El oficialismo entrerriano ganaría pero pierde un diputado

Las difundió el oficialismo. Lograrían 2 de los 5 diputados y pierden 1 de los 3 que hoy tienen. La UCR suma 1 banca más. Los números difieren entre las consultoras de Robustelli y Remedi sobre quién queda en 3º lugar y con el 5º diputado.
El oficialismo difundió dos encuestas provinciales sobre las elecciones del 28 de junio. Ambos resultados, pese a darle ganador, no alcanza para mantener los tres (3) diputados oficialistas que hoy tienen en el Congreso de la Nación. Si los guarismos de las consultoras se concretan, por el PJ ingresarían como diputados nacionales Raúl Barrandeguy y Cristina Cremer de Busti y los votos no alcanzan para que ingrese el tercero de la lista, el intendente de Larroque Raúl Riganti. De esta manera el PJ perdería una banca de las tres que hoy disputa en manos de Nelio Calza, Raúl Solanas y María de los Ángeles Petit.

Por su parte el radicalismo con su alianza Acuerdo Cívico y Social sumaría un (1) diputado y obtendría también dos escaños. Así ingresarían los candidatos Atilio Benedetti e Hilma Ré y los votos no alcanzan para el tercero de la lista Jorge Chemez. De esta manera la UCR sumaría dos de la única banca que disputa en manos de quién termina su mandato, Sergio Varisco.

Pero los votos del 28 reparten las bancas obtenidas por el conocido "sistema de representación proporcional D´ Hont" (*). Es allí donde más allá de la polarización que ambas consultoras presentan entre el Frente Justicialista Entrerriano y el Acuerdo Cívico y Social, juega un rol preponderante quién obtenga el tercer lugar en la contienda y el porcentaje que este sector alcance. Es precisamente este sistema electoral el que estaría entregando al mejor tercero que supere, en promedio, el 12 % de los votos el quinto (5º) diputado nacional. Es en este punto donde ambas consultoras difieren notoriamente. Mientras Remedi le entrega una banca al PRO, Robustelli se la da al PS. Con el primero llega al congreso Mandy Saliva y con el segundo Marcelo Haddad.

La encuesta de Remedi

El Frente Justicialista Entrerriano se estaría imponiendo con un 43 % de los votos. Así lo informó, Adrián Remedi, titular de la Encuestadora Claves. El segundo lugar sería para el Acuerdo Cívico y Social, seguido por el PRO y el Partido Socialista.

Remedi manifestó que si bien falta afinar los números, está en condiciones de anunciar que el Frente Justicialista Entrerriano se impondría en la provincia con un 43 %, mientras que el Acuerdo Cívico y Social estaría obteniendo el 31 %. "Hoy está polarizada la elección", acotó.

Dentro de este marco, destacó que el PRO se ubicaría en tercer lugar con un 12 % de intención de votos, seguido por el Partido Socialista. En tanto, el porcentaje de indecisos rondaría el 4 %.

El encuestador señaló que el Frente Justicialista Entrerriano estaría ganando en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, dificultándosele en Gualeguaychú.

En lo que respecta a Paraná, Remedi aseveró que el oficialismo perdería en las seccionales del centro, pero que el resultado final les otorgaría el triunfo.

Según estos datos el FJE lograría hasta el momento dos bancas, mientras que la tercera va a depender de dos factores fundamentales: la cantidad de gente que concurra a votar el día del comicio y cuantos votos reciba el Frente Justicialista Entrerriano.

Remedi explicó que con 60 mil votos, la tercera fuerza puede tener la posibilidad de quedarse con la quinta banca, pero que todo está sujeto al porcentaje que obtenga el Justicialismo, el cual debería lograr más del 45 % de los votos para quedarse con la misma.

Más adelante recalcó que la presencia de Jorge Busti en la campaña ha tenido un significado importante. "Es una figura de peso, se puso al frente y el gobernador no dejó su lugar", añadió. Dentro de este marco, destacó la figura de Cristina Cremer y dijo que los demás candidatos "no tienen mucha penetración en el electorado".

En cuanto al radicalismo, sostuvo que es una cuestión coyuntural, "si bien está recuperando votos no quiere decir que siga igual para el 2011, no veo un candidato que pueda competir con las figuras que tiene el justicialismo", enfatizó.

Para finalizar expresó que "la gente está castigando y el Acuerdo Cívico está aprovechando y traccionando esos votos".

La encuesta de Robustelli

El estudio de opinión pública focalizó la intención de voto. Se realizaron 1000 casos efectivos en una sola etapa semanal. La muestra se hizo entre el 14 y 19 de junio. La firma – según se informó – tiene márgenes de error "de más menos 3.50% con un nivel de confianza de dos sigmas (95.50%)".

Los números ubican en primer lugar al oficialismo con una intención de votos del 36, 85 por ciento. Seguida por el Acuerdo Cívico y Social con el 26,53 por ciento.

En el tercer lugar, por el que parece profundizarse la disputa para alcanzar una banca, el estudio ubica al Partido Socialista con 12,37 por ciento. Lo siguen Unión - PRO con el 5,23 y el Frente Popular Disidente con el 3,42 por ciento.

La encuesta otorga al voto en blanco un 5.53 por ciento y en la categoría "no sabe, no contesta", que son los indecisos, un 7, 32 por ciento.

Cuando se proyectan esos indecisos, los números de Robustelli indican que el oficialismo tiene una intención de votos del 38,10 por ciento, el Acuerdo el 28,70 por ciento y el PS el 13,59 por ciento.

Imagen negativa

En esta categoría, la pregunta de la consultora fue: A quien no votaría nunca. De allí se desprende que el 38, 05 no metería la boleta que encabeza Raúl Barrandeguy; un 25, 77 la de Atilio Benedetti, 8,95 la de Armando Saliva; 7,74 la de Héctor Maya; y 6,23 la de Marcelo Haddad.

Comentá la nota