El oficialismo dice estar dispuesto a darle un "tratamiento diferencial" a las retenciones

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo hoy que el oficialismo está dispuesto a otorgarle al tema de las retenciones a las exportaciones de granos "un tratamiento diferencial" en el Congreso.
"El caso específico de los derechos de exportación agrícola merecen un tratamiento diferencial por la implicancia política que tiene y estamos dispuestos a analizarlo", dijo el diputado santafesino en declaraciones radiales.

Rossi explicó que "podría ser una cosa como que el Poder Ejecutivo pueda seguir manteniendo la delegación (de facultades) pero solamente en el caso de que decida bajar esos derechos de exportación".

"En el caso hipotético que pudiese decidir subir esos derechos de exportación, que tenga obligatoriamente que enviar una ley al Congreso", añadió.

El titular del bloque oficialista dijo que están "dispuestos a analizar la prórroga sólo por un año de las facultades delegadas y en ese tiempo crear una comisión para analizar qué facultades el congreso sigue pensando que deben estar en manos del Ejecutivo y cuáles volver al Congreso".

En ese sentido, consideró una "irresponsabilidad no prorrogar 900 leyes que son facultades delegadas que fueron una decisión que se tomó, y que es una facultad que se le permitió tener a todos los anteriores presidentes".

En tanto, dijo que no tiene "ningún diálogo personalizado en general con ningún bloque", sino que habla "absolutamente con todos".

"Lo que buscamos y vamos a tratar de buscar son niveles de acuerdo y consenso con todos los bloques y en eso vamos a estar trabajando toda esta semana", concluyó Rossi.

Por otra parte, confirmó que en la sesión de este miércoles está acordado "avanzar" en el tema de la emergencia agropecuaria.

Finalmente, negó que haya una "dispersión" en el bloque oficialista, tal como consignaron el fin de semana distintos artículos periodísticos.

"Nunca tuvimos quorum, éramos 115 diputados y cada vez que necesitamos apelar al quorum teníamos que trabajar con aliados y otros bloques. Ahora lo único que hemos recibido es la decisión de 4 diputados -3 entrerrianos y 1 cordobés- de alejarse de nuestro bloque, pero ya habían votado en contra de la resolución 125", recordó.

En ese sentido, remarcó que "el resto de los diputados están acompañando la política del bloque y la mayoría de ellos estuvo reunido con Cristina Fernández de Kirchner en la reunión de la semana pasada" y consideró que "hemos sostenido bastante bien todo el impacto del resultado electoral".

Comentá la nota