El oficialismo se escuda en su mayoría para cerrar el debate en torno a la Sapem

El oficialismo se escuda en su mayoría para cerrar el debate en torno a la Sapem

Para esta tarde está prevista la sesión ordinaria del segundo jueves de octubre en el Concejo Deliberante, con el proyecto de constitución de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) incluido en el orden del día. Sin consenso entre los bloques, a horas del debate final aún puede pasar cualquier cosa.

El encuentro arrancará a las 18, con la Asamblea de Mayores Contribuyentes para aprobar el incremento de la Tasa Retributiva de Servicios destinado a sumar recursos al Fondo de Inversión Vial (FIV).

Ayer, en la reunión de labor parlamentaria el bloque de la Unión Cívica Radical decidió incorporar el proyecto de la Sapem para su tratamiento, a partir del dictamen de mayoría de las comisiones de Economía e Interpretación y Asuntos Legales.

En ese mismo ámbito, el PJ-Frente Para la Victoria le adelantó al oficialismo que no estaba de acuerdo con apurar el tratamiento, mientras que el Frente Renovador mantiene su postura de no acompañar la iniciativa.

Culminada labor parlamentaria, el oficialismo llevó adelante una reunión de bloque. En principio, hay diversos matices en las posturas de los ediles que reportan a Miguel Lunghi, aunque la última redacción del proyecto de ordenanza logró mantener la cohesión para aprobarlo con el voto doble del presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik.

Por otro lado, desde el PJ-FPV mantuvieron un encuentro anoche, aunque siguen aguardando a que el oficialismo dé marcha atrás y decida dejar la propuesta en comisión. La otra opción sería acordar con el FR para jugar con la última herramienta de presión que podría evitar que salga la Sapem: el quórum.

En principio, desde el radicalismo aseguraron que han incluido todas las modificaciones solicitadas por la oposición, tanto en los organismos de control como a la hora de acotar el objeto de la sociedad.

En la vereda de enfrente, ambos espacios políticos no coinciden con la conformación de las dos comisiones creadas para ejercer los controles, pero además consideran que esta empresa será una suerte de “municipio paralelo” que le dejará las manos libres al Intendente el año próximo si pierde la mayoría legislativa.

Otro de los cuestionamientos del peronismo radica en el papel que cumplirá la Cámara del Transporte, que de ser invitada a participar con acciones en la Sapem sería prestadora de un servicio concesionado pero además tendría injerencia en los controles.

En tanto, desde el massismo también insistieron en que el Ejecutivo podría recurrir a Usicom para el gerenciamiento del boleto electrónico y el estacionamiento medido, evitando crear otra estructura de alto costo con salarios de nuevos directores y empleados.

Por último, la Cámara Empresaria tampoco avaló esta nueva empresa, debido a que su objeto le permitiría competir con los privados. En este sentido, no hay que perder de vista que la Sapem estaría manejando recursos de los contribuyentes.

El proyecto

La versión del proyecto de ordenanza que cuenta con dictamen de mayoría y sería puesta a consideración del cuerpo hoy, en su artículo primero autoriza al Departamento Ejecutivo a constituir una Sapem, en los términos del capítulo II inciso d apartado 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y por los artículos 308 y siguientes de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

En segundo lugar, establece que la sociedad se someterá al control de legalidad impartido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la Dirección de Personas Jurídicas y la Comisión de Seguimiento y Control Permanente del Concejo Deliberante.

Esta última comisión estará integrada por tres integrantes del Legislativo, uno en representación de la primera minoría y dos en representación de los otros bloques que lo compongan.

Además, la Sapem estará controlada internamente por la Comisión Fiscalizadora, constituida por tres representantes del Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante y dos del sector privado, y se aclara que “los representantes del Concejo cumplirán sus tareas sin percibir honorario alguno”.

Un amplio objeto

En el artículo tercero, se determina que la Sapem tendrá ocho objetos: transporte, servicios, comunicaciones, construcciones, comercial, financiero, inmobiliario y administración.

En transporte podrá encargarse de “la prestación de servicios vinculados con el transporte público de pasajeros a requerimiento de entidades públicas y/o privadas, así como a la compra, venta, distribución, representación, importación y exportación de bienes muebles que se vinculen directamente con los servicios que se prestan, intervenir en concursos de precios y licitaciones, públicas o privadas, para la ejecución de obras y/o provisión de servicios relacionados con la actividad, pudiendo actuar como proveedor del Estado nacional, provincial y/o municipal.

