El oficialismo y el PJ disidente negocian la reforma política

Estaría dispuesto a introducir cambios al proyecto para asegurarse los votos de ese sector antikirchnerista. La UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo se oponen a la iniciativa, que mañana se votaría en Diputados
Hoy por la tarde, el oficialismo intentará conseguir dictamen en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia para que mañana se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo. Sin embargo, de cara a tratar de conseguir la media sanción, previo al recambio legislativo que se dará el 10 de diciembre, los representantes del gobierno mantienen reuniones con los referentes del PJ disidente para sumar votos.

La necesidad de este diálogo se dio para tratar de llegar a la mayoría especial que necesita para aprobar la iniciativa, teniendo en cuenta que no contarían con el apoyo de la centroizquierda, que siempre acompaña. Durante las negociaciones, el oficialismo se habría mostrado dispuesto a introducir cambios al proyecto.

Entre los diputados que intenta convencer el kirchnerismo, se encuentran el bonaerense Jorge Villaverde, el salteño Marcelo López Arias, el cordobés Arturo Heredia y el jujeño Mario Martiarena. Sin embargo, la legisladora de peso a convencer es Graciela Camaño, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, se distanció del oficialismo y podría arrastrar varios votos consigo.

Mientras tanto, fuentes del oficialismo señalaron que llegan con lo justo a los 130 votos, entre los que cuentan 105 del Frente para la Victoria, seis aliados de Santiago del Estero, tres de Neuquén, dos de Tierra del Fuego, cuatro diputados del bloque de la Concertación, dos de Unión-PRO que se corrieron al oficialismo y algunos independientes. Los que no acompañarían serían Felipe Solá, la UCR, el PRO, el socialismo, la Coalición Cívica (CC) y los aliados de centroizquierda, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota