciones se dan alrededor de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside la socialista Verónica Irízar. El mensaje del Ejecutivo propone que de esos 200 millones de dólares que saldría a buscar en el mercado, 60 por ciento se asignaría a obras de infraestructura, 10 por ciento a sumar capitalización del Banco Municipal, 3% a modernización tecnológica del municipio, y 27% a reestructuración de pasivos, es decir, cancelar vencimientos de deuda vieja con esta nueva deuda.

A priori, el oficialismo cedió ante un planteo del PRO y de Ciudad Futura y borró el 3% de modernización tecnológica en favor de engrosar la proporción para obras de infraestructura. Y en este punto están las prendas de cambio con cada bloque, en la negociación de obras para tal o cual barrio que se harían con el dinero obtenido de los inversores. Hay un plan de pavimentación, otro de renovación de luminarias en barrios, ampliación del sistema de videovigilancia, potenciación de los centros comerciales a cielo abierto y dos nuevas líneas de trolebuses que cruzarán la ciudad en el eje San Martín - centro - Alberdi. Y en esta misma planificación cada sector exige determinadas obras para definir si apoyará o no la iniciativa el jueves, cuando llegue al recinto.

"Hablamos con casi todos los bloques, salvo con los que ya anticiparon su oposición. Si hablamos de obras, nadie se opone salvo el PJ porque también lo hace en el plano nacional, pero la discusión sigue abierta", dijo el socialista Enrique Estévez.

Irízar señaló que "aunque quedan 48 horas y parece poco, la negociación puede trabarse". Su expectativa es conseguir esos recursos a una tasa accesible, como el 7,8 por ciento a 8 años que logró Córdoba. En el brindis del que participó anoche en la Bolsa de Comercio se lo confirmaron.

Comentá la nota