En otros items del objeto se manifiesta que podrá avanzar en la prestación y venta de servicios a organismos públicos y privados; estará autorizada para comprar bienes, subdividirlos, fraccionar y autorizar cualquier sistema de propiedad; administrar y disponer de bienes y hasta aceptar donaciones, entre variadas acciones.

Para cumplir con su objeto, la sociedad tendrá capacidad jurídica para realizar operaciones, actos y negocios jurídicos, contratos y actividades conducentes a tal fin; quedando habilitada para conformar uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios de colaboración, joint ventures (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas), alianzas estratégicas y similares con entidades privadas, públicas o mixtas.

El capital

Al momento de su creación, la Sapem contará con un capital inicial de 500 mil pesos dividido en 5 mil acciones de cien pesos: 2.550 será clase “A”, con derecho a un voto cada una y titularidad estatal intransferible; 2.250 serán clase “B”, con derecho a un voto por acción y que podrán ser del Municipio al tiempo de la constitución de la empresa pero con autorización para transferirlas; y 200 de clase “C”, sin derecho a voto, con excepción de los asuntos que modifiquen el contrato social (como el cambio de objeto), y con dividendo fijo.

“Queda autorizado el Departamento Ejecutivo para promover las modificaciones que crea conveniente a este régimen de capital, en tanto conserve la mayoría del capital social y la prevalencia en la toma de decisiones”, se aclara en el proyecto.

Por otra parte, en el artículo sexto se autoriza al Ejecutivo a efectuar los aportes de capital para la constitución de la Sapem y en el séptimo, se describe el proceso de invitación a capitales privados para participar de la sociedad que lo podrá impulsar la comuna o  ser iniciativa de particulares a través de un ofrecimiento. 

La UTA teme por el empleo

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Gustavo Morales, explicó que siguen con  “preocupación y cautela” el debate para la inminente creación de la Sapem que administrará el boleto electrónico y el estacionamiento medido.

El dirigente gremial se quejó porque los dejaron afuera de la ronda de consultas. “Esperemos que nos inviten a alguna de estas reuniones, porque tampoco a nosotros nos han tenido en cuenta. Siempre nos tienen en cuenta al final o cuando levantamos la voz por alguna cosa que ocurre, y siempre va a ser tarde”, dijo en diálogo con “Dulce o amargo”, por Tandil FM (104.1).

Aclaró que “lo que me he enterado hasta ahora es por los medios” y cuestionó que el Ejecutivo puso como ejemplo la Sapem de Bahía Blanca, donde “había seis empresas de colectivos y desaparecieron; ahora hay dos. Se han perdido puestos de trabajo, ésa es nuestra preocupación”.

Evaluó que cuando se registran casos de concentración de firmas o formación de Unión Transitoria de Empresas (UTE), “el personal ya no sabe quién es el patrón y hay modificaciones que a veces van contra el mismo trabajador”.

Morales lamentó que no los invitaron a las reuniones, donde podrían haber acordado que se respete el convenio colectivo “porque nuestros sueldos son muy superiores a los de los trabajadores municipales. Creemos que esto no va a influir, pero queríamos la tranquilidad de que esto quede bien aclarado”.

Describió que los choferes están preocupados porque desconocen los alcances de la Sapem y la implementación del boleto electrónico. “Estamos desorientados por los términos. Hoy el Municipio quiere hacer una Sapem, bueno, que gestione directamente el transporte automotor. ¿Por qué va a hacer una Sapem? Que lo haga directamente el Municipio respetando nuestro convenio”, reclamó como una alternativa “lógica”.

Por otro lado, pidió garantías de que se respeten las inversiones previstas, ya que hoy las empresas están cambiando tres o cuatro unidades por año.

Para cerrar, reclamó participación de la UTA en la Sapem, teniendo en cuenta que el Estado nacional les ha dado la función de controlar a las empresas ante el otorgamiento de subsidios, y al mismo tiempo sostuvo que han tenido logros que sería lamentable “tirar por la borda” como que todos los trabajadores hoy cobran en fecha. 

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