El oficialismo dice que el problema habitacional se soluciona con planes nacionales y provinciales

Concejales de la UCR responden a sus pares justicialistas. Defienden la gestión de Lunghi y piden cambios en el sistema de coparticipación, municipios "verdaderamente autónomos" y un país "auténticamente federal".
Concejales del bloque de la UCR salieron al cruce, en las últimas horas, de sus pares del PJ-FPV, que habían criticado duramente a Miguel Lunghi por sus declaraciones en lo que tiene que ver con el déficit habitacional.

Los justicialistas se sintieron afectados por dichos del Intendente, que entendió que la toma de viviendas que se ha dado en la ciudad "conspira contra la convivencia democrática".

Los radicales, por su parte, defienden la gestión de la comuna en la materia, y endilgan toda la responsabilidad a la Provincia y la Nación.

Por medio de un comunicado, recalcan que "nos parece saludable que legisladores del Frente para la Victoria crean que hay expresiones que ‘exacerban los ánimos’ de los ciudadanos y que ‘conspiran contra la convivencia democrática’. Sería bueno ahora que se lo comuniquen a sus referentes, quienes, desde las bancas en el Senado, la Cámara de Diputados de la Nación, desde cargos en los ejecutivos provinciales y desde el mismísimo sillón de Rivadavia han ofendido permanentemente a distintos sectores que conforman nuestra Nación y han aplicado en forma sistemática la lógica del divide y reinarás, buscando enfrentar a argentinos contra argentinos".

Políticas públicas

En otro pasaje del texto, responden a acusaciones sobre la falta de políticas sociales en los últimos seis años.

"En los seis años de gobierno del doctor Miguel Angel Lunghi, desde el Municipio de Tandil se ha invertido en salud pública como nunca antes en la historia de nuestro partido; se lo ha equipado con un moderno Hospital de Niños; se han equipado los centros de atención primaria de la salud y se han creados otros que no existían. Para nosotros la salud pública es una fenomenal herramienta de igualdad social, que a su vez lleva tranquilidad a miles de madres que saben que sus hijos y esposos tienen un lugar de calidad adonde acudir ante dificultades en su salud".

Agregan que "la otra inversión fundamental que realiza el Municipio es en infraestructura urbana, asfalto (pavimentación y repavimentación), cordón cuneta, gas, agua, cloacas, iluminación y recuperación del espacio público, eso que muchos despectivamente llaman maquillaje pero que ayuda en mucho al desarrollo de una importante rama de la economía interna de nuestro lugar en el mundo como es el turismo".

Asimismo, interpretan que responsabilizar al Intendente por el problema de vivienda o el déficit ocupacional es por lo menos desconocer la realidad de la Provincia de Buenos Aires y de la República Argentina toda, y directamente simplificar el problema.

Pasando revista

Desde la UCR explican además que "es cierto que en otras gestiones la mayoría de los planes de vivienda fueron financiados por Nación y Provincia, pero no dicen toda la verdad. Si miramos veinte años hacia atrás, en Tandil se construyeron 353 viviendas de carácter social: 167 con el Procasa; 142 por autoconstrucción; 4 por Ayuda Mutua; 27 por autogestión constructiva y 13 más con diversos planes".

Enumeran que esto hace un promedio de 17 casas por año, "pero ninguna de éstas se hicieron con fondos exclusivamente municipales sino que en todas ellas hubo aportes de fondos provinciales y nacionales. En la gestión Lunghi, ya entregamos 145 viviendas: 74 por autoconstrucción y 71 del Plan Federal I, esto hace un promedio de 24 casas por año, con lo que se ve que aumentó el promedio anterior"

La lectura política de los concejales oficialistas apunta a que "esto no alcanza, pero lo que no se debe hacer es aprovechar las reales necesidades de vivienda que existen aquí como en todo el país para hacer politiquería, pues muchos de los concejales que firman este comunicado no votaron la resolución del Concejo solicitándole al Gobierno nacional que reactive el Plan Federal I, del cual restan concluir 68 casas de la primera etapa, las 200 de la segunda y no debemos olvidar que Tandil tiene otras 400 casas acordadas por el Plan Federal II, que ni siquiera se iniciaron".

Finalmente, concluyen en que "nuestro Intendente ha gestionado mucho por el tema viviendas sociales y por muchos otros, pero no sólo eso, también gestionará todo lo que sea necesario para que se cumplan los convenios firmados con la Nación, para lo cual el gobernador Daniel Scioli ya asumió un compromiso. Eso le pedimos a los concejales que firman el comunicado de prensa que estamos contestando, que se comprometan en la lucha por un real federalismo en la Argentina, por municipios verdaderamente autónomos, que puedan brindar las soluciones que hoy le reclaman al Intendente, cuando ni la Provincia, ni la Nación han dado respuesta en ese sentido".

Comentá la nota