El oficialismo encuentra resistencia en el Concejo

La oposición no dará los votos para tratar la municipalización la semana próxima. Hasta anoche, ni siquiera habían recibido el proyecto. Cendoya, un concejal oficialista, ya anunció que votará en contra
El gobierno esperaba que la municipalización de la recolección de residuos pudiera tratarse la próxima semana en el Concejo Deliberante pero el panorama se le está complicando. Hasta anoche, la oposición no había recibido el proyecto y, por lo tanto, dos jefes de bloque anunciaron que no darán sus votos para permitir una rápida aprobación en primera lectura. Por lo tanto, la creación del nuevo ente de higiene urbana recién podrá discutirse en el recinto durante la semana del 4 al 8 de mayo, días después de la fecha tope que puso Gamsur para traspasar el servicio a manos del Municipio.

Entonces, la segunda lectura recién podría darse, con suerte, el 18 de mayo. La aprobación definitiva se extiende cada vez más.

Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, señaló anoche que todavía no había recibido el proyecto y que, en esas condiciones, el PJ no está dispuesto a dar el tratamiento sobre tablas la próxima semana.

Cuando una iniciativa necesita ser tratada de urgencia, se puede obviar el debate en comisión si los dos tercios de los concejales dan su apoyo. El oficialismo necesitaría 13 votos. Actualmente tiene sólo 10 -Jorge Cendoya anunció que votará en contra- y está imposibilitado de apurar los tiempos.

Ayer, el peronismo recibió la noticia de que el propio intendente Juan Jure irá el lunes al Concejo para intentar convencerlos. La idea que existía hasta anoche era que podrían hacerse dos sesiones la próxima semana: una sería el lunes y tendría como objetivo darle ingreso al proyecto oficialista; la otra, dos días después, serviría para aprobar el ente en primera lectura.

Sin embargo, el PJ indicó que, como máximo, podría darle ingreso el miércoles. El tratamiento sobre tablas quedaría para después.

"Ni siquiera hemos recibido el borrador del proyecto. Nada. Así no podemos tratarlo, es una locura. Mañana (por hoy) vamos a estar en el Congreso del PJ y no vamos a poder leerlo. Como máximo, podemos darle una lectura el domingo pero de ninguna manera vamos a aceptar que se incorpore el lunes y se trate el miércoles. Es un tema muy serio para hacer todo de apuro", manifestó Núñez.

Enrique Novo, del Frente de la Gente, también criticó al oficialismo por la falta de información oficial y la pretensión de sacar el proyecto en cuestión de horas. "A mi bloque no llegó nada. La verdad es que sería bastante desprolijo tratar el tema la semana que viene. Creo que Gamsur tendría que seguir durante mayo y, mientras tanto, analizamos el tema con tiempo y seriedad. No podemos definir un proyecto tan serio en una semana. Es un despropósito", dijo Novo.

Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, había opinado en el mismo sentido.

La idea que existía en el oficialismo era tratar el tema rápidamente e introducirle las modificaciones que recomiende la oposición en las dos semanas siguientes. "La primera lectura es tan seria como la segunda. No puede ser que aprobemos cualquier cosa. El período hasta la segunda lectura se usa para que los vecinos puedan aportar su enfoque no para que nosotros aprobemos cualquier cosa. Sería irresponsable", señaló Novo.

Si el proyecto pudiera tratarse hoy, el oficialismo tendría los números muy ajustados. La creación de un ente municipal necesita mayoría simple; es decir 10 votos. Como Río Cuarto para Todos tiene una bancada de 11 miembros, en teoría podría darle aprobación con comodidad. Sin embargo, Jorge Cendoya oficializó ayer su postura de que no piensa aprobar un proyecto tan serio con tanto apuro. "Es una barbaridad jurídica. Nos tomamos 8 meses para bajar 8 horas el horario de las tragamonedas y queremos aprobar este proyecto en apenas una semana. Es un tema de Estado que requiere amplio análisis", dijo Cendoya.

Comentá la nota