El oficialismo en la UNC va por la elección directa

El oficialismo en la UNC va por la elección directa

Ingresó este martes el proyecto sobre la convocatoria de la Asamblea Universitaria de octubre que modificará el sistema de elección de rector. Sólo resta que el titular de la Casa de Trejo, Hugo Juri, fije el día.

El oficialismo que actualmente gobierna la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está decidido a cambiar el sistema de elección de rector y vice. La mayoría de sus componentes está a favor de la elección directa.

Este martes, el proyecto de convocatoria de Asamblea Universitaria en octubre logró 11 firmas, una más de las necesarias para que se trate en la próxima sesión del Consejo Superior.

Sólo resta que el rector Hugo Juri fije el día. La idea del titular de la Casa de Trejo es que además de cambiar el régimen electoral, también se apruebe la incorporación al Consejo Superior de tres miembros del Consejo Social Consultivo, al menos con vos. Aunque la idea es lograr un acuerdo para que también tengan voto.

Actualmente, al rector y al vice lo eligen los 247 miembros de la Asamblea Universitaria, que se compone de los representantes de los consejos directivos de las 13 facultades. Aunque en junio de 2018 se incorporarían los miembros de las otras dos facultades que fueron creadas el año pasado y están en proceso de normalización.

Claro que esto último quedaría en abstracto si finalmente se aprueba la elección directa.

El sistema directo admite algunas variantes: simple o doble ponderación. Hay quienes se inclinan sólo por considerar la ponderación de los claustros (docentes, estudiantes, egresados y no docentes). Y otros piden incorporar a las facultades en la ponderación.

Comentá la nota