El oficialismo en Diputados confía lograr el apoyo para prorrogar las facultades delegadas

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de diputados, Agustín Rossi, expresó hoy su confianza de lograr "un consenso amplio" para votar el miércoles la prórroga de las ley de facultades delegadas y señaló que esa iniciativa es "prudente y razonable" y "hace a la gobernabilidad".
Señaló asimismo que "si el 24 de agosto caen esas facultades no significa que las retenciones a las exportaciones de soja vayan a bajar".

"Nosotros estamos charlando con todos los bloques, y aspiramos a tener un consenso bastante amplio. Nuestra propuesta es absolutamente razonable, a Carlos Menem el Congreso argentino le dio cinco años de prorroga para el mantenimiento de estas facultades delegadas; a Fernando de la Rúa, tres; a Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, dos años cada uno", dijo el diputado.

Agregó que la propuesta del oficialismo se completa con la conformación de una comisión con diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, "para que vean cada una de estas leyes, cuál está en vigencia, cuáles facultades puedan seguir en manos del Ejecutivo y cuáles volver al Congreso".

"Creo que estamos haciendo una propuesta prudente y razonable que hace a la gobernabilidad. Aspiro a que tengamos un apoyo o un nivel de consenso bastante amplio", consignó Rossi.

El titular del bloque oficialista en Diputados dejó claro que "si el 24 de agosto caen las facultades delegadas y no se prorrogan, los niveles de retenciones (a la exportación de soja) seguirán siendo siguen siendo los mismos", dado que "para bajarlas hay que construir una nueva ley que fije un nuevo valor de retenciones".

Rossi asumió que "existe confusión alrededor de este aspecto" y señaló que "muchos que quisieran votar favorablemente" no lo hacen pensando que "si no se prorrogan las facultades delegadas las retenciones a la soja van a bajar".

Por eso, Rossi fue contundente al afirmar que "si el 24 de agosto no se prorrogan las facultades delegadas, la soja igualmente va a seguir en el 35 por ciento", por lo menos hasta que el Congres

Comentá la nota