El oficialismo no está de acuerdo con la Fiscal Impositiva presentada por opositores

El oficialismo no está de acuerdo con la Fiscal Impositiva presentada por opositores

Así lo indicó el titular del bloque del Frente Renovador, Diego López Rodríguez, en el marco de una entrevista realizada en el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz. en FM, por el periodista Jorge Gómez.

 

El edil, sostuvo que “concejales de Cambiemos-PRO presentaron un despacho que presenta topes máximos y en un momento estábamos cerca de eso, porque tenía también un tope mínimo”, aunque aclaró que “la presentación que hicieron propone topes máximos solamente y se tocan derechos de construcción, que eso no lo habíamos hablado y algunas series de cuestionamientos que nos ponen en situación de alerta. Si lo aceptamos tal cual está caería en 100 o 150 millones de pesos menos en el presupuesto”.

“En algún punto, el despacho que presentan es irresponsable y se limitan a poner determinados topes, pero no toman en cuenta la situación económica del municipio y de alguna manera el Ejecutivo se vería desfinanciado para llevar a cabo su tarea”, aseveró.

Ante esta situación, sostuvo que “como está… así no lo vamos a suscribir, si no hay alguna modificación en algún aspecto y se ponen topes mínimos… Eso es una cuestión a tener en cuenta”, remarcando que “lo que planteamos es que este despacho no considera cuál va a ser la caída de la recaudación y eso haría inviable, prácticamente, las tareas municipales”.

Como se recordará, el Departamento Ejecutivo envió al HCD un proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva con cambios en las zonas, las cuales pasarían a convertirse en categoría y con la revaluación realizada por la Provincia como principal eje, lo que provocaría una suba en las tasas municipales de alto impacto. Ante esto, algunos concejales de la oposición presentaron un despacho propio con topes en los incrementos dependiendo de la categoría.

López Rodríguez indicó que “el sistema de topes es algo que veníamos hablando en las Comisiones con algunos de la oposición”, considerando como positivo esta cuestión “porque las valuaciones fiscales pueden disparar las tasas sobremanera”.

“El Ejecutivo, lo que ha hecho con este proyecto, es ponerle un tope porque si aplicáramos la Fiscal Impositiva anterior con estas valuaciones fiscales nuevas en un promedio general da 700 por ciento promedio a todas las valuaciones. Por eso el Ejecutivo tuvo que hacer una reingeniería nueva para que las tasas no se disparen”, dijo.

Para el exsecretario de Gobierno, “creo que si se cambiara el despacho y se agregara un mínimo y alguna otra cuestión más, creo que se podría trabajar y eso lo vamos a plantear en la Comisión del HCD”.

“Seguiremos conversando sobre este despacho, porque creo que no está tan lejano a lo que se podría llegar a dar y se puede trabajar”, completó López Rodríguez.

Comentá la nota